14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los juzgados de Managua se celebra el juicio contra la profesora, quien enfrenta el proceso con medidas cautelares alternas a la prisión preventiva. LA PRENSA/Archivo

Declara en juicio profesora de preescolar acusada de abuso sexual

Otra maestra también declaró en el proceso judicial, el cual continuará el próximo 2 de agosto

La profesora de primer nivel de preescolar de un prestigioso colegio religioso de Managua declaró como testigo en la causa que se le acusa.

La docente de iniciales P.S.M. al declarar como testigo en el juicio donde es acusada de abuso sexual no negó los cargos formulados en su contra, pero tampoco se incriminó por los hechos que presuntamente acontecieron entre marzo de 2019 y mayo del mismo año en el colegio donde impartía clase de Español.

Al brindar su testimonio ante el juez Cuarto Especializado en Violencia de Managua, Harold Leal, la docente de 42 años aseguró que la niña víctima —quien para el 2019 tenía 3 años— “mostraba un comportamiento extraño”.

Lea además: Psicóloga: “Niña identifica a la teacher como su agresora”

Según la educadora, la niña y sus hermanos mayores que estudiaban en el mismo colegio “les gustaba lamer las cosas”.

“Ella ( la niña) un día me lamió el brazo”, afirmó la docente, quien declaró advertida por la autoridad judicial que el falso testimonio está penado por la ley.

Además la profesora señaló a la mamá de la menor de ser desaseada en el cuido de la alimentación (lonchera escolar) de la niña y hasta de llegar a ventilar a los pasillos del colegio sus desavenencias maritales.

Puede interesarle: Inicia juicio contra profesora acusada de abusar sexualmente a niña de 3 años

Antes que la acusada se retirara del estrado la abogada acusadora, Nubia Arévalo Briceño, pidió al juez Harold Leal se guarde memoria fiel (grabación) de las afirmaciones hechas por la acusada al declarar como testigo por considerar “que fueron imputadas calumnias a otras personas para ocultar el ilícito de la acusada”.

Declara otra profesora

En la continuación del juicio también declaró en el juicio una profesora de apellido Cortez, quien también le imputó a la mamá de la niña descuido en el aseo de la menor.

A diferencia de lo expresado por las psicológas que declararon como testigos en las audiencias anteriores y quienes refirieron que la niña sentía rechazo por su profesora, la testigo de la defensa aseguró que la niña buscaba a la imputada a la hora del recreo.

Lea también: Envían a juicio a maestra de preescolar acusada de abusar sexualmente a una alumna de 3 años en 2019

La docente —quien ya no labora el colegio donde presuntamente sucedieron los hechos acusados— también aseguró que el centro educativo comenzó a elaborar su protocolo de prevención de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes desde el 2012, pero estuvo listo hasta diciembre de 2019, “porque le faltaban las conclusiones”.

El juicio suspendido este lunes a petición de la defensa, continuará el próximo 2 de agosto en los Juzgados de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí