14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Actualmente el fenómeno se desplaza como tormenta tropical. LA PRENSA/Tomada del Centro Nacional de Huracanes

Bonnie ingresaría a Nicaragua como tormenta tropical el viernes a mediodía

El Ineter recordó que estos tipos de eventos son "cambiantes", y por ende hay que mantener un monitoreo constante sobre su evolución

El disturbio tropical que se desplaza por el Atlántico podría impactar a Nicaragua a partir del mediodía de este viernes 1 de julio, generando precipitaciones en todo el país, alertó este miércoles el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, explicó durante un encuentro con diferentes instituciones del Estado que actualmente el fenómeno se mueve al oeste a 30 millas por hora, «una velocidad relativamente rápida para este tipo de fenómeno, y está mostrando incluso un ligero aumento en la velocidad de traslación con rumbo siempre al oeste».

Baca recordó que estos tipos de eventos son “cambiantes” y por ende hay que mantener un monitoreo constante sobre su evolución. «Nosotros nos basamos sobre la base de probabilidades de trayectorias que tiene y por tanto esto puede variar en la medida que se avance en el tiempo», señaló.

Lea además: Esto es lo que debe saber sobre los huracanes, sus categorías del 1 al 5 y sus posibles riesgos

Ingresaría al país como tormenta

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la proyección del fenómeno indica que actualmente se está desplazando como tormenta y es probable que ingrese al país con esa categoría y no como huracán.

«El Centro Nacional de Huracanes está indicando que se está degradando, o sea disminuyendo su potencia este evento, y va a ingresar siempre, pero de una forma desorganizada como una tormenta tropical o una depresión tropical, que puede afectar nuestro territorio», señaló al respecto Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Esta es la posible trayectoria del fenómeno natural. El gráfico refleja que desplazaría en Nicaragua como tormenta. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Según el NHC, el fenómeno natural llamado “ciclón tropical dos” presenta para los próximos dos días una probabilidad de 80 por ciento y para los próximos cinco días una probabilidad del 90 por ciento de fortalecimiento en su trayectoria, «pero no significa que se va aumentar a la categoría de huracán», aclaró Moreira.

Tome en cuenta

Los Bomberos de Honduras, país que también se vería afectado por el desplazamiento de este fenómeno, alertaron que ya sea que ingrese como huracán o tormenta, este igual generará intensas lluvias que terminarán siendo una amenaza para las comunidades y zonas más vulnerables ante desastres naturales.

A mediados de junio, tras el ingreso de una onda tropical, más de 200 viviendas resultaron anegadas en la ciudad de Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua, zona que también resultaría afectada por el desplazamiento del fenómeno previsto que toque suelo nicaragüense el próximo viernes.

El experto de Ofena alertó que debido a este fenómeno en los próximos días se presentarán lluvias extensivas en la zona de Karawala, Bluefields, San Juan de Nicaragua, Nueva Guinea, el gran lago. Aunque las precipitaciones se extenderán en todo el territorio, estas serán más “puntuales”, dijo Moreira.

“El sábado vamos a tener posibilidades de lluvias con el paso de este sistema que va a afectar el territorio, viene por el Caribe, que estará ingresando el día viernes. Vamos a tener lloviznas y lluvia en horas de la mañana, lluvias con tormentas eléctricas en horas de la tarde y chubasco toda la noche», añadió.

Nicaragua lista para atender emergencia

Desde la cancillería de Nicaragua, este viernes las diversas instituciones estatales sostuvieron un encuentro donde cada una presentó los planes y acciones a tomar ante la amenaza del evento climatológico que se aproxima a Nicaragua.

Entre las acciones que las instituciones se comprometieron a ejecutar está organizar y desplegar capacidades de atención, monitoreo constante del fenómeno, su posible impacto, tránsito y salida del país.

Puede interesarle: El martirio de vivir frente a un basurero: agua podrida, moscas y hasta animales muertos

Además, se coordinarán con los gobiernos regionales y locales del Caribe de Nicaragua para preparar las condiciones de respuesta ante cualquier emergencia, así como la ayuda humanitaria a las comunidades que puedan ser afectadas por el paso de este fenómeno.

De hecho, el Ejército de Nicaragua, a través de Defensa Civil, coordinó desde el martes el traslado aéreo y terrestre de tropas especializadas de la Unidad Humanitaria y de Rescate hacia los municipios de Bluefields y Puerto Cabezas, ante la amenaza de un posible ciclón tropical.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí