14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

¿Regresará American Airlines en agosto? Esto es lo que se sabe de las aerolíneas estadounidenses, tras fin del PCR negativo en Nicaragua

Las aerolíneas de Estados Unidos, American Airlines, Spirit y United Airlines tienen más de año y medio de no volar a Nicaragua.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Aunque han pasado 38 días desde que el régimen de Daniel Ortega decretó que ya no es necesario presentar el resultado negativo RT-PCR de covid-19 como requisito migratorio para ingresar a Nicaragua, hasta el momento las aerolíneas de Estados Unidos no han establecido una fecha de retorno al territorio nacional.  

Sucede que desde el 16 de junio ya no es necesario presentar el resultado negativo de la prueba de covid-19 para ingresar al país y en estos momentos solo se requiere del esquema de vacunación completa contra esa enfermedad. Eso sí, el Ministerio de Salud (Minsa) manifestó que las personas que no cumplan con el esquema completo de vacunación sí deberán presentar un resultado negativo de RT-PCR para la covid-19, con 72 horas desde la toma de la muestra hasta el ingreso al país.

Lea también: ¿El fin de la exigencia de PCR en fronteras traerá de regreso las aerolíneas de EE. UU.? Esto dice el sector turístico

Sin embargo, parece ser que la decisión del régimen sigue siendo insuficiente para incentivar el retorno de principales aerolíneas norteamericanas —American Airlines, Spirit Airlines y United Airlines— que salieron del país en marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia.

Otras trabas aún continúan vigentes

Lo último que se sabe de American Airlines es que programó su regreso para el 16 de agosto del 2022 y en el caso de Spirit Airlines y United Airlines, aún no han establecido su regreso a Nicaragua. Cabe mencionar que las tres aerolíneas ya están operando en todos los países de Centroamérica, donde incluso han anunciado más frecuencias y rutas.

Archivo/LA PRENSA

Y aunque falta menos de un mes para el supuesto regreso de American Airlines, el sector turístico considera que es probable que no venga en la fecha programada, pues hasta el momento no lo ha confirmado.

Carlos Schütze, gerente general de la agencia de viajes Aeromundo, expresó a LA PRENSA que “no hay información sobre las tres aerolíneas todavía. Antes American Airlines dijo que venía en agosto, pero no creo que vengan porque no han dicho nada al respecto”.

Además, LA PRENSA se comunicó con dos agencias de viajes y estas indicaron que por el momento no cuentan con información acerca del regreso de dichas aerolíneas a Nicaragua. “Hasta el momento las aerolíneas estadounidenses no han confirmado su reinicio de operaciones y en el caso de American Airlines, no ha confirmado su retorno en agosto”, comentó una de ellas.

Le puede interesar: La crisis financiera que azota a la empresa que gestiona el Aeropuerto Augusto C. Sandino da (por ahora) una leve tregua

Si bien es cierto, la exigencia de que la tripulación debía presentar una prueba negativa de covid-19 para volar a Nicaragua era uno de los principales obstáculos para las compañías de viajes de esa nación, no obstante, el Gobierno, por ejemplo, aún sigue exigiendo a las aerolíneas la lista de pasajeros con 72 horas de anticipación, entre otros requisitos.

Canatur: “Estamos a la espera de una respuesta positiva”

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Arturo Cano, compartió que “hasta el momento las aerolíneas no han comentado oficialmente nada, sin embargo, sí han dicho claramente que ellas esperan que se les facilite el retorno mediante la reducción de las cargas y las obligaciones que se les crearon a causa o durante la pandemia”, sostuvo.

Siguiendo esta línea, comentó que “indiscutiblemente por eso esperan (las aerolíneas estadounidenses) retornar a Nicaragua, habrá vuelos directos al país cuando ya tengan las condiciones que prácticamente tenían antes de la pandemia, que son con las que ellos venían operando. Sin embargo, estamos a la espera de una respuesta positiva de parte de las autoridades concernientes”.

Archivo/LA PRENSA

“Esta situación de asentamiento o de reactualización de toda la operatividad en las líneas aéreas no son exclusivas para Nicaragua, sino que en cada uno de los países, y según las leyes propias, se está dando también una actualización de todos los requisitos, requerimientos y obligaciones de operatividad que se establecieron mientras estaba la pandemia. Eso lo están haciendo todos los países centroamericanos”, enfatizó.

Cano agregó que Canatur sigue insistiendo “en que primero que todo es muy necesario de que los vuelos entre Centroamérica y República Dominicana se vuelvan con la etiqueta o bajo la operatividad de vuelos regionales, puesto que todos estamos en la misma región y eso también facilitaría de que los turistas que piensan hacer un viaje, por ejemplo, de Europa u otros lugares puedan tener la oportunidad de conseguir mejores precios en sus vuelos, que comuniquen nuestros países y así hacer multidestinos”.

“Nosotros creemos que hay que estar preparados para todas estas oportunidades que se van a venir para el turismo y esperamos en Dios que sea favorable para nuestro país y nuestros empresarios y colaboradores”, precisó.

Lea además: Así es cómo el sector turístico de Nicaragua batalla por sobrevivir a los incrementos de precios

De hecho, Lucy Valenti, expresidenta de Canatur, había comentado a mediados de junio a este Diario que “el principal obstáculo para que la industria turística del país pudiese comenzar su proceso de reactivación era la falta de conectividad aérea que permaneció por tantos meses debido a las medidas impuestas por el Gobierno. Solo Nicaragua faltaba, de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de quitar los requisitos de pruebas covid. Así que esto es una muy buena noticia para los empresarios turísticos”.

“Esperamos que ahora, una vez las líneas aéreas actualicen su documentación de operación, regresen a conectar Nicaragua con sus destinos y se aumente la capacidad de asientos para el país”, expresó en su momento.

Cabe mencionar que fuentes del sector han explicado a LA PRENSA que el regreso de estos vuelos puede ser paulatino, dependiendo de cada aerolínea.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí