14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tifani Roberts, periodista nicaragüense de la cadena Univisión. LA PRENSA/Archivo.

Régimen prohíbe el ingreso al país a la periodista Tifani Roberts mediante mensaje enviado por aerolínea

"Avianca se ha vuelto el mensajero del Gobierno de Nicaragua", dijo la periodista nicaragüense de la cadena Univisión y ya interpuso denuncia contra la aerolínea

El régimen de Daniel Ortega, mediante comunicación notificada por la Aerolínea Avianca, le negó la entrada al país a la periodista nicaragüense de la cadena Univisión, Tifani Roberts, quien pretendía visitar a su familia el 11 de junio, confirmó la comunicadora.

Roberts relató a LA PRENSA que tenía un año exactamente de no ver a su mamá y hermana, que viven en Granada, por lo que decidió viajar al país. “Compré un boleto con Avianca, hice todo lo que tenía que hacer, mandé mi prueba de covid-19”, indicó.

La periodista explicó que en un primer correo, el 9 de junio, la aerolínea le notificó que recibió correctamente su información personal y prueba de covid-19, y que compartirían la información con las autoridades nicaragüenses para su validación y autorización.

Captura de pantalla de los correos de Avianca a la periodista. Cortesía.

Un día antes del vuelo (10 de junio), por la mañana, la aerolínea le notificó que necesitaba enviar un correo electrónico al Ministerio de Gobernación de Nicaragua con más información sobre su visita.

Captura de pantalla. Cortesía.

“Ese correo electrónico que yo mando al Ministerio de Gobernación es similar a la información que uno llena en el papel de Migración cuando entrás al país. Es decir, la misma información del formulario es la información que yo le envié de avanzada. Le explico que es una vista meramente familiar, inclusive especifiqué que no voy a trabajar, que voy a ver a mi mamá, que tengo un año de no verla, todo eso expliqué en email. Además de toda la información, copia de pasaporte, la dirección de tu destino y otros detalles”, detalló Roberts.

Lea también: Régimen prohíbe la entrada a corresponsal del Washington Post que iba a cubrir las elecciones

“Donde dice motivo, en vez de poner turismo o familiar, yo les especifiqué, le puse un pequeño párrafo diciendo que era un viaje meramente familiar, les di la dirección de la casa de mi mamá, el teléfono de mi mamá y de otros familiares. O sea, fui muy transparente en toda la información, para que no quedara ninguna duda del motivo de mi viaje”, añadió.

Sin embargo, horas antes del vuelo, la aerolínea Avianca le notificó que las autoridades del Gobierno de Nicaragua rechazaron su prueba y no autorizaron su entrada al país. En el correo electrónico, Avianca también le indicó que no se le permitiría abordar el avión.

Captura de pantalla. Cortesía.

“Querido pasajero: La prueba enviada no fue aceptada por las autoridades nicaragüenses. Su ingreso a Nicaragua no ha sido autorizado por las autoridades migratorias de Nicaragua. No se le permitirá abordar. Motivo: definido por la migración nicaragüense. Por favor contacte a la Embajada de Nicaragua”, dice el último correo envíalo por la aerolínea a Roberts.

Para entonces, Roberts ya había hecho el check-in (registro) del vuelo. “Así fue que me notificaron que el Gobierno de Nicaragua me rechazó”, afirmó.

Aerolínea es la “mensajera”

A la periodista le llamó la atención que Avianca sea el mensajero de las autoridades nicaragüenses, para notificar quién puede y quién no puede entrar al país.

“Yo he viajado por toda América Latina durante la pandemia y lo que hace la aerolínea es que simplemente te manda el link, pero vos hacés todas tus gestiones migratorias directamente con el país al que vas a ir. Pero en este caso es Avianca quien me notifica, Avianca se ha vuelto el mensajero del Gobierno de Nicaragua”, señaló.

La periodista precisó que el Ministerio de Gobernación nunca contestó el correo que ella envió, fue Avianca quien le respondió.

Denuncia negativa de reembolso de gastos del boleto

“Como yo no puedo ir, porque supuestamente el Gobierno de Nicaragua me lo impide, porque el Gobierno de Nicaragua no me ha dicho nada a mí, es Avianca quien me responde. Entonces Avianca es quien no me permite abordar, por eso le pido a Avianca que me reembolse mi boleto, porque son ellos los que no me permiten abordar y Avianca se rehúsa”, denunció Roberts.

Roberts manifestó que Avianca dice que “ellos no son responsables de que yo no aborde, no sé inclusive por qué, porque no lográs conseguir a nadie de la aerolínea, entonces Avianca se ha vuelto el mensajero del Gobierno de Nicaragua”, señaló.

Lea también: Régimen niega acceso a Nicaragua a equipo del canal Mega TV, que venía a cubrir migración de cubanos a EE.UU.

Asimismo agregó que “he hablado con otras personas que les ha pasado más o menos lo mismo, claro ellos han llegado al aeropuerto y nos les han permitido abordar y han perdido el dinero, entonces me llama la atención que Avianca está siendo casi que cómplice en todo este conflicto y de alguna manera hasta se están lucrando de la crisis y de los que no estamos siendo permitidos visitar nuestro país”.

Roberts interpusó denuncia contra Avianca

La periodista indicó que ha presentado denuncias y promoverá una demanda contra la aerolínea porque, no solo se están violando sus derechos humanos al no poder visitar a su familia, sino que Avianca se “está lucrando de las personas que no pueden visitar su país”.

“Puse una denuncia ante la Administración Federal de Aviación (FAA, pos sus siglas en inglés), puse una denuncia ante el Departamento de Transporte y las oficinas estatales de protección al consumidor, en Washington”, indicó.

Roberts dijo que también está promoviendo una demanda en el Condado de Miami-Dade donde ellos operan, “porque me parece que Avianca lo que está haciendo es inmoral”, sostuvo.

Política de reembolso

La periodista expresó que “Avianca tenía que saber cuando se pone a hacer negocios con Nicaragua que hay cierto porcentaje de sus boletos que no van a ser usados y deben tener una política de reembolso”.

“Ellos dicen que no es culpa de la aerolínea, pero tampoco es culpa del pasajero, entonces por qué el pasajero tiene que cargar con ese costo. Ese es un riesgo calculado que la aerolínea está tomando, sabiendo que cierto porcentaje de pasajeros, por más mínimo que sea, no van a poder abordar ese avión, y ellos deben de tener una política de reembolso responsable como empresa y no ser inmorales”, reiteró.

Este miércoles, LA PRENSA intentó en varias ocasiones obtener comunicación con la aerolínea Avianca en Managua, a través de los números y extensiones telefónicas brindados por su mismo personal de atención al cliente, pero no fue posible hasta el cierre de esta publicación.

Es la primera vez que le niegan el ingreso a un país

Roberts dijo que esta es la primera vez que no la dejan ingresar a un país “al que tengo derecho de ir”, porque “hay países que simplemente no te dan la visa, los periodistas necesitan visa para viajar, por ejemplo a Cuba y a Venezuela, y a mí me han dado la visa en Cuba y Venezuela, para ir a trabajar, y he ido a trabajar”, expresó.

Podría interesarle: Cómo Daniel Ortega ha convertido a Nicaragua en una cárcel

No obstante, en este caso reiteró que “yo no iba a Nicaragua a trabajar, llegaba exclusivamente a ver a mi familia. Y cuando he visitado Nicaragua, que la visito en múltiples ocasiones al año, nunca he mentido, siempre he dicho la verdad; cuando voy a trabajar les digo que voy a trabajar y me han dejado entrar al país sabiendo que voy a trabajar, y cuando voy a ver a mi familia les digo que voy solo de visita y nunca he mentido”, dijo.

Su última visita al país

La última vez que Roberts visitó el país fue hace un año, el 23 de junio de 2021, cuando entrevistó a Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo mayor del Mártir de las Libertades Públicas de Nicaragua Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro. Dos días después de esa entrevista Chamorro Barrios fue detenido por la Policía del régimen orteguista en su vivienda.

Durante esa visita, Roberts entrevistó además al líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, también actual preso político del régimen.

Tifani Roberts nació en Pensilvania, EE. UU., pero al cumplir un año se vino con su familia a vivir a Nicaragua. Comenzó en el periodismo en 1985 de manera empírica. Sacó su licenciatura en Comunicación en 1991, en la Universidad de Temple, Filadelfia. En septiembre de 2019, ganó su tercer premio Emmy.

“Es verdad que yo no nací en Nicaragua, pero mi madre es nica, mi hermana es nica, mis hijos nacieron en Nicaragua, todos somos nacionalizados, no entiendo como le pueden negar la entrada a un nicaragüense a su país, no tiene pie ni cabeza”, lamentó la periodista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Viajar por Copa a Costa Rica, y luego a Sea por Tica Bus o por al
    “ paísito”,se economiza entre 3️⃣0️⃣0️⃣ a 6️⃣0️⃣0️⃣ .Avianca,está abusando por ser única aerolínea autorizada. Boycott….

  2. Hace 2 años

    Hasta cuando ,seguirá el “paisito” secuestrado..

  3. Hace 2 años

    El monto del boleto no lo regresaran; de echo, al volver usar el boleto, este pierde su valor inicial ya que los impuestos que se pagan se pierden (no son reembolsable, ni reusable para otro boleto). Avianca no tiene competencia es un agente del gobierno de nicaragua que da un mal servicio con aviones sucios, sin ningun tipo de entretenimiento abordo. Me atrevo a decir que es la peor linea aerea en la que he viajado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí