14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los sacerdotes jesuitas Joaquín César Mora y Javier Campos Morales, asesinados este lunes en México. Tomado de Internet

Compañía de Jesús condena reciente asesinato de dos sacerdotes jesuitas en México

Los religiosos se encontraban dentro de una iglesia de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. El presidente mexicano confirmó el crimen e informó que "parece que se tiene ya información sobre los posibles responsables de estos crímenes".

La Compañía de Jesús denunció y condenó el homicidio de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, dos integrantes de su congregación que fueron asesinados este lunes 20 de junio, en el templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, en México.

“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia, y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”, indicaron en un comunicado.

Los Jesuitas ante el crimen demandan que “de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui”.

Por otro lado, indican que los Jesuitas de México “no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad”, por lo que sostienen que “seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales”.

AMLO dice que se tiene información sobre los posibles responsables

Este martes durante la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, confirmó el crimen, el cual, según dijo, ha ocurrió cuando unos hombres armados ingresaron a la iglesia del pueblo persiguiendo a otra persona que, aparentemente, trataba de refugiarse en el templo.

Lea además: Colegios públicos se irán de vacaciones con alta tasa de aprobación. Docentes insisten en que es orden del Mined

“Lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer también ellos fueron asesinados. Estamos ahora atendiendo este asunto”, indicó y añadió que varios municipios de la sierra de Chihuahua padecen “bastante presencia de la delincuencia organizada”.

A la vez, el mandatario mexicano informó que “parece que se tiene ya información sobre los posibles responsables de estos crímenes”.

¿Quiénes eran los sacerdotes asesinados?

Información publicada por el diario mexicano El Universal detalla el perfil de los dos sacerdotes miembros de la Compañía de Jesús, asesinados la tarde de este lunes.

Javier Campos Morales, nació el 13 de febrero de 1943 en la Ciudad de México, tenía 79 años.

Durante su niñez y adolescencia vivió en Monterrey, NL. Posteriormente ingresó al Instituto de Ciencias en Guadalajara, Jalisco.

Ingresó a la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1959, a la edad de 16 años, para ser ordenado sacerdote el 8 de junio de 1972 en la Ciudad de México.

Le puede interesar: Factura petrolera de Nicaragua se dispara en un 69 % y se rebasan los saldos de los últimos cinco años

Un año después empezaría su misión como superior local, vicario pastoral y episcopal en la Sierra Tarahumara, en la comunidad de Norogachi.

Llegó a ser párroco en Guachochi (1974-1983), en Chinatú (1987-1999), y en Cerocahui (1996-2016), para regresar en 2019-2022 donde fungiría como superior de la Misión Jesuita, párroco, vicario de Pastoral Indígena de la Diócesis de Tarahumara, asesor regional de CEB (Comunidades Eclesiales de Base).

Joaquín César Mora Salazar “el Morita”, nació el 28 de agosto de 1941 en Monterrey, NL, tenía 81 años.

Ingresó a la Compañía de Jesús el 30 de julio de 1958, a los 16 años.

Fue ordenado sacerdote el 1 de mayo de 1971 en Monterrey, NL, su ciudad natal. Misionó en la Sierra Tarahumara durante 6 meses 1976 en Sisoguchi, donde fue vicario cooperador.

Le invitamos a leer: “Todo está más caro”, dicen los comerciantes de mercados capitalinos

En la misma Tarahumara realizó su tercera probación (1976-1977) y regresaría en 1998-1999. Desde el 2000 fungió como vicario parroquial en Chínipas, hasta 2006, posteriormente como vicario cooperador en Cerocahui, Chihuahua, desde 2007 hasta la fecha.

Política AMLO asesinatos Compañía de Jesús México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí