14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La abogada Yonarqui Martínez se ha dedicado a la defensa de los presos políticos del régimen Ortega Murillo. LA PRENSA/ Archivo

Amenazan con cárcel a la defensora de presos políticos Yonarqui Martínez

Poder Judicial cita a la abogada Yonarquí Martínez y la amenaza con cárcel si no acude, pero la notificación no la entregaron en su domicilio en tiempo y forma

A través de sus redes sociales la abogada Yonarqui Martínez denunció que el poder judicial requirió su presencia en el Complejo Judicial de Managua y amenazó con capturarla si no acudía a la cita, programada para la semana pasada. Pero la notificación la entregaron en un lugar ajeno a su domicilio y ella la recibió varios días después de la fecha programada para que se presentara, por lo que teme que usen su inasistencia a dicha cita para justificar su encarcelamiento.

“Buscaron a los presos políticos para notificarme. Primero me buscaron en la casa de un familiar de preso político y le dijeron que era una notificación de ese caso. Ella no la aceptó porque es un preso político del 2018 que está excarcelado. La segunda persona que buscaron la recibió, porque le dijeron que era una notificación relacionada al caso de su familiar. Pero la notificación yo la recibí hasta hoy lunes 6 de junio”, explica Martínez.

Según la cédula judicial, ella debía acudir a la sala de actuaciones del Complejo Judicial de Managua el pasado miércoles 1 de junio, para presentar su protocolo por un caso civil relacionado con un testamento elaborado en 2010.

“Pero el 1 de junio yo estaba en cama y eso fue público que yo me volví a contagiar de covid-19. Esta vez fue leve, pero estaba bajo restricción médica y no podía salir”, explica Martínez.

Lea también: Abogada Yonarqui Martínez denuncia asedio policial en vivienda de su familia

Teme que justifiquen su encarcelamiento

Desde 2018, Martínez es reconocida por asumir la defensa de gran parte de los presos políticos. Durante un tiempo formó parte del equipo legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que recientemente fue despojada de su personería jurídica. Aunque ya no trabajaba para ese organismo, sigue llevando los casos de varios presos políticos.

Según la abogada, la notificación es nula porque no fue entregada en su domicilio. “Pero cualquier acción judicial que puedan realizar ya sabemos que es una muerte civil. Lo que deduzco es que no hay argumentos ni ningún tipo de razón para encarcelarme, pero pueden aprovechar que no acudí para justificar mi encarcelamiento”, explica la abogada.

Martínez evitó referirse al caso civil por el que la citaron, pues explica que la confidencialidad que como notario debe mantener hacia su cliente le impide ahondar en el tema. “Sobre ese tema solo puedo pronunciarme ante una autoridad judicial. Además, a mí lo que me interesa es se haga el procedimiento como la ley lo establece y que no me perjudiquen de manera dolosa con una resolución judicial”, sostiene Martínez.

Ella esperará que el juez que lleva el caso se pronuncie, ya que al no haber recibido la notificación, el juez tendría que emitir una nueva cita.

Puede leer también: Yonarqui Martínez: “Lo que más me pone nerviosa es mi mamá enojada”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí