14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA.

Entregarán premio Libertad y Democracia “Leopoldo López” a los presos políticos y exiliados nicaragüenses

Centro para el Estudio de la Democracia del Kenyon College de Estados Unidos entregará en su segunda edición, el Premio Libertad y Democracia Leopoldo López a los presos políticos y exiliados nicaragüenses

Los esfuerzos que realiza cada uno desde su trinchera para restaurar la democracia en Nicaragua, impulsaron al Centro para el Estudio de la Democracia del Kenyon College de Estados Unidos, a entregar a los presos políticos y a los exiliados nicaragüenses el Premio Libertad y Democracia Leopoldo López. El reconocimiento va especialmente dirigido a los siete precandidatos presidenciales que permanecen en presión desde hace casi un año; también al general el retiro y exguerrillero Hugo Torres que murió encarcelado en febrero pasado.

La universidad entregará el premio el próximo 5 de mayo en el campus de dicha universidad ubicado en Gambier, Ohio. El periodista Carlos Fernando Chamorro lo recibirá en nombre de los galardonados.

“Al dar testimonio de la valentía que los homenajeados demostraron al enfrentar al régimen de Ortega, así como del sufrimiento que ahora soportan, buscamos dar esperanza de que sus esfuerzos no serán en vano y compartir su visión de un mundo democrático y gratis”, dijo  David Rowe, director del Centro para el Estudio de la Democracia Estadounidense y profesor de ciencias políticas en Kenyon.

Lea también: Extrabajadores de la FVBCH y Cristiana Chamorro tendrían que pagar multas de C$56 millones y US$1.6 millones

Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro, Walter Gómez, Pedro Vásquez y Marcos Fletes, condenados por el régimen de Daniel Ortega en el caso contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Este es el segundo año en que se entrega el premio

A través de un comunicado el Kenyon College anunció que este año le otorgará el premio Libertad y Democracia Leopoldo López a los nicaragüenses exiliados y encarcelados por el régimen Ortega Murillo. La elección se realizó en reconocimiento a sus esfuerzos para restablecer la democracia en Nicaraagua.

“Estos incluyen especialmente a los siete candidatos presidenciales de 2021 actualmente encarcelados por el régimen de Daniel Ortega: Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz Sequeira, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora Barberena, Medardo Mairena Sequeira y Noel Vidaurre. Así como a Hugo Torres Jiménez, quien murió recientemente mientras estaba bajo la custodia del régimen”, dice el comunicado emitido por el Kenyon College.

Torres, exguerrillero y disidente sandinista, falleció el 12 de febrero.

Este será el segundo año en que se entrega este premio. En 2021 lo recibió al activista chino de derechos humanos Chen Guangcheng. El galardón fue creado por la familia y compañeros de clase del líder opositor venezolano Leopoldo López. El político venezolano se graduó en Kenyon en 1993 y el galardón se creó para honrar su dedicación a la democratización de su país.

Un comité de selección que incluye a Rowe, a otros miembros de la comunidad de Kenyon y a representantes de la familia López determinan cada año al ganador.

También puede leer: Imponen penas de 8 a 13 años de cárcel a los siete opositores que pertenecían al grupo de WhatsApp, entre ellos tres precandidatos

López, Chamorro y Valle participarán en conversatorio

Sean Decatur, presidente del Kenyon College entregará el galardón; y en la ceremonia Chamorro estará acompañado de Leopoldo López y Berta Valle, esposa del precandidato Félix Maradiaga.

Luego habrá un conversatorio en el que participarán López, Chamorro y Valle. Ellos disertarán sobre los “profundos sacrificios personales” que exige la lucha por la democracia y la necesidad de enfrentar a las autocracias.

El periodista Carlos Fernando Chamorro dijo sentirse honrado de recibir el premio en nombre de los homenajeados. “Me siento honrado de aceptar este premio en nombre de muchos nicaragüenses que actualmente se encuentran en prisión o en el exilio como resultado de la persecución política iniciada por la dictadura Ortega-Murillo”, dijo Chamorro.

En la familia de Chamorro hay cuatro presos politicos. Sus dos hermanos —Cristiana y Pedro Joaquín— y dos primos —Juan Sebastián Chamorro y Juan Lorenzo Holmann— y él tuvo que irse al exilio.

Lea también: Victoria Cárdenas y Berta Valle rechazan penas impuestas a sus esposos y persisten en las acciones para la liberación de todos los presos políticos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí