14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua Investiga recupera el control de su web y acusa a Banpro de botar el sitio

LA PRENSA intentó comunicarse con autoridades de comunicación del Banpro para conocer su versión sobre la denuncia, pero hasta esta hora no se ha podido obtener una respuesta.

La directora de Nicaragua Investiga, Jennifer Ortiz informó que luego de varias horas de trabajo, lograron recuperar el control del sitio web, cuya caída se la atribuye al Banco de la Producción (Banpro).

“Hemos logrado el restablecimiento del sitio @nicaraguainvest después de proceder a borrar todo contenido relacionado con @BanproNicaragua Una muestra más de que las mafias económicas tambien quieren aplastar el derecho de la población nicaragüense de informarse verazmente”, dijo Ortiz en su cuenta de Twitter.

LA PRENSA intentó comunicarse con autoridades de comunicación del Banpro para conocer su versión sobre la denuncia, pero hasta esta hora no se ha podido obtener una respuesta.

El medio de comunicación digital Nicaragua Investiga responsabilizó este sábado, al Banpro de botar su sitio web, debido a una serie de denuncias que presentó la organización empresarial, al considerar que están “manchando” y “atentando” contra su imagen.

Los supuestos señalamientos del Banpro contra el medio surgen desde octubre de 2021, luego que el medio publicará un perfil del presidente ejecutivo del banco, Luis Rivas Anduray, actual preso político del régimen de Daniel Ortega.

“Desde hace muchísimos meses habíamos estado presentando una serie de denuncias en nuestro sitio web lo cual ponía en riesgo su permanencia en línea, estas denuncias no habían prosperado porque habíamos tratado de resolver la situación y debo admitir que nos habíamos rehusados a hacer esta denuncia por temor que nuestro sitio fuera botado, y esto ha sucedido a pesar de que habíamos tomado ciertas medidas”, expresó en un video la periodista Jennifer Ortiz, directora de Nicaragua Investiga.

“Esta organización empresarial asegura ante nuestro proveedor de servicio de dominio y hosting que nosotros incumplimos varias normativas de derecho de autor, porque el 21 de octubre de 2021 publicamos un perfil biográfico de Luis Rivas, para hacer una denuncia sobre su arresto ilegal”, agregó.

Se buscó hablar directamente con Jennifer Ortiz para ahondar sobre la denuncia, pero tampoco responde a las llamadas a su celular.

Banpro molesto por testimonios de periodistas

Ortiz indicó que para el reportaje se consultó a varias fuentes, y que algunos de los testimonios recopilados eran de periodistas quienes se refirieron al papel que tuvo Rivas durante su gestión como director del extinto periódico El Nuevo Diario.

“Lo que se recogió de los testimonios de periodistas que trabajaron para esa época en El Nuevo Diario es que Anduray era muy duro y trataba de no confrontarse con el Gobierno en sus notas informativas. Esto es lo que se recogió como parte del perfil. Banpro considero que esta información específicamente atentaba contra su imagen”, explicó Ortiz.

Para ilustrar el reportaje, Ortiz dijo que usaron una fotografía de Rivas, que el Banpro había proveído en años anteriores a varios medios de comunicación. La publicada fue tomada de los archivos de END. El Banpro reclamó también por el uso de la fotografía que tenía el logotipo del banco, que es una marca registrada a nivel regional.

Ortiz dice que llegaron a recibir hasta 20 denuncias por día. “Lo que nos recomendó nuestro proveedor de sitio web es que borráramos la marca de Banpro, eso hicimos en una primera instancia” pero “luego Banpro, ya no reclamaba el uso del logotipo sino que reclamaba que nosotros estábamos usando el nombre de su gerente general para manchar su imagen y atentar contra la marca”, añadió.

La periodista manifestó que no podían ceder a borra el nombre de Luis Rivas Anduray, porque era una información periodística, sin embargo, hubo un momento en que decidieron sacar la nota de línea, para evitar inconvenientes.

“Cambiamos la fotografía y más tarde volvimos a compartir la información… pero Banpro ha continuado con su ataque desmedido contra la página. Incluso estaban pendientes si se volvía a publicar la nota”, comentó.

Ortiz lamentó está situación, porque señaló que “los medios independientes no solo tenemos que luchar contra la censura del régimen de Daniel Ortega sino que también contra las grandes corporaciones que se sienten afectadas cuando uno no publica contenido que simplemente le favorezca por completo”.

Política Banpro Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí