Durante esta semana, los nicaragüenses experimentarán un ambiente fresco. El ingreso de la onda tropical número 10 al territorio nacional provocará lluvias y el descenso de temperaturas, asegura el reporte del clima del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Manuel Prado, de la Dirección de Cambio Climático del Ineter, aseguró a los medios oficialistas que «será una semana nublada, sin embargo, no toda la semana tendremos lluvias. Estas lluvias de hoy lunes son generadas por un sistema de baja presión».
Lea además: Nicaragüense asesinada en Puerto Rico. Autoridades levantaron 86 casquillos de bala
Se espera que en el Pacífico las temperaturas máximas oscilen entre 33 y 36 grados Celsius. «Los valores más altos se observarán en la zona occidental; en el resto del territorio, es decir, las regiones Norte-Centro y Costa Caribe, tendremos valores entre 28 y 33 grados», indicó Prado.
Por su parte, Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), detalló en su reporte que las temperaturas mínimas al amanecer en Pacífico rondarán entre 24 y 26 grados, en la Región Central entre 19 a 26, y el Caribe de 23 a 27 grados.
Mientras que las temperaturas máximas en el Pacífico oscilarán entre los 27 a 32 grados, en la Región Central de 24 a 31 grados y el Caribe de 27 a 31 grados. «Temperaturas moderadas», sostuvo.
Onda tropical ingresará el miércoles
Sobre la onda tropical número 10, Prado aseguró que se espera ingrese el miércoles 24 de junio.
«Esta onda se desplazará por el territorio nacional en la mañana en la Costa Caribe Norte y Sur, ya por la tarde-noche se desplazará por el Pacífico saliendo por el Occidente», afirmó.
Lea también: Rayos en Nicaragua: tres muertos en cuatro días de lluvias

En cuanto a los acumulados de lluvias, precisó que «se registrarán en la Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur. En las regiones Norte y Pacífico tendremos llovizna y chubascos aislados. Esta lluvia, por ejemplo, que tenemos el día de hoy es un chubasco desarrollado en el lago de Nicaragua».
«Junio el más lluvioso»
Prado, del Ineter, destacó que junio es el más lluvioso del primer periodo del invierno y que en los próximos meses se experimentarán cambios.
«Ya julio va a ir cambiando poco a poco, ya que tenemos la entrada de la canícula a mitad de mes», dijo.
Puede interesarle: ¿Cuáles son las tres enfermedades crónicas más frecuentes entre los nicas desde 2021?
Respecto al viento, precisó que «será de moderado a ocasionalmente fuerte con olas de hasta 2.2 metros, sobre todo en los litorales sur, por ende, siempre la precaución a las embarcaciones pequeñas a la hora del zarpe y en sus faenas».