14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hemiciclo de la Asamblea Nacional. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional

Ortega sigue con las reformas en el Estado, crea cargos de codirectores en cuatro entidades

También en enero de 2022 Ortega mandó a reformar las estructuras de dirección de cinco entidades del Estado.

El régimen de Daniel Ortega mandó a reformar las leyes orgánicas de cuatro instituciones del Estado, para crear cargos de codirectores, como ya lo ha hecho con otras instituciones. Para ello, Ortega remitió cuatro proyectos de reformas de ley al Legislativo, con fecha 5 de mayo, las que fueron incluidas en la agenda de la sesión de este martes 17 de mayo.

Esta vez las leyes orgánicas que serán reformadas son: Ley de Conservación Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal (Ley de Inafor), Ley Creadora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

Lea además: Ortega manda a reformar estructuras de dirección en cinco entidades del Estado

La exposición de motivos de cada iniciativa de reforma manifiesta que la finalidad es crear codirectores o codirectoras que serán nombrados por el presidente de la República.

En todos los casos, cada institución estará a cargo de dos codirectores o codirectoras que “serán los funcionarios de mayor jerarquía” y “ejercerán la representación legal, en lo relacionado con el ámbito de su competencia, pudiendo otorgar o delegar mandatos generales o especiales, para la adecuada gestión y funcionamiento de la institución”.

Las funciones específicas de cada uno de los codirectores o codirectoras serán establecidas en el Reglamento de cada ley.

En el caso de la reforma del Intur, se establece que “será facultad de los Codirectores o Codirectoras, el nombramiento o remoción del Secretario General y demás funcionarios y empleados” de las instituciones reformadas.

En el caso de la reforma al Ineter, se propone eliminar la figura de codirector de Vigilancia de Fenómenos Naturales y del codirector de Estudios Territoriales que existe. Después de la reforma se deberá leer “codirectores o codirectoras del Ineter”.

En el caso de la reforma al Invur, se establece que “cuando el Codirector o la Codirectora no concurra a las sesiones, por cualquier causa, estas serán presididas por el Ministro de Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), y si también este estuviera ausente, por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI)”.

En el caso de la reforma al Inafor, se propone eliminar la figura de codirector o codirectora administrativo o codirector o codirectora forestal del Instituto Forestal que existe actualmente. Después de la reforma se deberá leer “codirectores o codirectoras del Inafor”.

Lea además: Ortega ordena cambios en el Ministerio de Energía, Enatrel y el INE, pero deja a los sancionados en sus cargos

La exposición de motivos de las reformas argumenta que “persigue el fortalecimiento de la Administración del Estado en función del interés público, preservando la institucionalidad a través del respeto al principio de legalidad, el proceso de estabilización y de institucionalización del país”.

También expone que “es preciso modernizar las Direcciones Superiores de los Entes Descentralizados del Poder Ejecutivo, para lograr una mejor organización interna de la administración pública…”.

En enero de 2022, el Ejecutivo mandó a reformar las estructuras de dirección del Instituto Nicaragüense de Cultura, Instituto de la Pesca y Acuicultura, Instituto de Fomento Municipal, de las Corporaciones Nacionales del Sector Público y de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí