14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
la prensa, libertad de prensa,

Periodistas dan cobertura al allanamiento del diario La Prensa en Nicaragua el 13 de agosto de 2021. [Foto: Archivo VOA]

Reporteros sin Fronteras sobre la persecución a LA PRENSA: “La prensa independiente de Nicaragua está en fase de agonía”

Organización de defensa al derecho de la información repudia la salida irregular del país de la redacción de LA PRENSA a causa de la persecución del régimen de Daniel Ortega

La salida irregular del país a la que se vio obligado el personal de redacción de LA PRENSA, a causa de la persecución del régimen de Daniel Ortega, fue lamentada y criticada por Emmanuel Colombié, director de la Oficina de Reporteros sin Fronteras en América Latina.

“El aparato represivo desplegado por el gobierno de Ortega para reducir a los periodistas al silencio es tan terrorífico, como intolerable. La prensa independiente de Nicaragua está en fase de agonía y las voces críticas con las autoridades desaparecen de forma inexorable”, lamentó Colombié.

Le puede interesar: Personal de Redacción de LA PRENSA obligado a abandonar Nicaragua por persecución del régimen de Ortega

“La labor informativa de LA PRENSA, uno de los últimos bastiones del periodismo independiente, es vital para la población de Nicaragua. RSF ofrece todo su apoyo a la redacción del periódico y al conjunto de la prensa nicaragüense, víctima de la dramática y patética deriva autoritaria del presidente Ortega”, agregó.

La organización internacional de defensa del derecho al acceso de la información libre y confiable destacó este jueves que “entre el 9 y el 25 de julio, los últimos empleados del Diario LA PRENSA han abandonado clandestinamente el territorio nicaragüense. Con esta última huida, la totalidad de la redacción del periódico se ve obligada a trabajar desde fuera del país, ante la intensificación de las presiones”.

En su reporte, RSF indica que durante la noche del 6 de julio en Managua, capital del país, la Policía desplegaba un operativo de gran envergadura, con registros ilegales en los domicilios de varios empleados del periódico: una periodista, un fotógrafo, un auxiliar administrativo y dos conductores, cuyos nombres no pueden ser revelados para no agravar su situación.

Ambos fueron encarcelados ese mismo día, sin que las autoridades nicaragüenses hayan dado una sola explicación o les hayan imputado cargos públicamente. “Alertados de la detención de los dos conductores, los otros empleados pudieron esconderse a tiempo y evitar ser detenidos cuando la Policía realizaba los registros de sus casas. Posteriormente, se vieron obligados a huir de forma clandestina del país”.

Lea además: 15 Diarios de América Latina replican llamado de la SIP por la liberación de periodistas presos políticos

La organización señala que este nuevo episodio, uno más de la larga serie de persecuciones de Daniel Ortega contra LA PRENSA, se ha saldado con el exilio forzado de los últimos periodistas y colaboradores del periódico.

Asimismo refiere el allanamiento de la Policía del régimen a las instalaciones de LA PRENSA el 13 de agosto de 2021 y el encarcelamiento del gerente general Juan Lorenzo Holmann, condenado a nueve años de prisión por el supuesto delito de lavado de dinero y activos.

Según la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), al menos 140 periodistas se encuentran actualmente fuera del territorio nicaragüense, la gran mayoría de ellos, en Costa Rica, Estados Unidos y España. “Aquellos que han intentado marcharse legalmente de Nicaragua han visto cómo sus pasaportes eran confiscados y anulados”, indica RSF.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí