14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Estos son los impuestos que le están permitiendo al Gobierno conseguir cifras históricas en la recaudación

Lo acumulado en 2022 ya supera lo reportado en el mismo lapso de los últimos cuatro años, según los números de Hacienda.

Un total de 40,005 millones de córdobas en concepto de cobro de impuestos logró recaudar el régimen de Daniel Ortega en el primer cuatrimestre de este año, lo que le ha permitido oxigenar las finanzas de su administración.

Los datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) revelan que los ingresos por recaudación están registrando un fuerte crecimiento en todos los campos. Y se puede constatar porque, entre enero y abril de este año, el Gobierno recaudó 6,815.5 millones de córdobas más que en el mismo lapso de 2021 (33,189.5 millones).

Lea también: Fisco de Nicaragua recauda más de C$31,000 millones en impuestos en solo tres meses

En términos porcentuales, este año la recaudación de impuestos registró un aumento del 20.5 por ciento, lo que coincide con las tasas de recuperación que casi todas las actividades económicas han exhibido, en comparación con 2021. El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) creció hasta abril 5.5 por ciento, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Esta situación ha permitido al Gobierno incrementar el gasto público y a la vez finalizar el primer cuatrimestre con un superávit de 7,544.9 millones de córdobas, según los números oficiales.

Es importante destacar que lo acumulado en 2022 ya supera lo reportado en el mismo lapso de los últimos cuatro años, inclusive, lo recaudado hasta abril equivale al 58.3 por ciento de los 68,661.7 millones de córdobas que el Ejecutivo consiguió en todo el 2017, previo al estallido de la crisis sociopolítica de abril de 2018, que desembocó en tres años de recesión, un aumento del desempleo y más pobreza.

De hecho, cabe mencionar que el dinamismo en la recaudación de impuestos este año proviene de una economía que aún no ha podido recuperar los empleos que se destruyeron por la crisis antes mencionada y la pandemia de la covid-19. Un total de 123,483 trabajadores no han podido colocarse de nuevo en el mercado laboral.

Sin embargo, para especialistas consultados, el actual y positivo comportamiento en la recaudación obedece a la recuperación de la actividad económica y a los persistentes efectos de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, impuesta en 2019. Y esta situación, según han comentado, le favorecerá al Gobierno como “un colchón financiero”, ante la situación que puede perfilarse en 2022 y para mantener el Presupuesto que tienen programado.

Un factor que también está incidiendo es la férrea persecución fiscal que el régimen de Ortega mantiene contra la empresa privada, que se ha declarado asfixiada por las constantes auditorías y reparos que el Fisco en todas sus modalidades ha arreciado contra los contribuyentes.

Los impuestos que más aportan al Estado

Los números oficiales muestran un significativo aumento del Impuesto sobre la Renta (IR), de los impuestos sobre comercio y transacciones internacionales, y el Impuesto al Valor Agregado en las importaciones.

Archivo/LA PRENSA

El Impuesto sobre la Renta, que pagan principalmente las empresas y trabajadores, hasta abril había contribuido con 20,830.2 millones de córdobas, es decir 5,099.9 millones más que el año pasado, lo que permitió una tasa de crecimiento del 32.4 por ciento.

En segundo lugar se encuentra el Impuesto al Valor Agregado, que sumó 11,885 millones de córdobas, es decir 999.9 millones de córdobas más que en 2021. Esto significa un aumento de 9.1 por ciento respecto a los 10,885.1 millones de córdobas reportados hasta abril del año pasado.

Dentro del IVA, según muestran las cifras oficiales, el que más está creciendo es el gravamen que se aplica a los productos importados, con un aumento de 18.4 por ciento respecto a igual periodo del año pasado. Este impuesto le ha aportado 8,190.2 millones de córdobas al Estado, es decir 1,276.8 millones más que en 2021.

Le puede interesar: El sector de hoteles y restaurantes impulsa crecimiento económico hasta abril, según el Banco Central

Mientras, el IVA que se recauda a nivel interno disminuyó 6.9 por ciento. Este ha contribuido con 3,694.8 millones de córdobas, monto que resulta inferior a los 3,971.7 millones de córdobas de similar lapso del año pasado.

Esto contrasta con la recuperación de la economía y su impacto en la demanda interna, que aduce el Gobierno. De hecho, el IMAE del comercio creció hasta abril 9.4 por ciento y el de Hoteles y Restaurantes, que también es un sector clave recaudador del IVA doméstico, punteaba 21.3 por ciento, una tasa positiva luego de tres años seguidos de caída.

Crece el Impuesto Selectivo de Consumo

También el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) creció hasta abril 9.5 por ciento, al aportar al erario 5,890.1 millones de córdobas, por encima de los 5,374.5 millones de córdobas en similar lapso de 2021. Esto permitió al régimen captar 515.6 millones de córdobas adicionales, según números de Hacienda.

Dentro del ISC se encuentran ingresos provenientes de derivados del petróleo, aguardiente y rones, tabaco, cerveza, ISC importado y otros selectivos.

Archivo/LA PRENSA

Las estadísticas revelan que los productos que propiciaron el crecimiento en la recaudación de este impuesto son los derivados del petróleo, aportando 2,330.4 millones de córdobas, los productos importados con 2,090 millones y las cervezas que captaron 895.5 millones.

También influyeron aguardientes y rones (298.1 millones de córdobas) y aguas gaseosas (208 millones).

Por otro lado, el Gobierno recaudó en el primer cuatrimestre 1,173.6 millones de córdobas vía Impuestos sobre comercio y transacciones internacionales, siendo una cifra 19 por ciento superior a la captada en el mismo periodo de 2021.

Lea además: Gobierno reporta un fuerte incremento en la recaudación de impuestos en 2022

Además, hasta abril “otros impuestos” ascendieron a 226.1 millones de córdobas, 5.7 por ciento superior a lo totalizado en 2021, según Hacienda.

Cabe destacar que en todo el 2021 el erario consiguió en ingresos por recaudación de impuestos 94,056.1 millones de córdobas, la cifra más alta de los últimos seis años, según las estadísticas del Gobierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí