14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Helton Flores, de 24 años, murió en el desfile hípico de La Libertad, Chontales a manos de su padre, Rolando Flores. LA PRENSA/Redes sociales

Elton Flores, de 24 años, murió en el desfile hípico de La Libertad, Chontales a manos de su padre, Rolando Flores. LA PRENSA/Redes sociales

Desfile hípico en La Libertad termina en tragedia. Hombre mata accidentalmente a su hijo

Abogados consultados por LA PRENSA consideran que Rolando Flores podría ser eximido de responsabilidad penal sobre la base de la pena moral o bien el arrebato emocional

Corresponderá a la Fiscalía determinar si acusa o no a Rolando Flores Jarquín, de 51 años, por haberle quitado la vida a su hijo Elthon Flores Pérez, de 24, cuando tratando de defenderlo de un hombre con quien se peleaba a golpes, le impactó dos balazos.

En el hecho sangriento acontecido el domingo 8 de mayo, al finalizar el desfile hípico en el municipio de La Libertad, departamento de Chontales, también salió herida por una “bala perdida” Esmeralda Sánchez, quien fue trasladada al Hospital Asunción de Juigalpa.

Lea también: TAM confirma condena a médico por homicidio imprudente bajo los efectos de bebidas alcohólicas

Mientras tanto, Rolando Flores, quien disparó de manera accidental contra su hijo, fue apresado por la Policía en el lugar del tragedia ante la conmoción de los asistentes a los hípicos.

El hecho

La tragedia tuvo como detonante una disputa a golpes entre Elthon Flores y un hombre de identidad desconocida, según el relato brindado por testigos a la Policía.

Rolando Flores salió en defensa de su hijo y detonó su arma con intención de dispararle al rival de Elthon Flores, pero con mala suerte para él que las balas impactaron en la cabeza y espalda de su descendiente.

Lea además: Arrestan a médico señalado de violar a paciente en hospital de Somoto

Elthon Flores fue asistido de inmediato por su padre y por otros presentes en el evento, pero murió casi de manera inmediata, mientras el sujeto que había peleado con él se dio a la fuga.

El joven era originario del municipio de Santo Domingo, departamento de Chontales, vivía en el barrio Tamagás.

Arrebato emocional

Por las circunstancias en que se dieron los hechos, LA PRENSA consultó a varios abogados penalistas, quienes consideran que Rolando Flores podría recibir una pena atenuada o ser eximido de responsabilidad penal por haber matado a su hijo sin haber tenido la intención de causarle daño, hecho calificado como parricidio.

Al desfile hípico de este domingo en La Libertad, Chontales terminó en tragedia cuando un hombre mató a su hijo tratando de defenderlo.. LA PRENSA/Cortesía
El desfile hípico de este domingo en La Libertad, Chontales, terminó en tragedia cuando un hombre mató a su hijo tratando de defenderlo. LA PRENSA/Imagen referencial

Para el abogado Noel Alonzo Cano, Rolando Flores podría ser eximido de responsabilidad penal sobre la base del arrebato emocional  o perturbación al cometer el ilícito a como lo establece el artículo 34, numeral 2 del Código Penal.

El referido artículo exime de responsabilidad penal a quien impedido de apreciar o comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme esa comprensión, siempre que el estado de perturbación no haya sido buscado con el propósito de cometer un delito.

Pena moral

El abogado José Luis Araica es de la opinión que en este caso lo que cabe es la atenuante de la pena moral con la que cargará por el resto de su vida Rolando Flores.

“Ese señor (Rolando Flores) preferiría estar en la cárcel el resto de su vida por haber matado al otro hombre y no a su hijo, porque la pena moral de haber matado a su hijo es peor que la cárcel”, indicó el abogado Araica.

Abogado José Luis Araica. LA PRENSA

Una atenuante significa que al autor del delito le debe ser impuesta la pena impuesta en el Código Penal, pero no debe ir a la cárcel porque la pena moral es más fuerte, explicó el abogado José Luis Araica.

Mientras una exfiscal consultada por LA PRENSA, quien prefirió no se revele su identidad, dijo que el Ministerio Público mediante una resolución administrativa puede eximir de responsabilidad penal a Flores sobre la base de la pena moral.

En lo que refiere a las lesiones sufridas por Esmeralda Sánchez, los tres profesionales del Derecho señalaron que primero hay que establecer si la bala que la hirió salió de la pistola accionada por Rolando Flores. Si fuera el caso, este podría ser acusado de lesiones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí