14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antes de refugiarse en la embajada española, López llevaba más de cuatro años tras las rejas o en arresto domiciliario. Se encuentra exiliado en España. AFP

Organizaciones opositoras de Nicaragua se reúnen con el venezolano Leopoldo López

El líder opositor venezolano expresó que las acciones de las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua “siguen un patrón y no deben verse como un problema particular de un solo país”.

Miembros de diferentes organizaciones opositoras de Nicaragua sostuvieron un encuentro virtual el martes 10 de mayo con el líder opositor venezolano, Leopoldo López, para intercambiar experiencias sobre la lucha contra los regímenes autoritarios en sus respectivos países, informaron en una nota de prensa publicada este 12 de mayo.

Le puede interesar: Entregarán premio Libertad y Democracia “Leopoldo López” a los presos políticos y exiliados nicaragüenses

Según la nota de prensa de las organizaciones opositoras, “durante el intercambio se abordaron experiencias de la lucha por la democracia entre la oposición de Nicaragua y de Venezuela”, debido a que “ambas fuerzas opositoras mantienen desafíos similares y se enfrentan a dictaduras que han sido aliadas desde hace varios años”, en alusión a los regímenes encabezados por Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela.

A inicios de mayo, el Centro para el Estudio de la Democracia del Kenyon College de Estados Unidos decidió entregar a los presos políticos y a los exiliados nicaragüenses el Premio Libertad y Democracia Leopoldo López. El galardón fue creado por la familia y compañeros de clase del líder opositor venezolano Leopoldo López. El político venezolano se graduó en Kenyon en 1993 y el galardón se creó para honrar su dedicación a la democratización de su país.

Lea además: ¿Por qué EE. UU. negoció con Venezuela en este momento? ¿Habrá interés de hacerlo con Nicaragua? Así responden los analistas

En el evento virtual, Leopoldo López expresó que el desafío que representan los sistemas autocráticos como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua está en que “siguen un patrón y no deben verse como un problema particular de un solo país”.

López, de 51 años, también manifestó que, desde su punto de vista, la aparente falta de unidad de los sectores opositores democráticos en estos países está “agudizado por la represión y la cárcel, además, que las dictaduras utilizan todas las herramientas a su disposición para mantener esa división como parte de su estrategia”.

El líder venezolano felicitó a las organizaciones de la oposición democrática nicaragüense por “los esfuerzos que hacen” y compartió que en Venezuela “estamos potenciando nuestra plataforma unitaria y nos esforzamos para vincular a todos los sectores democráticos”.

Mientras que las organizaciones nicaragüenses que participaron en el encuentro “expresaron que están con toda la disposición de colaborar con los esfuerzos necesarios para forjar estrategias conjuntas con la oposición democrática de Venezuela y Cuba para enfrentar y salir de las dictaduras”, según la nota de prensa.

Lea además: ¿Cómo y por qué ha sobrevivido el gobierno de Nicolás Maduro a pesar de carecer de legitimidad?

Una de las organizaciones que participó en el encuentro fue Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), que encabeza el político opositor y excontra Luis Fley.

Fley aseguró que fue un encuentro enriquecedor, para aprender de los errores y los aciertos que se han cometido en las luchas comunes.

“Las esperanza es muy grande de instaurar la democracia en nuestros países, con respeto a los derechos humanos y para eso estamos luchando, aprendiendo de los errores y de los aciertos”, dijo Fley, precandidato presidencial en las elecciones de 2021, quien optó por el exilio.

También participó el Grupo de Reflexión de Excarcelados (GREX) integrado por nicaragüenses que estuvieron presos por participar en las protestas de 2018, Iniciativa por el Cambio, Unidos por Nicaragua y otras organizaciones fundadas en el exilio.  

Política Leopoldo López Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí