14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Chino Enoc junto a un avión de la Fuerza Aérea somocista que los guerrilleros sandinistas derribaron en Condega en 1979. El Chino Enoc dice que él participó en esa acción. LA PRENSA/ ARCHIVO/ ÓSCAR NAVARRETE

El “Chino Enoc” a juicio por transporte de droga y tenencia de armas

Está aislado en una celda de "el nuevo Chipote", donde según fuentes bajo anonimato, grita constantemente y con fuerza, los custodios comentan que no quiere comer y tampoco tomar las medicinas que le dan

El paramilitar orteguista confeso, Marlon Gerardo Sáenz Cruz, mejor conocido como El Chino Enoc, deberá responder en juicio oral y público en el juzgado Cuarto Distrito de lo Penal de Juicio de Managua por los cargos de transporte de droga y tenencia ilegal de armas, según informó una fuente judicial allegada al caso.

La fuente indicó que todavía no hay fecha programada para el juicio, pero ya se realizaron las audiencias preliminar e inicial, donde la juez Quinto Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Nalia Úbeda, determinó que existen suficientes pruebas para mandar a los acusados a juicios y les mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva.

Lea también: El Chino Enoc: “Rosario (Murillo) es desmoralizadora, desmovilizadora y divisora”

Aún no hay un abogado defensor para el Chino Enoc, pero fuentes allegadas al paramilitar indicaron que, como él es abogado, se defenderá solo.

Junto al Chino Enoc está acusado el ciudadano Franklin Salgado Amador, quien tiene antecedentes delictivos de narcotráfico. Fue detenido el pasado 18 de mayo de 2022 y se le imputa por “transporte ilegal de estupefacientes”, “portación o tenencias ilegal de armas de fuego o municiones” y “fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos”.

En “el nuevo Chipote”

El Chino Enoc y Salgado Amador aún se mantienen presos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como el nuevo Chipote.

Una fuente con acceso a el nuevo Chipote, quien pidió el anonimato, indicó que al Chino Enoc lo tienen aislado en una celda. “El hombre pega gritos, pero gritos de verdad. Parece que está muy enfermo. Se le preguntó a los custodios que qué le pasaba y ellos respondieron: es que no quiere comer, no se quiere tomar las medicinas tampoco. Parece que él inició como una huelga de hambre”, comentó la fuente.

Chino Enoc, orteguista, relevo generacional,
Marlon Sáenz, a la izquierda, custodiando a Daniel Ortega en los años noventa. LA PRENSA/ TOMADA DE FACEBOOK

El Chino Enoc fue guerrillero sandinista en 1979, en Condega, Estelí, de donde es originario. Estudió derecho en los años noventa y ha trabajado durante años para el bufet del abogado Ramón Rojas, quien en varias ocasiones ha sido defensor de Daniel Ortega, como en el caso de la acusación por violación de su hijastra Zoilamérica.

Lea también: Acusan al Chino Enoc por delito de narcotráfico

En una entrevista con la revista Domingo de LA PRENSA, el Chino Enoc confesó que fue paramilitar a las órdenes del régimen Ortega Murillo, tras la explosión de las protestas iniciadas en abril de 2018.

A partir de esa fecha se tornó famoso porque desde las redes sociales comenzó a criticar la gestión de Rosario Murillo dentro del Frente Sandinista (FSLN), pero a la vez ensalzaba a Daniel Ortega. Los epítetos contra Murillo eran fuertes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí