14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El venezolano Jesús Alberto Cortéz pide ayuda para seguir su viaje a Estados Unidos. Foto Radio ABC Estéreo

Familia se despide de Dalia Soler. Empiezan los trámites de repatriación a Venezuela de los migrantes fallecidos en La Cucamonga

Esposo e hijos lograron decir adiós a sus restos, ahora buscan ayuda para continuar su travesía a Estados Unidos. Mientras, la Embajada de Venezuela asumirá el traslado de los 15 cadáveres

A pesar de las dificultades económicas que enfrenta la mayoría de los nicaragüenses, la solidaridad no se hace esperar. La tragedia que enluta a quince familias venezolanas que transitaban por el país con la ilusión de llegar a Estados Unidos ha movilizado a muchos nicaragüenses. Gracias a algunos de ellos, este viernes 29 de julio, los familiares de Dalia Elena Soler Cortéz de 37 años, vieron su cuerpo por última vez; además, realizaron los trámites para enviarla a su natal Venezuela para que sea sepultada.

Dalia Elena es una de las quince víctimas mortales del accidente que se registró este miércoles cuando un autobús que cubría la ruta Managua-Jalapa se precipitó a un abismo en la cuesta La Cucamonga, en el kilómetro 160 de la carretera panamericana.

El jueves por la noche, a través de la radio ABC Estéreo de Estelí, Jesús Alberto Cortéz pidió ayuda para trasladarse al Instituto de Medicina Legal en Managua. Él y sus hijos – Dayling de 14 años y Jefferson de 16 años – querían ver por última vez a su madre; además, realizar los trámites para repatriar el cuerpo.

Lea también: El sueño truncado de Lorenzo Mejía Leiva, el único nicaragüense entre las víctimas del accidente en La Cucamonga

La ayuda no tardó y este viernes una familia los trasladó en su vehículo a la capital. Por la tarde, Cortéz confirmó a LA PRENSA que luego de realizar unas gestiones en la Embajada de Venezuela en Managua, en Medicina Legal les permitieron despedirse de Dalia.

Embajada de Venezuela asume repatriación

También realizaron los trámites para que en los próximos días, en una operación conjunta entre las autoridades venezolanas con las nicaragüenses, lleven el cuerpo de su esposa a Zulia, su Estado natal y del que salió hace tres semanas con la meta de llegar a Estados Unidos.

“Ya la vimos y nos despedimos y logré hacer todos los trámites porque la vamos a repatriar para Venezuela. Ya con ella quedaron listos todos los trámites, solo queda esperar confirmar con las otras familias de las personas muertas porque los van a llevar a todos el mismo día. Entonces solo queda esperar la fecha en que los van a llevar”, explicó Cortéz a LA PRENSA.

Cortéz también confirmó que la Embajada de Venezuela asumió toda la responsabilidad y se coordinará con las autoridades locales para concretar el traslado de los 15 cuerpos. Solo están a la espera de que las familias de los fallecidos se presenten a realizar los trámites. Se trata de completar algunos requisitos y no tienen que asumir ningún gasto; y una vez que todas hayan completado la gestión definirán la fecha del traslado conjunto.

Puede leer también: Tragedia vial con bus de migrantes en La Cucamonga es la segunda más letal en 12 años

Por su parte, la vocera oficial y primera dama Rosario Murillo confirmó en su discurso del viernes, que las familias de los 15 venezolanos que fallecieron en el accidente “tienen que dar sus consentimiento para la repatriación de los cuerpos; y que el proceso de repatriación se realiza en coordinación con las autoridades venezolanas.

“En eso estamos, indagando, ubicando y sobre todo queriendo contar lo más rápido posible con el consentimiento para que ellos reciban, como cada uno de ellos decida a sus seres queridos”, dijo Murillo.

Lo perdieron todo, necesitan ayuda para retomar su viaje

Ahora que él y sus hijos se despidieron de Dalia, a esta familia solo le resta cumplir la promesa que se hicieron antes de salir de su hogar. Según Cortéz, él y su esposa prometieron que si a alguno le pasaba algo durante el viaje, el que quedara continuaría hasta lograr la meta de llegar a Estados Unidos y luchar por un mejor futuro para sus hijos.

Además de su esposa e hijos, a Cortéz lo acompañan un hermano y un sobrino; y aunque todos están claros que a pesar de la tragedia deben retomar su travesía, de momento no podrán hacerlo. Primero porque Cortéz quiere la autorización de los médicos y que le aseguren que sus hijos están bien; ya que a pesar de que les dieron de alta en el hospital de Estelí, han tenido fiebre.

Otra situación que los detiene, es que en el accidente perdieron todo lo que llevaban: documentos, ropa y dinero, por lo que siguen apelando a la solidaridad de los nicaragüenses de buen corazón que los puedan ayudar a continuar su camino al norte. Las personas que quieran cooperar con ellas para continuar su viaje pueden buscarlo en el Hospital San Juan de Dios de Estelí o comunicarse a través de la red social WhatsApp a los números: +593 96 410 7864 y +57 318 844 4301.

Puede interesarle: Piden ayuda para repatriar a niña venezolana que quedó huérfana en el accidente de La Cucamonga

Cortéz dice que después de la tragedia que vivieron les resultará muy difícil volver a viajar en bus. Sin embargo, está consciente de que aún les queda un largo trayecto por recorrer y que el transporte público es una de las pocas opciones que tendrán para hacer el recorrido y poder cumplir con la promesa que le hizo a su esposa Dalia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí