14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos sujetos que eran oficiales de la Policía fueron condenados en los juzgados de Managua. LA PRENSA/Archivo/Imagen referencial

Condenan a nueve años de cárcel a patrullero de la Policía que violó a joven en Managua

La jueza determinó que no hubo agravantes en el hecho, a pesar que cuando ocurrió la violación el sujeto era oficial activo del Complejo Ajax Delgado, y las autoridades trataron de "tapar" que era policía

La jueza Karla García, del Juzgado Sexto Especializado en Violencia de Managua, condenó a nueve años de cárcel a dos patrulleros de la Policía que fueron acusados de violar a una joven de 21 años, en una calle de Managua.

Las autoridades trataron de esconder que los dos acusados eran miembros activos de la Policía y la Fiscalía les imputó el delito de usurpación de funciones, para hacer parecer que se hicieron pasar por oficiales. Pero LA PRENSA confirmó que ambos sujetos eran patrulleros activos de la Ajax Delgado y al momento de cometer el hecho se movilizaban en una motocicleta propiedad de la institución policial. Cuando fue descubierto el delito, ambos policías fueron dados de baja deshonrosa.

Lea también: Expolicías aceptan haber violado a joven en Managua. Fiscalía pide penas mínimas para inculpados

Los condenados son: José Domingo Matamoros Castillo, de 24 años, y Junior Enrique Alonzo Hurtado, de 26.

Jueza: no hay agravantes

Matamoros fue quien violó a la joven de 21 años, fue condenado por violación a 8 años de cárcel y un año por usurpación de funciones; saldrá el 27 de mayo de 2031. Mientras que Junior Alonzo solo fue acusado de usurpación de funciones y sentenciado a un año de cárcel, por lo que saldrá de prisión el 27 de mayo de 2023.

Aunque Matamoros también era acusado de lesiones psicológicas, la jueza Karla García no determinó pena para este delito.

Lea además: Dos expolicías a juicio, acusados de violar a una joven en Managua

En su sentencia, la jueza determinó que no había agravantes en el hecho, a pesar que los acusados eran policías activos al momento de cometer el delito, y por eso optó por condenar a José Domingo Matamoros a la pena mínima por violación, que son 8 años. La judicial dejó establecido que sí había atenuantes, porque ambos sujetos admitieron hechos.

Amenazas y abuso

Los hechos por los cuales la Fiscalía acusó a los ahora expolicías, ocurrieron el 21 de mayo de este año a eso de las 8:30 de la noche, cerca del antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez. La joven estaba sosteniendo relaciones sexuales con su novio en un vehículo, cuando los patrulleros los vieron.

En la moto José Domingo Matamoros iba de pasajero y Junior Alonzo de conductor. Los entonces policías les habrían dicho a la pareja que estaban cometiendo un “delito grave”.

Además les manifestaron que para no ser llevados a prisión tendrían que pagarles 500 dólares. El novio de la joven dijo que iría al cajero a sacar 2000 córdobas de su tarjeta de débito y les daría su reloj inteligente valorado en 150 dólares, por lo que se fue en la moto con el policía Junior Alonzo.

Puede interesarle: Sujeto violaba a niño cuando lo asfixió, revela Fiscalía

Mientras la joven quedó a solas con José Domingo Matamoros, lo que fue aprovechado por el acusado para obligar a la víctima a que le hiciera el sexo oral en el asiento trasero del vehículo, según el órgano acusador. “Ahora te toca pagar a vos”, habría dicho el ahora reo. El oficial también violó vaginalmente a la víctima, quien le decía que no lo hiciera, que la dejara, pero esto no lo importó a Matamoros para consumar el delito.

Sucesos Patrullero violacion archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí