14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
HVP celebra Día de la Enfermera

Hospital Vivian Pellas rinde honor a enfermeras en su día

57 años de conmemorar el Día Mundial de la Enfermería, con especial agradecimiento, orgullo y admiración

Con el lema Te sonrío con los ojos  te cuido con el corazón, el  Hospital Vivian Pellas conmemoró el Día Mundial de la Enfermera. Durante la actividad, las enfermeras compartieron testimonios de su diario quehacer al cuidado de los pacientes y disfrutaron de diversas dinámicas, junto a personal médico del centro.

“Nos da gusto, como hospital, con los altos estándares de calidad, procesos y políticas que seguimos en nuestro centro, poder decir que tenemos el mejor grupo de enfermeras de Nicaragua”, dijo el doctor Roberto Guillen Corrales, director médico del Hospital Vivian Pellas.

“Contar con este grupo de enfermeras en el hospital significa seguridad y tranquilidad, más que para los médicos, para los pacientes que ponen su salud en nuestras manos”, agregó el director médico.

“Este grupo de trabajadoras, con dedicación y esfuerzo ponen todo su esmero por obtener los mejores resultados. Debemos tener presente que cuando un paciente llega con un problema de salud, al menos 80% de la atención descansa sobre las enfermeras, por lo que es importante brindar un merecido reconocimiento para todas las enfermeras y auxiliares de enfermería  en todo Nicaragua y todo el mundo”, comentó.

Ser enfermera: Entregarse en cuerpo y alma al paciente

Para María Elsa Gámez, Jefa de Enfermería del Hospital Vivian Pellas, esta es una gran conmemoración para todo el equipo. “Celebrar este día nos hace recordar, revivir lo que somos, lo que significa ser enfermera. Desde que venimos de nuestras casas sentimos que es un día súper especial, sentimos que estamos en el día verdadero donde se hace honor a lo que hacemos cada día”, dijo.

“Ser enfermera es entregarse en cuerpo y alma a los pacientes o personas que llegan a nuestras manos en un hospital, en la casa o en cualquier lugar donde ves el dolor humano. Es un sentimiento de entrega completa, donde apartas tu problema personal, tu dolor, para dedicarse en cuerpo y alma al paciente”, expresó.

El Hospital Vivian Pellas cuenta con 133 enfermeras, todas licenciadas en Enfermería y algunas con especialidad en determinadas áreas. Asimismo, cuentan con un Programa de Capacitación Continua en todos los ámbitos, en equipos, procedimientos y actualizaciones.

Pandemia, un reto y mucho aprendizaje

Los dos últimos años, difíciles para todo el personal de salud y enfermeras de todo el mundo debido a la pandemia, fueron un gran reto, pero también de grandes aprendizajes para el cuerpo de enfermeras de este centro, dijo su jefa.

“Sabíamos la responsabilidad que teníamos con la población, teníamos que mantener siempre la seguridad de todos nuestros pacientes, garantizar que mantendríamos todas las medidas de seguridad para ellos. Fue muy complejo, para las enfermeras significó mucho, estábamos directamente con el paciente y nosotras mismas teníamos que superar el miedo para poder atenderlos. Fue una gran lección que hemos tenido, nos permitió medir nuestra capacidad organizativa y de liderazgo. Todos los gerentes demostramos que somos capaces de llevar adelante cualquier tipo de necesidad de salud que se venga. Estamos preparados, podemos darle esa seguridad a nuestra gente, que sepan que nosotros vamos a garantizarles su seguridad”, manifestó.

Comentó que durante la pandemia, los pacientes covid fueron afectados por el aislamiento al que debían someterse, lo cual fue expresado por quienes lograban superar la enfermedad. En ese sentido, el personal de enfermería jugó un papel muy importante, porque fueron esa compañía necesaria y también hicieron todo lo posible para acercar a los pacientes con sus familiares, a través de la tecnología.

“Tratamos de buscar una comunicación entre paciente y familiares por medios electrónicos, haciendo llamadas y video llamadas a los familiares para que pudieran contactarse, independientemente de la condición clínica del paciente. Los familiares tuvieron la oportunidad de dirigir una oración por sus familiares que estaban graves, intubados, a través de video llamadas.  Fue una experiencia linda porque el paciente se aferraba a su enfermera, sintieron esa compañía, las enfermeras llenaron ese vacío de no poder tener a un familiar cerca” y también fueron el puente entre paciente y familiar, compartió.

Empresariales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí