14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cumpleaños de Juan Lorenzo en la cárcel

Ayer 20 de julio fue el cumpleaños 56 de Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de LA PRENSA, quien está preso de manera arbitraria e injusta desde el 14 de agosto de 2021.

Todas las personas que están en la cárcel: presos políticos y comunes, mujeres y hombres, se ven obligados a pasar sus cumpleaños en la prisión.

Pero el de Juan Lorenzo es un acontecimiento especial para LA PRENSA, de la cual él es su líder por su condición de gerente general.

Desde los tiempos de don Pedro Joaquín Chamorro Zelaya (1891-1952), patriarca de la familia Chamorro (Chamorro Cardenal, Chamorro  Barrios, Holmann Chamorro, Chamorro Argeñal, Chamorro García y Barreto Chamorro), quien compró en 1932 todas las acciones de LA PRENSA y la convirtió en patrimonio familiar, ha sido una tradición celebrar alegremente en la sede del periódico cumpleaños como el de Juan Lorenzo.

Solo en los períodos en los que las instalaciones físicas de LA PRENSA han estado cerradas debido a catástrofes naturales o políticas, no se ha cumplido esa tradición. Tal es el caso de ahora, cuando Juan Lorenzo ha cumplido sus 56 años de vida recluido en la peor cárcel de Nicaragua en toda su historia, injustamente condenado a 9 años de prisión por el falso cargo de lavado de dinero, bienes y activos.

En la sociedad humana, la costumbre de celebrar los cumpleaños es tan antigua que no hay registro de cuándo comenzó. Desde su origen, esta bonita celebración fue para dar gracias a la vida por el bienestar del cumpleañero o  la cumpleañera, para felicitarlo  y augurarle todo lo mejor para el año siguiente.

Aunque la celebración de los cumpleaños es de mucho tiempo atrás, se conoce que fue en el siglo IV de nuestra época que los cristianos comenzaron a celebrar la Navidad, como  fiesta del natalicio de Jesús de Nazareth. Con el paso del tiempo se generalizó la celebración de los cumpleaños de todas las personas.

Cabe mencionar que según se relata en Wikipedia, en una antigua tradición alemana el cumpleaños de cada persona se celebraba —igual que ahora— con una torta en la cual se ponía la cantidad de velas correspondiente a los años que cumplía el festejado. Pero en el centro de la torta se colocaba una vela más grande, que al comienzo era la “luz de la vida” y después, para los cristianos, la “luz de Cristo”.

La luz de la vida y luz de Cristo estuvo encendida este miércoles 20 de julio, por el cumpleaños de Juan Lorenzo, en la oscuridad de la celda donde lo tienen preso en condiciones inhumanas. Allí sigue prendida la luz de la fe y de la esperanza que sostiene firme a nuestro gerente general, seguro de que esta gran aflicción personal y familiar pasará y de que él y todos los presos políticos recuperarán su libertad.

En el 56 cumpleaños de Juan Lorenzo Holmann Chamorro seguimos demandando su libertad y la de todos los presos políticos y de conciencia de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí