14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre las ONG canceladas por el régimen está el la Asociación Misioneras de la Caridad. LA PRENSA/Archivo

Régimen oficializa cancelación de 101 ONG, que incluye a la Asociación Misioneras de la Caridad

El primer semestre de 2022 cerró con casi 800 organismos sin fine de lucro con personerías jurídicas suspendidas

El decreto de cancelación de 101 organismos sin fines de lucro (OSFL), que incluye a la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta, fue publicado este lunes 4 de julio, en La Gaceta, diario oficial.

El régimen de Daniel Ortega, a través de la Asamblea Nacional canceló el pasado 29 de junio a 101 OSFL, argumentando que esas “Asociaciones/Fundaciones incumplieron con la Ley General de Regulación y Control de organismos sin fines de lucro, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”.

En cuanto a la Asociación Misioneras de la Caridad, señalan que las religiosas no estaban acreditadas por el Ministerio de la Familia para funcionar como “guardería, centro de desarrollo infantil, hogar de niñas ni asilo de ancianos” y sus “estados financieros reportados al Ministerio de Gobernación no coinciden con los documentos presentados en la supervisión”, entre otros motivos.

Despojo de bienes

El artículo 2 “Destino de bienes y acciones” del decreto de cancelación indica que los bienes y acciones que pertenezcan a las Asociaciones/ Fundaciones, tendrán el destino previsto en la Ley de la materia. Es decir, que los bienes de estas organizaciones pasarán a manos del régimen Ortega-Murillo.

En el artículo 38 de la nueva “Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro”, aprobada el 31 de marzo pasado, establece que la Dirección General de Registro y Control de OSFL “podrá aplicar a los OSFL, las sanciones administrativas de multa, intervención y suspensión, cuando corresponda”.

Mientras que el artículo 32 establece que “la liquidación de bienes y activos de las organizaciones sin fines de lucro de otra nacionalidad, que adquirieron durante el tiempo que operaron en Nicaragua, no podrá ser distribuido entre sus asociados o trabajadores, se hará conforme a lo que establecen los artículos 46 y 47 de la presente ley”.

La Asamblea Nacional y el Ministerio de Gobernación, bajo el control del régimen de Daniel Ortega, cerraron el primer semestre del año cancelando casi 789 OSFL, de este total 49 eran de origen extranjero.

Cardenal Brenes lamenta expulsión de las religiosas

El Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo metropolitano de Managua, se solidarizó este lunes con las religiosas Misioneras de la Caridad por su salida obligada de Nicaragua, luego que el régimen cancelará la personería jurídica de la Asociación Misioneras de la Caridad.

Semanas antes ya habían intervenido la organización y orientaron la suspensión de los proyectos sociales que dirigían las religiosas en Granada y Managua. En un breve y sencillo comunicado, el jerarca de la Iglesia católica también lamentó que dicha situación perjudique a las familias de escasos recursos, quienes recibían atención y ayuda por parte de las hermanas misioneras.

Una vez cancelada la asociación, la Policía se tomó las oficinas y se adueñó de las pertenencias de la organización. Las hermanas se vieron obligadas a despedirse rápidamente, entre lágrimas, de los pobladores que se encariñaron con la amabilidad de las misioneras, y salir del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí