Hugo Torres será recordado por su participación en la toma de la casa de Chema Castillo y en la del Palacio Nacional.

Muere el preso político y exguerrillero Hugo Torres

El exguerrillero que participó en dos hazañas del Frente Sandinista para liberar a presos políticos en la dictadura de Anastasio Somoza, fallece siendo preso político del régimen de su excompañero de armas, Daniel Ortega. Sus hijos informan que no habrá sepelio público

A 244 días de ser capturado, la madrugada de este sábado 12 de febrero murió el general en retiro Hugo Torres Jiménez de 73 años de edad. Desde hace varias semanas fue trasladado en estado grave, desde las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) al hospital de la Policía orteguista. Fue capturado el pasado 13 de junio y era uno de los 37 presos políticos apresados en la redada realizada entre el 28 de mayo y el 22 de noviembre.

Fuentes cercana a la familia y la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), confirmaron la noticia. Y sus hijos, Hugo Marcel, María Alejandra y Lucía Arcelly informaron a través de un comunicado que «por voluntad expresa de su padre» no celebrarán honras fúnebres ni ceremonias públicas». Extraoficialmente se conoció que padecía cáncer. Pero eso solo podrá confirmarse cuando la familia brinde más detalles del fallecimiento del preso político.

Torres se ganó un lugar en la historia de Nicaragua por su participación en la toma de la casa de Chema Castillo y en la del Palacio Nacional. Él fue el único guerrillero que participó en los dos operativos más memorables que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) realizó para rescatar presos políticos durante la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Lea también: Hugo Torres Jiménez: «Esta dictadura es más feroz, más totalitaria que la de los Somoza»

Puede leer también: Hugo Torres Jiménez, el guerrillero de los dos asaltos

Rescató a Ortega que se encontraba preso por asaltar un banco

El 27 de diciembre de 1974 se realizaba una fiesta navideña en la casa de Chema Castillo Quante, en la que se encontraban altos funcionarios del gobierno de Somoza y miembros del cuerpo diplomático. El comando guerrillero Juan José Quezada aprovechó la ocasión para entrar a la casa y tomar a los asistentes como rehenes.

A cambio de los rehenes exigieron la liberación de los presos políticos, cinco millones de dólares y la divulgación de un comunicado. En dicho documento denunciaban los atroces crímenes del somocismo. Uno de los liberados por dicha acción fue Daniel Ortega,que estaba preso por haber asaltado un banco en julio de 1967.

Otros de los cerca de veinte liberados fueron Lenin Cerna, Jacinto Suárez, Manuel Rivas Vallecillo, Daniel Núñez y sus hermanos, Alfonso y Alberto;  y los hermanos Ricardo y Carlos Arguello Pravia. La mayoría tenía pocos días de estar presos.

También puede leer: Sin respuestas sobre situación de salud de general Hugo Torres, encarcelado en la DAJ

Junto a Dora María Téllez ayudó a liberar a Tomás Borge

Luego, en agosto de 1978, Torres fue el «Comandante Uno» durante la toma del Palacio Nacional. En dicho operativo Dora María Téllez fue la «Comandante Dos», y actualmente también es presa política del régimen de Ortega.

Entre los liberados con esta acción estaba Tomás Borge, quien antes de morir en 2012 le recomendó a Ortega que «hiciera cualquier cosa, menos perder el poder». En dicha acción liberaron a sesenta presos políticos, grupo menor a los más de 170 que permanecen actualmente en las cárceles de Ortega.

En una de las últimas entrevistas brindas por Torres a LA PRENSA expresó su seguridad de que «más temprano que tarde» Nicaragua saldrá de la dictadura de Ortega. Y que luego el país entrará en el camino de la reconstrucción.

«Porque el daño que le ha hecho esta familia en el poder es enorme, es incalculable, no solamente en términos económicos, sino sociales, sicológicos. Es terrible el daño que le ha hecho a la juventud, a los niños. Habrá que crear una nueva policía, salvando a los que estén menos comprometidos. El régimen de Ortega no tiene futuro, su modelo de dialogo y consenso, se acabó», señaló Torres.

Lea también: Policía captura a los opositores Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco

Alianza Cívica lamenta deceso

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia lamentó el fallecimiento de Hugo Torres Jiménez, preso político de esta dictadura y vicepresidente de Unamos y expresó su pésame a la familia.

«Hugo Torres Jiménez, un hombre comprometido con los ideales de la libertad, la justicia y la democracia de Nicaragua, un ciudadano valiente y consecuente. El Señor lo ha llamado a su gloria eterna y ya descansa en su seno. Rogamos a Dios envíe a su familia el consuelo espiritual que mitigue su dolor», dice parte del comunicado emitido por la organización.

El obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, quien radica en Miami, Estados Unidos desde hace un año, expresó desde su cuenta de Twitter, sus condolencias a la familia de Torres y lamentó su deceso, señalando que «es causa de dolor e indignación» y que debido a las condiciones de su muerte «en cierto modo es una herida para toda la sociedad», al tiempo que demandó por la libertad de todos los presos políticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí