14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hemiciclo de la Asamblea Nacional. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional

Nicaragua tiene 10 días feriados nacionales

Con el 30 de mayo, Día de las Madres, el país sumaría 10 días feriados

El gobierno de Nicaragua anunció que introdujo un proyecto de reforma al artículo 66 del código del trabajo para agregar a los feriados nacionales el 30 de Mayo, Día de las Madres. Con este Nicaragua llegaría a los 10 días feriados nacionales y a los 12 en el caso de Managua, que agrega 1 y 10 de agosto, por fiesta de Santo Domingo.

Costa Rica cuenta con 12 días feriados, a igual que Honduras, 11 en El Salvador, que ya cuenta con el Día de las Madres (10 de mayo) como feriado nacional, Guatemala tiene 13 días feriados y Panamá que cuenta con 11 días feriados también incluye el Día de las Madres.

En Nicaragua, son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario los días: primero de enero, Jueves y Viernes Santos, primero de mayo, 19 de julio, 14 y 15 de Septiembre, 8 y 25 de diciembre; y con la propuesta de reforma se sumaría el 30 de mayo, Día de las Madres Nicaragüenses.

“Esto es un anteproyecto que se va a someter a aprobación en la Asamblea Nacional”, dijo Rosario Murillo en su comparecencia de medio día el 10 de mayo.

El diputado y presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, presentó el miércoles, 11 de mayo, la iniciativa de ley que declarará el Día de la Madre, 30 de mayo, como feriado nacional. “Someto a consideración de la Asamblea Nacional la siguiente iniciativa de ley que declara el Día de la Madre, Feriado Nacional”, dice la exposición de motivos de la iniciativa.

Lea además: Régimen propone el 30 de mayo como feriado nacional

El artículo uno de esa iniciativa dice: “Se declara feriado nacional el día treinta de mayo, Día de la Madre, en reconocimiento a las madres dignas, abnegadas, trabajadoras, emprendedoras, educadoras y forjadoras de mujeres y hombres que a diario luchan por seguir construyendo a una Nicaragua próspera y en armonía”.

La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua detalla que la celebración del Día de la Madre en Nicaragua, el 30 de mayo de cada año, fue establecida el 5 de julio de 1940, cuando se publicó en La Gaceta, pero en marzo de 1977 fue modificada, mediante otro decreto que establecía que sería el último domingo de mayo la fecha de esa celebración. Luego el 24 de mayo de 1980, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua restituyó, a través de otro decreto, el 30 de mayo como fecha de celebración de las madres nicaragüenses. El artículo primero dice “decretar el Día de las Madres el treinta de mayo de cada año”.

Feriados nacionales en la región

En la región hay feriados similares como Año, Nuevo, Navidad, Viernes Santo, Día de los Trabajadores y en algunos casos como El Salvador y Panamá ya incluyen el Día de las Madres.

Feriados en Costa Rica: Año Nuevo, Día de Juan Santamaría, Jueves Santo y Viernes Santo, Día del Trabajador, Anexión de Guanacaste, Virgen de los Ángeles, Día de las Madres, Día de la Independencia, Día de Colón, Abolición del Ejército, Navidad 25 de diciembre.

Feriados en Honduras: Año Nuevo, Jueves Santo y Viernes Santo, Sábado de Gloria, Día de las Américas, Día del Trabajador, Día de la Independencia, Día del Soldado (3 de octubre), Día de la Raza (12 de octubre), Día de las Fuerzas Armadas (21 de octubre), y Navidad.

Feriados en El Salvador: Año nuevo, Jueves Santo y Viernes Santo, Sábado Santo (Gloria), Día del Trabajo, Día de la Madre, Día del Padre, Fiesta de San Salvador (6 de agosto), Día de la independencia, Día de los Muertos, y Navidad.

Lea también: Gustavo Porras introduce iniciativa de ley que declarará el Día de la Madre como feriado nacional

Feriados en Guatemala: Año Nuevo, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria, Día de los Trabajadores, Día del Ejército de Guatemala, Día de la Virgen de la Asunción, Día de la Independencia, Día de la Revolución, Día de todos los Santos y Navidad.

Feriados en Panamá: Año Nuevo, Día de los Mártires (9 de enero), Martes de Carnaval (en Febrero), Día del Trabajador, Separación de Panamá de Colombia (03 de noviembre), Día de Colón (05 de noviembre), Día del Grito de la Independencia (10 de noviembre), Día de la Independencia de Panamá de España (28 de noviembre), Día de la Madre en Panamá (8 de diciembre) y Navidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Tengo entendido que Somoza declaró el 30 de Mayo como Día de la Madre pues esa fecha cumple años Salvadora Debayle quien era la mamá de ellos. Es esto cierto? No sería esto una ironía pues las dictaduras más terribles que hemos padecido reconocen como Madre a la misma matrona, es decir se han hermanado!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí