14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Violencia, falta de oportunidades y eventos climatológicos: las principales razones para migrar de Centroamérica

De acuerdo con un análisis del Banco Mundial, aproximadamente 6.2 millones de migrantes centroamericanos y dominicanos viven fuera de sus países

Un análisis publicado en el blog del Banco Mundial afirma que aproximadamente 6.2 millones de migrantes centroamericanos y dominicanos viven fuera de sus países. Las causas principales son: la falta de oportunidades económicas y bajos estándares de vida; eventos climatológicos extremos relacionados con el cambio climático, y la violencia.

El artículo escrito por Ana Aguilera, especialista en Desarrollo Social; Carolina Mejía Mantilla, economista senior en la Práctica de Pobreza y Equidad, y Aylin Isik Dikmelik, economista senior, señala que esta migración tiene una “naturaleza mixta”, que incluye la migración económica y la motivada por reunificación familiar e incluso aquellos que fueron desplazados por la fuerza. Muchos de ellos cruzan de forma irregular y caen en manos de traficantes o “coyotes”. 

Nicaragua está viviendo la ola migratoria más grande de su historia reciente, de acuerdo con cifras oficiales. En la primera mitad del 2022 la patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvo a 84,055 nicaragüenses que cruzaron de forma irregular la frontera de ese país, la cifra es muy cercana a los 87,575 detenidos durante todo el 2021

Lea además: Detención de nicas en la frontera de EE.UU. creció 358 % en el primer semestre de 2022

Migrar para sobrevivir

Braulio Abarca, abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, indica que el incremento de nicaragüenses que se ven obligados al desplazamiento forzado se debe a diferentes factores.

“Han tenido que recurrir a la migración como un método de sobrevivencia. Uno, recordemos que debido a la represión, a la persecución política, al asedio policial y parapolicial, al enjuiciamiento y criminalización arbitraria de personas opositoras al Gobierno e incluso encarcelamientos injustos, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, es que han tenido que desplazarse miles de nicaragüenses”, explica Abarca.

Coincide en que también los nicaragüenses están migrando en busca de oportunidades económicas, justamente derivada de la crisis sociopolítica se han ido al exilio más de 300 mil personas.

Estudios recientes como el de Diálogo Interamericano y Confidencial abordan que el 4 por ciento de la población de Nicaragua se desplazó forzadamente. Además en este se calcula que hay una intención de 500 mil nicaragüenses de migrar, lo que incrementaría la cifra al 8 por ciento de la población.

Otro de los estudios que muestra el incremento en la migración de nicaragüenses es el informe rápido de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que aborda el desplazamiento forzado y expresa que al menos 140 mil personas han sido detenidas en las fronteras de Estados Unidas.

El número de muertes de migrantes en el trayecto es otro de los indicadores que Abarca considera muestra el incremento de la migración de los nicaragüenses, como los ahogados en el río Bravo, los ahogados por sofocamiento encerrados en camiones, entre otros.

“Desde el Colectivo hemos dado seguimiento a estas graves violaciones a los derechos humanos de la que también son responsables la dictadura de Ortega y Rosario Murillo, porque al no presentar su labor de protección y cuido, y de desarrollo integral, miles de nicaragüenses deben salir al exilio o buscar condiciones de mejora”, asegura.

En el caso de los nicaragüenses que deciden trasladarse a Costa Rica, indica que el Colectivo ha documentado un incremento en las solicitudes de refugio. “Hace poco por declaraciones de la viceministra de Gobernación, hablaba de 200 mil personas nicaragüenses desplazadas forzadamente”, relata.

De las tres razones por las que se migra, detalla que Nicaragua entraría más en “violencia”, porque la represión, persecución, hostigamiento, es parte de la violencia sistemática ejercida por la Policía, el Ejército, fuerzas policiales o parapoliciales, personas afines al Gobierno como los Comités del Poder Ciudadano. “Violencia sistemática, dirigida y generalizada hacia las poblaciones opositoras”, señala.

Suma a esto el incremento en el índice de criminalidad. “El tema de impunidad en casos de violencia, femicidio, personas que simplemente caminan por las calles. En Nicaragua no existe separación o institucionalidad entre los poderes del Estado y se generan este tipo de situaciones”, afirma el abogado Abarca.

Nacionales Coyotes exilio Migración Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí