14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bayardo Mercado Doña , de 39 años se declaró culpable del femicidio en perjuicio de su pareja una anciana de 85 años. LA PRENSA.

Bayardo Mercado Doña, de 39 años se declaró culpable del femicidio en perjuicio de su pareja, una anciana de 85 años. LA PRENSA

Nicaragüense admite que mató a su pareja de 85 años en Costa Rica

Bayardo Francisco Mercado, de 39 años, se declaró culpable del delito de femicidio. El crimen fue en Costa Rica, pero el sujeto fue capturado en Nicaragua

Un total de 9 mil 125 días, que equivalen a 25 años, es lo que está pidiendo la Fiscalía en contra de Bayardo Francisco Mercado Doña, de 39 años, quien aceptó haber matado a su pareja Vilma Ramona de Jesús Ledezma Garita, de 85 años. El crimen ocurrió en Costa Rica.

Bayardo Mercado se declaró culpable de femicidio ante la jueza Sexto Especializado en Violencia de Managua, Karla García Zepeda, en la primera audiencia del juicio.

El crimen de Vilma Ledezma aconteció el 23 de diciembre de 2019 cuando desapareció de manera misteriosa, pero fue hasta el 15 de enero de 2020 que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica con una orden judicial allanaron la casa donde vivía la pareja, en el barrio La Carpio, en el vecino país.

Lea también: Nicaragüense de 39 años es acusado de matar a su pareja de 85 años, en Costa Rica

En el allanamiento, la Policía encontró la fosa donde estaba el cadáver de la anciana, el que estaba enterrado a 2.27 metros de profundidad, según la acusación presentada por el Ministerio Público.

Debate de la pena

Una vez que Bayardo Mercado confesó su culpabilidad, la representación del Ministerio Público solicitó 25 años de prisión para el femicida confeso, mientras la Defensoría Pública pidió la pena mínima de 20 años.

La víctima era una señora de la tercera edad, vivía sola, fue atacada con alevosía y ensañamiento, así lo demuestra el hecho de que antes de privarla de la vida de un disparo en la cabeza le hizo varias lesiones, subrayó el fiscal auxiliar, Juan Jarquín Rosales.

Vilma Ramona de Jesús Ledezma Garita, de 85 años, fue asesinada en Costa Rica por su marido, un nicaragüense de 39 años. LA PRENSA/Cortesía

La Defensoría Pública solicitó la pena mínima de 20 años de prisión para  Bayardo Mercado alegando que se le tome en cuenta como atenuantes la falta de antecedentes penales y haberse declarado culpable en la primera audiencia de juicio.

Huyó 25 meses

Bayardo Mercado, quien huyó de Costa Rica hacia Nicaragua después de cometer el crimen, fue arrestado el pasado 5 de enero de 2022 en Managua, frente al Hospital Fernando Vélez Paiz, con una orden de captura internacional emitida por la Policía Internacional (Interpol).

Agentes del OIJ cuando hallaron el cuerpo de la anciana en la fosa. LA PRENSA/Tomada de La Nación

Lea además: “Confieso mi crimen y no estoy arrepentido”. Femicida de Nagarote se declara culpable

El móvil del crimen fue el robo de una propiedad de la víctima, valorada en cinco millones de colones, unos 7,500 dólares, según las investigaciones del OIJ. Bayardo Mercado, quien se casó con la anciana en mayo del 2013, hizo los trámites para vender la casa, pero no los concluyó.

La jueza Karla García ha convocado para lectura de la sentencia condenatoria para el viernes 3 de junio en el Complejo Judicial Central de Managua.

Sucesos Costa Rica crimen Femicidio nicaragüense archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí