14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Combustibles cumplirán este domingo cuatro meses congelados, pese a que crudo que compra el país ya vale menos de 100 dólares

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en igual mes, cayó 1.71 por ciento a 94.70 dólares

Los combustibles cumplirán este próximo domingo cuatro meses congelados. El Gobierno dijo que el aumento será asumido con recursos públicos, tal como ha ocurrido en las últimas 13 semanas y la contratación de un crédito por 200 millones de dólares que serán pagados al Banco Interamericano de Desarrollo (BCIE).

Según el Instituto Nicaragüense de Energía y el Ministerio de Energía y Minas, este fin de semana la gasolina súper debía subir 11.81 córdobas por galón; la regular 2.98 córdobas; y el diésel 16.62 córdobas por galón.

Sin embargo, el domingo el litro de súper se mantendrá en 48.97 córdobas, la regular en 47.81 córdobas y el diésel en 43.21 córdobas por litro. Estos precios en el interior del país son mayores, porque se les debe incorporar el costo de transporte por distribución y otros gastos.

En cuanto al gas licuado de petróleo, principal combustible que usan los hogares nicaragüenses para la preparación de alimentos, el Gobierno informó que también ha decidido asumir el ciento por ciento de su incremento, de manera que este producto en todas sus presentaciones mantiene su precio actual. El Gobierno no informó cuánto debería subir este producto.

Lea además: Panamá pierde la batalla contra las alzas de los combustibles, mientras Nicaragua mejora su posición en Centroamérica

En Managua, el cilindro de gas de 25 libras se mantiene en 436 córdobas, la presentación pequeña en 180 córdobas y el de uso industrial en 2,004 córdobas. Cabe mencionar que en el interior del país, tanto el gas para cocinar como los combustibles automotrices, los precios son mayores debido a que se les incorporan otros costos.

Ortega ha manejado con suma discreción el programa de subsidio a los combustibles, desde que lo anunció en abril pasado. En un principio no explicó cómo se iba a financiar su política, tampoco el costo para el Estado ni cómo se va a repartir el alivio entre los distribuidores de combustibles, un mercado donde también participan estaciones que en su momento pertenecieron a la familia presidencial y que, tras las sanciones de Estados Unidos fueron traspasadas a testaferros, convirtiéndose en bandera blanca, según han denunciado.

Un especialista en hidrocarburos indicó que los 200 millones de dólares permitirán al Gobierno garantizar el subsidio a los combustibles hasta finales de año.

Petróleo cerró a la baja

Los precios del petróleo bajaron ligeramente el viernes por tercera sesión consecutiva, por temores de desaceleración económica acentuados por las subidas de tasas de interés de los bancos centrales que buscan controlar la inflación, y preocupaciones por la demanda.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre cedió 0.63 por ciento a 103.20 dólares en Londres.

En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en igual mes, cayó 1.71 por ciento a 94.70 dólares.

“El mercado se preocupa de que ocurra una caída de la demanda, luego de conocer los datos de reservas estadounidenses que muestran que el consumo de carburante comienza a reaccionar a los precios más altos”, indicó Bart Melek, de TD Securities.

Lea además: ¿Nicaragua empieza a vender uno de los combustibles más baratos de Centroamérica?

El miércoles, la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) anunció un alza inesperada de las reservas comerciales de gasolina, que se ubicaron 3.5 millones de barriles por encima de los niveles de la semana previa, tres veces lo anticipado por el mercado.

Algunos indicadores económicos decepcionantes reavivaron los temores de recesión que pesan sobre los precios del crudo desde hace semanas.

La actividad económica en la zona euro se contrajo en julio en el sector privado, por primera vez desde febrero de 2021, en un marco de inflación creciente, según el índice PMI compuesto publicado el viernes por S&P Global.

“Las alzas de tasas por bancos centrales del mundo entero (…) debería también acelerar la erosión de la demanda”, afirmó Han Tan, analista de Exinity.

El Banco Central Europeo decidió el jueves un alza de tasas por primera vez en diez años. La suba fue más importante de lo previsto, para tratar de combatir la inflación.

Tasas más altas encarecen el crédito, lo cual golpea la demanda de bienes y servicios y libera así de presión a los precios, pero enfría la actividad económica.

Economía combustibles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí