14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En el Complejo Judicial Central Managua se realiza el juicio contra una profesora de Preescolar acusada de abuso sexual en perjuicio de unas de sus alumnas, una niña de 3 años.. LA PRENSA/Archivo

En el Complejo Judicial Central Managua se realiza el juicio contra una profesora de Preescolar acusada de abuso sexual en perjuicio de unas de sus alumnas, una niña de 3 años.. LA PRENSA/Archivo

Expolicías aceptan haber violado a joven en Managua. Fiscalía pide penas mínimas para inculpados  

Las penas a imponer por los tres delitos por los cuales se declararon culpables oscilan entre los 11 y 13 años, según lo establecido en el Código Penal

Los ahora expolicías José Domingo Matamoros Castillo, de 24 años y Junior Enrique Alonzo Hurtado, de 26 años, se declararon culpables de los delitos de violación, lesiones psicológicas leves y usurpación de funciones.

Los dos expatrulleros aceptaron su culpabilidad ante la jueza Sexto Distrito Especializada en Violencia de Managua, Karla García. La declaratoria de culpabilidad se produjo en la primera audiencia del juicio.

Una vez que los expolicías admitieron su culpabilidad, el abogado acusador particular adherido, José Ángel Vindell Acuña y los abogados defensores pidieron la pena mínima para los inculpados.

Concurso ideal

 La Fiscalía pidió que las penas por los delitos de violación y lesiones psicológicas leves sean aplicadas como concurso ideal, es decir que con una misma acción se cometieron esos dos ilícitos.

Lo anterior significa que la pena a recibir por la violación y lesiones psicológicas leves podría oscilar entre los 10 y 12 años de prisión, según lo dispuesto en el Código Penal.

Lea además: Dos expolicías a juicio, acusados de violar a una joven en Managua

Mientras que por la usurpación de funciones la pena mínima es de un año. Esto significa que la condena por los tres ilícitos oscilaría entre los 11 y 13 años de prisión.

Los expolicías, al declararse culpables de usurpación de funciones, aceptan haber cometido los otros dos delitos (violación y lesiones psicológicas leves) cuando ya no eran miembros de la Policía. Aunque extraoficialmente se conoció que los dos sujetos estaban activos en la institución policial y andaban patrullando cuando violaron a la joven.

Hechos admitidos

Los expolicías se declararon culpables de los hechos sucedidos la noche del pasado 21 de mayo, cuando la víctima de 21 años estaba con su pareja en un automóvil en los alrededores del antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez. En el costado este de esa instalación deportiva funciona una subdelegación policial.

En la acusación se asegura que la víctima sostenía relaciones sexuales con su pareja dentro del carro cuando fueron sorprendidos por los inculpados, quienes aprovecharon esa circunstancia para decirles que estaban cometiendo un “delito grave”.

Lea también: Exentrenador de academia de futbol sentenciado a 12 años de prisión por abuso sexual

Además le manifestaron que para no caer presos pagarían 500 dólares, como la pareja de la joven aceptó la propuesta, él se fue a un cajero automático para retirar el dinero con el expolicía Junior Alonzo.

Mientras la víctima quedó a solas con José Domingo Matamoros, quien valiéndose del estado de indefensión en que estaba la joven la obligó a que le hiciera el sexo oral, según la acusación fiscal.

Sucesos distrito dos policías violacion archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí