14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bayardo Mercado Doña cumplirá su sentencia en La Modelo de Tipitapa. LA PRENSA/Archivo

Nicaragüense pasará 25 años en la cárcel por matar y enterrar en cuarto a su esposa

Bayardo Mercado Doña primero golpeó a la señora de 85 años y luego le disparó a la cabeza

El nicaragüense Bayardo Francisco Mercado Doña, de 39 años, quien aceptó haber matado a su pareja Vilma Ramona de Jesús Ledezma Garita, de 85 años, en Costa Rica, en diciembre de 2019, fue condenado a 25 años de prisión por una jueza de Managua.

El sujeto fue procesado en nuestro país porque después de cometer el crimen huyó y anduvo prófugo hasta que fue capturado el pasado 5 de enero de 2022 en Managua. Como Nicaragua no extadita a sus nacionales, Mercado enfrentó el proceso judicial en el Complejo Judicial Central de Managua y se realizaban videoconferencias con la Fiscalía de Costa Rica.

Mercado Doña admitió hechos cuando iba a iniciar el juicio, por lo que la jueza Sexto Especializado en Violencia de Managua, Karla García Zepeda lo declaró culpable y esta semana le leyó la sentencia.

Lea también: Nicaragüense admite que mató a su pareja de 85 años en Costa Rica

La judicial argumentó su sentencia en la que dijo que Mercado tenía como atenuantes que no tenía antecedentes delictivos y que había admitido hechos.

“Sufrió dolor innecesario”

Pero las agravantes fueron el ensañamiento y la alevosía, esta última porque Vilma Ledezma estaba en estado de indefensión, “en virtud que el acusado había realizado actos preparatorios para la ejecución del hecho como es la excavación de una fosa días anteriores al hecho, asimismo el día de los hechos realizó un ataque, súbito, inesperado e imprevisto en contra de la víctima, aprovechándose además de la situación de desvalimiento que se encontraba la victima por ser una persona de la tercera edad (85 años de edad), por lo tanto se creó una condición o situación de vulnerabilidad, una imposibilidad de defensa por parte de la víctima”, detalló la judicial en su sentencia.

Lea también: Nicaragüense de 39 años es acusado de matar a su pareja de 85 años, en Costa Rica

Vilma Ramona de Jesús Ledezma Garita, de 85 años, fue asesinada en Costa Rica por su marido, un nicaragüense de 39 años. LA PRENSA/Cortesía

“En la presente causa quedó demostrado mediante la admisión de hechos y el dictamen médico legal post mórtem realizado por la doctora Natalia Campos Chacón, que todas las heridas que la víctima presentaba fueron producidas cuando esta estaba aún con vida y que la causa de la muerte fue una herida por proyectil de arma de fuego en la cabeza; circunstancia que conlleva a determinar que la víctima sufrió de un dolor innecesario cuando aún estaba con vida, componentes que me llevan a dar por acreditada el elemento normativo del ensañamiento”, añadió la jueza Karla García.

La condena la cumplirá en La Modelo de Tipitapa y expirará de manera provisional el 4 de abril de 2047.

Femicidio por una propiedad

El crimen de Vilma Ledezma aconteció el 24 de diciembre de 2019 cuando desapareció de manera misteriosa, pero fue hasta el 15 de enero de 2020 que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica con una orden judicial allanaron la casa donde vivía la pareja, en el barrio La Carpio, en el vecino país.

En el allanamiento, la Policía encontró la fosa donde estaba el cadáver de la anciana, el que estaba enterrado a 2.27 metros de profundidad. La autopsia determinó que la víctima fue golpeada varias veces en distintas partes del cuerpo y el sujeto luego le disparó en la cabeza.

Puede interesarle: Femicida capturado en Belice confiesa crimen ante jueza

El móvil del crimen fue el robo de una propiedad de la víctima, valorada en cinco millones de colones, unos 7,500 dólares, según las investigaciones del OIJ. Bayardo Mercado, quien se casó con la anciana en mayo del 2013, hizo los trámites para vender la casa, pero no los concluyó.

Agentes del OIJ cuando hallaron el cuerpo de la anciana en la fosa. LA PRENSA/Tomada de La Nación

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí