14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dante Mossi estuvo a inicios de este año en Nicaragua y se reunió con Daniel Ortega pese a represión civil de este. TOMADO DE LA PRESIDENCIA

Bajo supervisión, Nicaragua ya puede acceder a fondo millonario del BCIE para estabilizar precios de los combustibles

BCIE anuncia oficialmente creación de fondo de 800 millones de dólares para que los gobiernos apliquen y obtengan hasta 200 millones para programa de alivio en los combustibles. Ortega ya mostró interés por estos fondos

Nicaragua ya puede acceder a un bolsón de 800 millones de dólares que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) creó y anunció oficialmente este viernes, cuyos recursos serán usados para ayudar a los gobiernos de la región y socios del banco a afrontar el impacto del alza de los precios de los combustibles en la economía.

Se trata de la iniciativa Programa Temporal de Apoyo ante la crisis de los combustibles, mediante el cual los gobiernos podrán conseguir hasta 200 millones de dólares para mitigar el impacto de precio, pero deberán someterse a estricta medida de supervisión, informó el BCIE mediante un comunicado.

El régimen de Daniel Ortega, que suele ser muy opaco y que hasta ahora no ha informado cómo ha financiado las nueve semanas de congelamiento de los precios de los combustibles, ya mostró interés en estos recursos del banco, que pese a todos los señalamientos sobre la falta de transparencia en el Gobierno suele aprobarle préstamos sin mayores obstáculos.

Lea además: Este es el país que más subsidio le está inyectando a los combustibles y no es Nicaragua, según analista

Solo se sabe que cada semana, el Gobierno asume en promedio cuatro millones de dólares en concepto de subvención a los combustibles, según lo reveló Ortega en una conferencia, cuando el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, vino a Nicaragua el mes pasado para reunirse con agentes económicos y de paso aprovechó para indicar que el Gobierno había expresado su interés de participar en el programa antes mencionado.

 Dante Mossi dijo: “Como el Banco de los centroamericanos estamos dando una respuesta inmediata a los problemas que aquejan a nuestros países. Esta operación tendrá un impacto directo en la economía de millones de consumidores, ya que los subsidios mitigarán el impacto del aumento de costos de los combustibles en los productos de consumo, servicios básicos, transporte e insumos, entre otros”.

En el anuncio, el banco informó en el marco de este programa que la entidad está tomando “las medidas correspondientes para asegurar la debida diligencia en todas las etapas de sus proyectos y programas. En este sentido los desembolsos se realizarán de conformidad a lo establecido en las actividades de supervisión, seguimiento y control para el adecuado uso de los recursos, así como de las políticas de adquisiciones del Banco que incluye la contratación de una auditoría independiente, permitiendo un seguimiento cercano y continuo por instancias de control internas y externas”.

Y además indicó que “el BCIE adoptó como principio básico la cero tolerancia a las prácticas prohibidas, situaciones contrarias a la ética o incumplimiento normativo, por lo que mantiene a disposición medios de denuncias, donde las personas naturales o jurídicas pueden realizar las mismas”.

Lea además: Por qué no volverán para Ortega los petrodólares de Maduro, aunque EE. UU. aliviara las sanciones a la industria petrolera de ese país

Además de ayudar a proteger el poder adquisitivo de la población centroamericana, el banco dijo que el programa permitirá “fortalecer las expectativas de los agentes económicos y la credibilidad en la gestión de la política monetaria, ambos, elementos fundamentales en las decisiones de consumo e inversión”.

“El actual incremento de los precios del petróleo se suma a los efectos negativos que la pandemia del covid-19 generó en la economía, desalineando la oferta y la demanda mundial a través de la interrupción de las cadenas de suministros. En este contexto, nuestro apoyo amplía la capacidad anticíclica de las autoridades monetarias para gestionar las crecientes presiones inflacionarias”, afirmó.

El banco dijo que los gobiernos pueden obtener por separado hasta 200 millones de dólares, y si consiguen más fondos externos se puede ampliar ese límite. No está claro en qué pueden gastar los gobiernos dichos recursos, es decir si se pueden cubrir programas de subsidios y las condicionalidades que deben cumplir los beneficiarios.

Economía BCIE Centroamericanos combustibles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí