14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Calles de Bluefields inundadas. LA PRENSA/Captura de pantalla

Lluvias causan estragos en Bluefields. Más de 200 viviendas anegadas en la ciudad

Tormentas registradas en las últimas horas provocaron graves inundaciones en distintos puntos del territorio, pero la región de la Costa Caribe es la más afectada hasta ahora

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el país, debido al ingreso de una onda tropical y el desplazamiento de sistemas de baja presión, provocaron graves inundaciones y daños en 250 viviendas, distribuidas en al menos cinco barrios de la ciudad de Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua.

El reporte oficial lo brindó a los medios oficialistas Gustavo Castro, alcalde de esa ciudad y coordinador de los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred).

«Hemos realizado un recorrido por los cinco principales barrios que son vulnerables en Bluefields: Pancasán, San Pedro, Loma Fresca, Fátima y Ricardo Morales. De estos barrios trasladamos a 16 personas, evacuamos a tres familias y hemos activado un albergue. También se activaron nueve viviendas solidarias», declaró Castro.

Según reportes periodísticos de la zona, entre los barrios más afectados están Fátima y Ricardo Morales, donde el nivel del agua inundó el interior de las viviendas y las fuertes corrientes destruyeron parcialmente algunas casas, además arrasaron aquellas más vulnerables, como las edificadas con madera.

Lea además: Lluvias provocan crecida del río Wawa y dejan aislados nuevamente a Bilwi y Waspam

«Han habido muchas inundaciones, al otro lado botó una casita y aquí que ya está bajando un poco», comentó en una transmisión en vivo de la radio La Costeñísima un ciudadano habitante del barrio Ricardo Morales.

Familia del barrio Fátima, en Bluefields. LA PRENSA/Captura de pantalla.

En el reporte que realizó La Costeñísima en el barrio Fátima, los pobladores informaron que el agua dañó sus electrodomésticos y camas. En la transmisión hecha por el medio local se puede apreciar cómo las corrientes inundaron las calles en todo lo ancho y se metieron a las viviendas, provocando que las pertenencias de las familias flotaran.

Una fuente periodística de Bluefields comentó a LA PRENSA que para este jueves las lluvias cesaron, aunque aseguró que las inundaciones aún persisten en algunos barrios.

Afectaciones en otras zonas

La noche del miércoles, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que las lluvias registradas en el país dejaron unas 140 viviendas anegadas y otras siete con daños en techos y paredes en varias zonas del territorio nacional.

El Sinapred detalló a los medios oficialistas que estas afectaciones ocurrieron en 24 barrios y comunidades de los municipios de Puerto Cabezas, San Francisco del Norte, Nagarote, Chinandega, Dolores, Jinotepe, Nandaime, Niquinohomo, Masatepe y San Juan del Sur.

Lea además: Así se comportará el clima en Nicaragua en el transcurso de la semana: pronostican lluvias por las tardes y noches

De acuerdo con el reporte oficial, la zona más afectada fue Puerto Cabezas, en el Caribe Norte de Nicaragua, donde hubo 97 viviendas anegadas, 97 letrinas inundadas y 97 pozos contaminados. Estas afectaciones se dieron en los barrios Poza Azul, Waulalaya, Loma Verde, Filemón Rivera, Nuevo Jerusalén, San Judas y el sector del Puente de Hierro.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) alertó que las precipitaciones persistirán a lo largo de la semana en gran parte del territorio debido al desplazamiento de bajas presiones atmosféricas que predominan en el país.

Calles de Bluefields inundadas. LA PRENSA/Captura de pantalla

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí