14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Análisis | ¿Cómo impactará la llegada de Juan Soto a San Diego?

Los Padres obtienen a un jugador que lleva un ritmo de leyenda, pero han sacrificado su futuro al entregar a sus mejores prospectos en este momento

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Ahora que hemos quedado claros que Juan Soto se unirá a los Padres de San Diego y que Shohei Ohtani permanecerá en Anaheim, conviene dar un vistazo a los principales cambios, a esas transacciones que se cree que tendrán un impacto positivo enorme en los clubes que las han realizado, mientras terminan de darle forma a sus tropas para alcanzar la victoria.

San Diego elevó en varios grados el nivel de su ofensiva con Soto, pero también con Josh Bell. Soto, a sus 23 años, ya fue líder de bateo, ya ganó una Serie Mundial, un jonrón derby y dos bates de plata. Sin embargo, lo que más impacta, es la madurez que muestra a su edad como bateador, al extremo que según las métricas avanzadas solo se le compara con leyendas.

Soto será agente libre al final de la temporada del 2024, así que San Diego lo tendrá en los próximos años antes de hablar de una posible extensión contractual. Situarlo junto a Manny Machado y Fernando Tatís Jr., esperado muy pronto, hará de los Padres uno de los mejores line ups del beisbol. Y de paso será la base para muchos años más a un nivel competitivo.

Sin embargo, a cambio de ganar ahora, en el presente, San Diego sacrificó su futuro. El primera base Eric Hosmer, quien no respondió a las expectativas, rechazó el cambio e irá Boston. Con la llegada de Josh Bell, San Diego tendrá un primera base que tiene 14 jonrones y batea .301. Los primeras bases de San Diego habían bateado diez jonrones entre todos este año.

Enviaron también a Washington al zurdo Mackenzie Gore, de 23 años, quien presenta 4-4 y 4.50 en 70 innings con 72 ponches hasta el momento. Gore, y el infielder CJ Abrams, deben ser agregados al equipo de Grandes Ligas ahora mismo, pero el premio está en los jóvenes que han obtenido y que serán la base del futuro de los Nacionales.

Entregaron al shortstop CJ Abrams, prospecto No. 1 al inicio de este año. En las Mayores está bateando .232, pero tiene 21 años y en las Ligas Menores tuvo campañas de .393, .292 y .314. El tipo batea. También se fue el jardinero Robert Hassell, de 20 años, quien batea .301, con 21 jonrones y 131 remolques en dos años en las Menores. Es el prospecto No.1 ahora.  

Otro jardinero que se fue es James Wood, de 19 años, quien tiene .321, con diez jonrones y 45 impulsadas en Clase A. Era el prospecto 12. Igual el tirador derecho dominicano Jarlin Susana, quien marcha con 0-0 y 2.45 en 29.1 innings con 44 ponches en la Arizona Complex League (Novatos). Fue firmado por 1.7 millones dólares en su país. Así que aquí hay futuro.

Ahora, para que San Diego pelee con más intensidad y pueda en realidad retar a los Dodgers, líderes de la División Oeste y por amplio margen, a lo mejor va a necesitar algo más que Soto, pero no hay dudas que los Padres han sentado las bases para ensamblar un equipo competitivo, estable, atractivo y joven, con figuras muy carismáticas que deben generar mucha utilidad.

Soto está en medio de una temporada discreta, como lo muestra su promedio de .246, pero tiene 21 jonrones y es líder en bases por bolas recibidas en todas las Grandes Ligas. Además, ya está probado como bateador con promedio de .351 en 2020, 34 jonrones en 2019 y 29 el año pasado. Así que en ambiente competitivo, debe mejor mucho con San Diego.

Otras transacciones

Minnesota obtuvo al cerrador de los Orioles, Jorge López, a cambio de prospectos. López tiene 19 salvados en 23 chances con 1.68 en efectividad en 48.1 innings. Eso es magnífico si se considera que Minnesota solo ha salvado 18 juegos en 38 chances como equipo.

Atlanta fortalece su rotación de abridores con Jake Odorizzi extraído desde Houston por el relevista zurdo Will Smith, quien refuerza el bullpen en los Astros. Es una buena adición para ambos. Odorizzi tiene 3.75 en 12 aperturas y Smith preparó y cerró juegos en Atlanta.

Los Bravos también añadieron al jardinero Robbie Grossman desde Detroit por el zurdo Kris Anglin. Grossman tiene .203, con dos jonrones y 23 impulsadas en 83 juegos, pero para el uso que tendrá en Atlanta es magnífico. Batea .364 contra lanzadores zurdos.

Los Cardenales obtuvieron al zurdo colombiano José Quintana desde los Piratas con Chris Stratton a cambio de Johan Oviedo y Malcom Núñez. Quintana es la pieza. Hace mejor la rotación de San Luis. Es un especialista en rolas. Y Oviedo tendrá más trabajo ahora en Pittsburgh.

Boston envió a su receptor Christian Vázquez a los Astros por los prospectos Wilyer Abreu y Enmanuel Valdez. Vásquez aportará, además de su buena defensa, peligro al bate (.282 y 8HR) a un equipo cuyos receptores batean de forma conjunta: .164 con 11 jonrones.

Boston repone a Vázquez con Reese McGuire, a quien consiguen desde los Medias Blancas por el zurdo Jake Diekman, quien fortalecerá el bullpen de Chicago. Tiene 4.24 y 51 ponches en 38.1 innings. McGuire .241, nueve jonrones y está bajo control hasta 2026.

Nunca hay seguridad sobre cómo podría salir un cambio, pero no hay dudas que los Padres tendrá una nueva cara con Soto y que los Nacionales han recargado de prospectos sus Ligas Menores. Vamos a ver qué nos dice el futuro.

Edgard Rodríguez está en Twitter: @EdgardR

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí