14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crecida del río Wawa deja incomunicados a Bilwi y Waspam. Foto: Cortesía de Radio URACCAN-Siuna

Lluvias provocan crecida del río Wawa y dejan aislados nuevamente a Bilwi y Waspam

Periodista de la zona informó que debido a la crecida del río, las operaciones de la barcaza quedaron suspendidas hasta que baje su caudal

Las fuertes lluvias que persisten en el Caribe Norte de Nicaragua, una vez más dejaron incomunicados vía terrestre a Puerto Cabezas y el municipio de Waspam por la crecida del río Wawa Boom, cruce obligatorio entre ambos municipios a través de una barcaza o lanchón, ante la falta de un puente que une a ambos extremos de la ribera.

Aunque hasta la fecha las autoridades no han hecho un pronunciamiento oficial sobre la situación que se vive en el Caribe Norte del país, debido a las precipitaciones, el medio de comunicación local radio Uraccan Siuna a través de redes sociales compartió fotografías de las inundaciones en la zona.

El medio aseguró que debido a la crecida del río Wawa las operaciones de la barcaza quedaron suspendidas hasta que baje su caudal. Esta situación es recurrente cada año con el establecimiento del invierno y puede durar entre un par de días o semanas.

Por su parte, el periodista Gilberto Artola informó en su cuenta de Twitter que las fuertes lluvias registradas en Bilwi han provocado que algunos barrios resultaran anegados, entre ellos el barrio Poza Azul, donde las calles están convertidas en un río. Artola reportó que las lluvias también han inundado el mercado municipal de Bilwi.

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las lluvias que se están registrando en gran parte del territorio nacional se deben a la onda tropical número seis que está haciendo su salida del país y el ingreso de la onda tropical número siete que “está próxima a llegar al Caribe nicaragüense”.

Lea además: Así se comportará el clima en Nicaragua en el transcurso de la semana: pronostican lluvias por las tardes y noches

El Ineter añadió que ambas ondas tropicales podrían interactuar con centros de baja presión que se encuentran en proceso de formación o de generación, favoreciendo para que se presenten más lluvias a lo largo de la semana.

¿Qué pasó con el puente que se construye en el río Wawa?

En agosto de 2020 el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) prometió la construcción de un puente sobre el río Wawa, que pondrá fin a este problema histórico que viven los caribeños, sin embargo, las autoridades actualmente no han presentado cómo avanza este proyecto. A inicios de este mes el oficialista Tn8 solo informó en un artículo que la construcción del puente “continúa en la zona”.

Según el MTI, se prevé construir un puente de 240 metros de longitud y 12.40 metros de ancho, pavimentado en concreto hidráulico y sus bases en cimentación profunda sobre pilotes, porque el suelo donde se apoya no es lo suficiente resistente para hacerlo en cimentación superficial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí