14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Cómo debe prepararse Nicaragua ante un eventual caso de viruela de mono?

Este miércoles el Ministerio de Salud de Costa Rica reportó el primer caso sospechoso, para empezar, Minsa debe reforzar monitoreos e informar comportamiento epidemiológico en Nicaragua

Ante el anuncio de que Costa Rica detectó el primer caso sospechoso de la viruela de mono, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua deberá reforzar la vigilancia epidemiológica y capacitar al personal médico y población ante posibles casos en el país, consideraron médicos independientes.

Aunque la viruela del mono no es una infección nueva, sino que es endémica en países africanos, sería la primera vez que llega a la región centroamericana, por lo que el personal sanitario debe de estar al tanto de la evolución de este virus y poder enfrentarlo.

«El Minsa debe alertar, vigilar, educar al personal médico y población, fortalecer las medidas de prevención de covid-19, que son similares, y estar atento, especialmente ahora que tenemos varicela y no se nos ha comunicado, tarea fundamental para lograr la participación en la prevención y control de enfermedades, sin ellos, la salud pública no es posible implementarla», expuso el epidemiólogo Leonel Argüello.

Este uno de junio el vecino Costa Rica anunció el primer caso sospechoso de viruela de mono. Según la ministra de Salud de ese país, Joselyn Chacón, se trata de una mujer de Noruega de 21 años que llegó de visita a esa nación el pasado 22 de mayo.

Lea además: Todo lo que debe saber sobre la viruela de mono y hepatitis infantil y los riesgos para Nicaragua

Los médicos exponen, que si bien la viruela símica es menos mortal que la viruela común, el riesgo radica en que hay viajeros que provienen de Europa y han estado en contacto con alguien infectado que viajó a zonas endémicas de África, «y obviamente puede igualmente transmitir la infección aquí”, planteó un especialista bajo anonimato.

Nicaragua alerta

El pasado 23 de mayo la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, informó que ante la detección de casos de viruela de mono en varios países del mundo, el Minsa activó la alerta y está tomando las precauciones “para detectar de manera oportuna cualquier caso sospechoso”.

«Estamos en coordinación estrecha con la OMS/OPS para conocer el comportamiento de los casos que se reportan en todos esos países y su impacto epidemiológico en el mundo, ante esta situación en otros países”, dijo.

La doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo este miércoles durante la sesión informativa, que los países están «intensificando la vigilancia» por la viruela símica, por lo que alertó que el número de casos y afectados aumentará.

«Hemos activado los procedimientos especiales de emergencia de la OPS para ayudar a los estados miembros, estamos apoyando a los países de las américas con pruebas de laboratorio, vigilancia, investigación de casos, gestión clínica y prevención y control de infecciones», aseguró Etienne.

Lea también: Sean cientos o menos de 50 casos de contagios, ¿por qué el Minsa sigue reportando una muerte por covid semanalmente?

Agregó que por ahora el riesgo para el público en general por los casos de viruela del mono «sigue siendo bajo en estos momentos, pero debemos de estar siempre atentos y vigilantes».

Lo que se sabe de la viruela símica

El doctor Argüello explicó que la viruela del mono es una enfermedad viral, que puede ser transmitida al ser humano a través de respirar el microorganismo, de ponerse en contacto con los fluidos corporales, sangre y con las lesiones que se presentan en la piel del infectado, «también por comer carne infectada de monos, ratas, ardillas y por sus mordeduras o contacto con sus fluidos».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, aunque también se puede propagar de persona a persona cuando alguien está en contacto cercano con alguien portador del virus.

Es decir, esta enfermedad se contrae por un virus de ADN, “por lo que no muta tan rápido como la covid o la gripe”, explica un artículo de la BBC Mundo. Aunque los nuevos estudios también arrojan que la enfermedad se está propagando por contacto sexual, pero es menos común.

La viruela del mono puede ser grave en algunas personas, como niños, mujeres embarazadas o personas con supresión inmunitaria debido a otras condiciones de salud.

Las medidas preventivas

El epidemiólogo Argüello planteó que, en principio las autoridades deben investigar antes de que aparezcan los síntomas en los casos para la búsqueda de contactos, los cuales deben tener seguimiento por 21 días.

«Estar atento si se presenta en nuestro país o en países con los que tenemos más relaciones, para ello debemos diferenciar de cualquier enfermedad que produzca lesiones en la piel como varicela, herpes zóster y simple, sarampión, zika, dengue, chikungunya, infecciones bacterianas de la piel, enfermedades de transmisión sexual, nolusco contagioso y reacción alérgica», detalló.

El médico recomienda mantener las medidas de higiene, especialmente el lavado frecuente de manos, «mantenerse alejado de las personas enfermas, evitar contacto con sus lesiones en la piel o con las sábanas y superficies que toque, usar guantes si en tiene que tocar al paciente y usar ambos mascarilla quirúrgica».

Tratamiento

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican en su página web que, si bien hasta el momento no hay tratamientos específicos disponibles para la infección por viruela del mono, los brotes pueden controlarse con medicamentos o vacunas.

Un médico bajo anonimato señaló que en otros países se usan antivirales como Tecovirimat y Cidofovir para controlar un brote de viruela del mono, pero aseguró que en Nicaragua no están disponibles.

El doctor Marcos Espinal, Director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, dijo este miércoles que las vacunas disponibles para tratar el virus son “limitadas” y que las indicaciones van encaminadas a priorizar a los trabajadores de salud y personal de laboratorio que maneja el virus.

«Se está preparando un plan, el cual estará disponible para todos los estados miembros en los próximos días y al mismo tiempo se está conversando con los productores de dos vacunas, una de segunda generación y otra de tercera generación, que están recomendadas para la prevención de la viruela del mono, pero siempre enfocarnos en grupos prioritarios», dijo Espinal.

«Al mismo tiempo, estamos tratando con nuestro fondo rotatorio de vacunas y con la unidad de inmunización de la OPS y todo el equipo de gestión de incidente para hacer esto lo más antes posible», finalizó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí