14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Multitudinario fue el funeral de Helton Flores Pérez ultimado de accidentalmente de cuatro balazos por su padre. LA PRENSA/ Santo Domingo Comunica.

Helton Flores Pérez fue ultimado de tres balazos por su padre. LA PRENSA/ Tomada de Santo Domingo Comunica

Hípico que mató accidentalmente a su hijo intentó suicidarse en el lugar de la tragedia

El acusado no logró su cometido porque ya no tenía balas. La Fiscalía detalla por qué inició el pleito entre Helton Flores y otro hombre

El dictamen médico legal 726/2022 emitido por la forense Dimnary Ruiz Duarte el pasado 19 de mayo, revela que el caballista Rolando Flores Jarquín, trató de suicidarse disparándose en la sien derecha al ver que mató de cuatro impactos de bala a su hijo Helton Flores Pérez.

Al ser examinado por la psiquiatra forense, Rolando Flores confesó que al ver la magnitud del daño causado (haber matado a su hijo) intentó suicidarse poniéndose en la sien derecha el revólver para dispararse, pero no logró su propósito porque ya no tenía balas.

Lea también: Prisión preventiva para hombre que mató por equivocación a su hijo en desfile hípico

Los hechos por los cuales Rolando Flores enfrenta cargos por parricidio en perjuicio de su hijo Helton Flores Pérez y tentativa de homicidio contra Hasley Duriez Lumbí, acontecieron el pasado 8 de mayo en la conclusión del desfile hípico en La Libertad, Chontales.

Sufre pesadillas

En el dictamen forense que ha sido incorporado al expediente judicial, también se indica que Rolando Flores —quien permanece en prisión preventiva— está sufriendo pesadillas en la cárcel.

En el Complejo Judicial de Juigalpa, Chontales, se realizará el juicio donde la Fiscalía acusa al caballista Rolando Flores Jarquín de parricidio y tentativa de homicidio. LA PRENSA/Cortesía CSJ

“Él (Rolando Flores)  dice que tiene pesadillas, que por la noche no puede dormir, que mira a su hijo que lo llama”, refiere el dictamen de psiquiatría forense, donde también se indica que el reo sufre estrés postraumático.

Lea además: Desfile hípico en La Libertad termina en tragedia. Hombre mata accidentalmente a su hijo

El caballista al ser entrevistado por la médico forense, también confesó que al intervenir en la reyerta que tenía su hijo con Hasley Duriez Lumbí, estaba tomado de licor por la cual  “no  pudo actuar con raciocinio”.

Ingesta de alcohol reduce raciocinio

Rolando Flores, quien permanece en prisión preventiva, también habría dicho que nunca tuvo la intención de matar a su hijo, porque él quería evitar que varios hombres siguieran golpeando a Helton.

En la parte conclusiva de la pericia médica, la forense psiquiatra señala que por los más de 30 años en que Rolando Flores ha tomado licor ha perdido la capacidad de su raciocinio, por lo que no mide la consecuencia de sus actos.

Helton Flores, de 24 años, murió en el desfile hípico de La Libertad, Chontales a manos de su padre, Rolando Flores. LA PRENSA/Redes sociales
Helton Flores, de 24 años, murió en el desfile hípico de La Libertad, Chontales a manos de su padre, Rolando Flores. LA PRENSA/Redes sociales

Es por eso que la psiquiatra forense Dimnary Ruiz recomienda que el reo reciba tratamiento psicoterapéutico para evitar su salud mental se deteriore.

Los hechos

Helton Flores Pérez conducía la camioneta de su padre, Rolando Flores, en la intersección de la tienda María Fernanda en el barrio La Luz en La Libertad, Chontales por donde pasaba el desfile hípico, refiere la acusación fiscal.

El joven sonó la bocina de la camioneta para abrirse paso en la misma ruta en que iba el desfile hípico; pero como varios montados no le daban pasada puso en marcha el automotor golpeando el córcel jineteado César Augusto Duriez Membreño, según el órgano acusador.

César Duriez Membreño ripostó golpeando la coraza de la camioneta con la justa o chilillo, molestando a Helton Flores, quien bajó del automotor y lo retó a los golpes; por lo que el joven César Duriez Mairena salió en defensa de su padre, pero Flores lo aventó, golpeándose la cabeza con un caballo.

Multitudinario fue el funeral de Helton Flores Pérez, ultimado de cuatro balazos por su padre. La familia es originaria del municipio chontaleño de Santo Domingo. LA PRENSA/ Tomada de Santo Domingo Comunica

Después Hasley Duriez Lumbí salió en defensa de su padre y su hermano, trenzándose a golpes con Helton Flores, cayendo los dos hombres al suelo, de donde se incorporaron para seguir la reyerta.

Puede interesarle: Misterio rodea crimen de vicepresidenta de hípicos de Boaco; hermetismo de autoridades y familia

Fue en ese instante que Rolando Flores bajó de la camioneta con su revólver calibre 3.57 y disparó cuatro veces con la intención de acertar en la humanidad de Hasley Duriez Lumbí, pero las cuatro balas impactaron en su hijo.

Rolando Flores Jarquín está a la espera del juicio donde se decidirá su futuro legal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí