14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Señor de los Cielos, el nicaragüense Raduan Zamora, cuando fue llevado a la primer audiencia de extradición el pasado 16 de mayo. LA PRENSA/Hondudiario

Futuro del Señor de los Cielos se decidirá el 30 de junio

El jueves se sabrá si un juez decide que Raduan Zamora sea extraditado o no hacia Estados Unidos

El destino del capo nicaragüense Raduan Omar Zamora Mayorga, conocido en el mundo delictivo como el Señor de los Cielos o el Patrón de Patrones, se decidirá el próximo 30 de junio, según anunció el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras a medios de ese país.

Para este lunes estaba programada la segunda audiencia de extradición contra el blufileño. Zamora fue solicitado en extradición por Estados Unidos desde el 2021 por delitos ligados al narcotráfico.

Raduan Zamora fue capturado el pasado 15 de mayo en La Ceiba, en el Atlántico hondureño, y al día siguiente fue llevado a la primera audiencia de extradición. El nica es solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas.

Lea también: El Señor de los Cielos o el Patrón de Patrones: el nicaragüense que EE. UU. está pidiendo en extradición

Melvin Duarte, vocero de la CSJ de Honduras, dijo al diario El Heraldo que el futuro de Raduan se conocerá el jueves 30 de junio a las 10:00 de la mañana, ahí se sabrá si se concede o no la extradición a Estados Unidos.

“Esperemos la decisión del juez de extradición. En caso de llegar a concederse, no existe ningún tipo de situación que pueda limitar su entrega”, aseguró Duarte al periódico hondureño.

Narco “pesado”

El blufileño ya no tiene cuentas pendientes con la justicia de Honduras, porque ya había cumplido la pena a la que fue sentenciado en 2018. Se les perdió de vista a las autoridades cuando fue dejado en arresto domiciliario, hasta que fue detenido en mayo de este año. El nicaragüense usaba identidad hondureña para no ser detectado por las autoridades, se hacía llamar José Luis Oliva Meza.

Zamora también fue pedido en extradición por Costa Rica en el 2017. LA PRENSA/Captura de pantalla

Según investigaciones de Estados Unidos, el Señor de los Cielos utilizaba “lanchas rápidas, barcos pesqueros, sumergibles” para transportar droga desde América del Sur hasta Norteamérica. Informes de inteligencia de agencias de Centroamérica estimaban que Zamora movía “no menos de 30 millones de dólares en droga”.

Lea además: Capturan en Honduras al Señor de los Cielos, un nicaragüense con orden de extradición de EE. UU.

Zamora también había sido solicitado en extradición por Costa Rica en 2017, cuando fue detenido en Honduras en la Operación Eclipse, pero Honduras negó su extradición porque tenía delitos pendientes en ese país.

Sucesos El Señor de los Cielos extradición Honduras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí