14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bayardo Mercado Doña , de 39 años se declaró culpable del femicidio en perjuicio de su pareja una anciana de 85 años. LA PRENSA.

Bayardo Mercado Doña, de 39 años se declaró culpable del femicidio en perjuicio de su pareja, una anciana de 85 años. LA PRENSA

Nicaragüense de 39 años es acusado de matar a su pareja de 85 años, en Costa Rica

El sujeto enfrenta el proceso judicial en Nicaragua. Según la acusación, el imputado enterró a la señora en un cuarto de su casa

Bayardo Francisco Mercado Doña, de 39 años, a quien la Fiscalía acusa de haber matado a su pareja Vilma Ramona de Jesús Ledezma Garita, de 85, en Costa Rica, deberá esperar en la cárcel el juicio donde se decidirá si es culpable o inocente del delito imputado.

Así lo decidió este miércoles el juez Primero Distrito Penal de Adolescencia y de Violencia contra la Mujer de Managua, Róger Sánchez. “Considero que las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público prestan mérito para mandar la causa a juicio”, afirmó el judicial, quien ratificó la prisión preventiva para Bayardo Mercado.

Lea también: El hombre que violó a las dos hijas de su pareja y a ella la mató y enterró en una letrina

Antes, el judicial rechazó el argumento de la Defensoría Pública que por la supuesta falta de testigos presenciales que incriminen al hombre acusado de femicidio la causa no debería ser pasada a la etapa de juicio.

“No comparto el criterio de la Defensoría Pública de que se necesita de testigos presenciales para la consumación de un hecho”, añadió el juez.

25 meses huyendo de la justicia

Bayardo Mercado, quien huyó de Costa Rica hacia Nicaragua después de presuntamente cometer el crimen, fue capturado el pasado 5 de enero de 2022 en Managua, frente al Hospital Fernando Vélez Paiz con una orden de captura emitida por la Policía Internacional (Interpol).

El crimen de Vilma Ledezma aconteció el 23 de diciembre de 2019, cuando desapareció de manera misteriosa, pero fue hasta el 15 de enero de 2020 que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, con una orden judicial, allanaron la casa donde vivía la pareja en el barrio La Carpio, en Costa Rica, encontrando la fosa en la que la anciana estaba enterrada a 2.27 metros de profundidad, según la acusación del Ministerio Público.

Vilma Ledezma Garita, de 85 años, fue asesinada y enterrada en su casa por su marido. LA PRENSA/Cortesía

El juicio para el sospechoso de femicidio se realizará en Nicaragua en virtud que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de extradición hecha por Costa Rica, porque el artículo 43 de la Constitución prohíbe la entrega de nacionales a otros países.

La mató por avaricia

De acuerdo con las investigaciones hechas por el OIJ y que fueron ofrecidas como prueba, Bayardo Mercado mató a la anciana con quien se casó en mayo del 2014 para vender la casa de la víctima.

El hombre hizo los trámites para vender la propiedad de la víctima en cinco millones de colones, unos 7 mil 500 dólares (al tipo de cambio de hoy).

Lea además: Tribunal de Apelaciones confirma 37 años de prisión para mujer que participó en crimen de dueña de bar

Para vender el inmueble donde Vilma Ledezma tenía un cuarto de alquiler, Bayardo Mercado se habría valido de un poder de representación que presuntamente le había otorgado la víctima, refiere la acusación fiscal.

La remató de un disparo

Un dictamen forense que respalda la acusación de la Fiscalía en Nicaragua, refiere que Vilma Ledezma fue golpeada con un objeto contundente en la cabeza y también recibió un impacto de bala en el rostro que fue la causa de su muerte.

De acuerdo con las pruebas aportadas por el OIJ,  Bayardo Mercado le puso una almohada en la cara a la víctima y acto seguido le disparó.

El fiscal auxiliar Aldo Méndez presenta la acusación por femicidio contra Bayardo Mercado Doña. LA PRENSA

En la escena del crimen los detectives encontraron un proyectil de pistola deformado y una almohada con un orificio de bala.

Se casaron a escondidas

El 11 de mayo del 2014 el hombre de origen nicaragüense y la anciana costarricense se casaron por lo civil en ese país, según el acta de matrimonio ofrecida como prueba por el órgano acusador para demostrar la relación de pareja entre víctima y acusado.

Sin embargo, fue hasta en diciembre del 2019 que los hijos de la víctima se enteraron que su anciana madre estaba casada con Bayardo Mercado, cuando ellos llegaron a la casa preguntando por su progenitora y el acusado les salió al paso diciéndoles que él era su marido.

Bayardo Mercado Doña será juzgado en Nicaragua por el femicidio cometido en Costa Rica. LA PRENSA

Los dos hijos de la víctima ofrecidos como testigos dirán en el juicio que cuando ellos preguntaron a su padrastro sobre el paradero de su madre, él les respondió que andaba visitando a una pariente en Tucurrique, pero al verificar la información resultó ser falsa.

Más testigos

En el juicio, cuya fecha será establecida por un juez Especializado en Violencia de Managua, la Fiscalía presentará como prueba el testimonio de uno de los cuatro hombres que el reo contrató para hacer la fosa en un cuarto de la vivienda.

Además van a declarar como testigos un inquilino de la víctima, a quien el reo ofreció venderle la propiedad. Otros declarantes serán dos vecinos, quienes dirán en juicio que Bayardo Mercado maltrataba a la anciana y que vieron a cuatro hombres haciendo una fosa en la vivienda que habitaba la pareja.

Puede interesarle: Mujer ofreció 20 láminas de zinc para robar a un bebé en Managua

La Fiscalía también tiene como pruebas las palas y cobas utilizadas para hacer la sepultura y que el OIJ encontró en la escena del crimen.

Agentes del OIJ cuando hallaron el cuerpo de la anciana en la fosa. LA PRENSA/Tomada de La Nación

Sucesos Costa Rica Femicidio fosa nicaragüense archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí