14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fuerza del engaño para sustentar el poder

En un sustancioso artículo de opinión sobre Maquiavelo, el académico argentino Alberto Benegas-Lynch se refiere a la tesis del clásico maestro florentino de la política, de que el engaño a la gente es un medio muy eficaz para sostener el poder político.

Benegas es un académico y científico político argentino que ha consagrado su vida y obra a promover y defender la libertad. En ese empeño ha publicado al menos 15 libros e innumerables artículos de opinión en periódicos de diversos países. Y está asociado a entidades que son focos de pensamiento liberal, como el Instituto Cato y Mont Pelerin.

En el escrito arriba mencionado, Benegas-Lynch cita un pasaje de Maquiavelo en el célebre libro, El Príncipe, que dice lo siguiente:

“Podría citar mil ejemplos modernos y demostrar que muchos tratados de paz, muchas promesas han sido nulas e inútiles por la infidelidad de los príncipes, de los cuales, el que más ha salido ganando es el que ha logrado imitar mejor a la zorra. Pero es menester respetar bien ese papel; hace falta gran industria para fingir y disimular, porque los hombres son tan sencillos y tan acostumbrados a obedecer las circunstancias, que el que quiera engañar siempre hallará a quien hacerlo”.

Esto fue escrito en 1513, pero según Maquiavelo, el engaño político se venía practicando desde mucho tiempo atrás, como recurso para obtener y mantener el poder político. Y se sigue usando hasta ahora, muchas veces de manera descarada y otras con más o menos inteligencia, si cabe decirlo así.

Cita también el académico argentino otro párrafo de Maquiavelo en El Príncipe que muestra el rostro perverso del poder:

“El Príncipe (o sea el gobernante) debe parecer clemente, fiel, humano, religioso e íntegro; mas ha de ser muy dueño de sí para que pueda y sepa ser todo lo contrario… Dada la necesidad de conservar el Estado, suele tener que obrar contra la fe, la caridad, la humanidad y la religión… Los medios que emplee para conseguirlo siempre parecerán honrados y laudables, porque el vulgo juzga siempre por las apariencias”.

Esa maquiavélica receta para el ejercicio y la retención del poder se ha aplicado a lo largo de los siglos. Y en el siglo XX fue desenmascarada por el exsocialista británico convertido a la democracia, George Orwell. Este, en su libro 1984 explicó cómo los tiranos cambian radicalmente el sentido de las palabras, para justificar su ejercicio desmedido y hasta cruel del poder.

Atendiendo a la recomendación de Maquiavelo, los tiranos llaman magnanimidad a la crueldad, tolerancia a la represión, democracia a la dictadura, religiosidad a la impiedad, etc.

Alberto Benegas-Lynch concluye su escrito recordando que el líder bolchevique León Trotzki, dijo en un discurso pronunciado el 6 de junio de 1918 en el parque Sokolniki de Moscú: “Nos proponemos construir un paraíso terrenal”. Y recuerda que Stalin, en el décimo cuarto congreso del partido comunista, el 18 de diciembre de 1921, sentenció macabramente: “Quien se oponga a nuestra causa con actos, palabras o pensamientos —sí, bastan los pensamientos— será totalmente aniquilado”. Lo cual mandó a hacer con su propio camarada Trotsky.

Eso sigue ocurriendo hasta ahora, en Rusia y muchos otros países, para desgracia de la humanidad.

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí