14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Casa donde funcionaba la oficina de la OEA, tomada por la Policía. LA PRENSA

Consejo Permanente de la OEA sesionará este viernes para analizar la expropiación de sede en Managua

Convocatoria a la reunión extraordinaria ya se encuentra en el sitio web del organismo, se realizará este viernes a las 12:30 del mediodía, hora de Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará de manera extraordinaria este viernes 13 de mayo a las 2:30 de la tarde hora de Washington (12:30 md hora de Nicaragua) “para considerar la ocupación de las oficinas de la OEA en Nicaragua”, según señala la agenda, ya colocada en el sitio web del organismo.

Extracto de la convocatoria. Captura de pantalla.

“La sesión se llevará a cabo en formato presencial en el Salón de las Américas, aunque habrá la posibilidad de participar virtualmente”, indica la convocatoria a la reunión a cargo de Presidenta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, Embajadora Elizabeth Darius-Clarke.

La reunión se realizará a solicitud de las Misiones Permanentes de Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Grenada.

Durante un mensaje en la mañana de este miércoles, Arturo McFields, exembajador de la OEA por Nicaragua y quien denunció a la dictadura desde su cargo, explicó que la convocatoria surge en medio de los preparativos de la IX Cumbre de las Américas a celebrarse en junio próximo en Los Ángeles, EE. UU. “La Organización de Estados Americanos ha hecho una pausa importante el día de hoy para agendar el día viernes 13 de mayo el tema del asalto a la sede de la OEA en Managua”, indicó a través de un video.

En la página de la OEA está programada la sesión extraordinaria para celebrar el “Día Internacional de las Familias”, en el orden del día no se encuentra, por ahora, agendado el tema de Nicaragua.

El exdiplomático agregó que será un Consejo Permanente especial y urgente sobre confiscación de la sede de la OEA en Nicaragua, la violación al Derecho Internacional, la Convención de Viena y a la propia Constitución de Nicaragua no puede quedar impune. A la vez precisó que Antigua y Barbuda, Brasil, Grenada, y Estados Unidos respaldan la solicitud de Canadá.

Le puede interesar: ¿Puede aún la OEA hacer algo respecto a Nicaragua?

El 24 de abril el régimen informó su decisión de retirar a sus representantes de la OEA de expulsar al organismo, de declarar el local donde estaban sus oficinas de “utilidad pública” y de instalar ahí el “Museo de la Infamia”. Tres días después, el régimen consumó la expropiación, ya que obligó a funcionarios de la OEA a sacar sus pertenencias y la Procuraduría General de la República emitió un comunicado en el que lo oficializó y atacó nuevamente al organismo y a su secretario general, Luis Almagro, catalogándolo de “deplorable y oscuro cachivache imperial”.

El edificio donde funcionaba la OEA era un inmueble alquilado por la institución, registrado a nombre de las hermanas Luz Marina y María Auxiliadora Navarrete Guevara. La primera de ellas es esposa de Pedro Rioseco, periodista cubano de la agencia oficialista Prensa Latina.

UNAB solicitó convocar a una Reunión de Consulta

Este 10 de mayo, el Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua (UNAB) envió una carta a la embajadora Elizabeth Darius-Clarke, presidenta del Consejo Permanente de la OEA, en la que expresa su preocupación por las acciones represivas de la dictadura en contra del organismo.

A la vez, expusieron que se suman al “coro de voces”, dentro y fuera de la OEA, que piden una “respuesta severa y ejemplar” a las acciones, por lo tanto “quisiéramos presentar, para su consideración y la de sus colegas del Consejo Permanente, nuestra apreciación de que la respuesta más adecuada pasa por convocar a una Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores, de conformidad con el artículo 61 y siguientes de la Carta de la OEA”.

Lea además: Esto es lo que viola el régimen al imponer presencia policial en las oficinas de la OEA en Managua

El Consejo Político de la UNAB añadió que “creemos que lo que hemos visto en los últimos días en Nicaragua supera la gravedad de las circunstancias que llevaron a convocar la XVII Reunión de Consultas en 2012, cuando la legación diplomática del Ecuador en Londres se vio amenazada por la posible aplicación de una ley de seguridad nacional del Reino Unido con el propósito de detener a Julián Assange, en cumplimiento de una euroorden girada por Suecia en una causa penal. El principio de inviolabilidad debe ser defendido y de obligado cumplimiento”.

Estados miembros de la OEA repudiaron la expropiación

El Consejo Permanente de la OEA sesionó el 27 de abril sobre el tema de la expropiación, en ese momento no tomó decisiones sobre la situación de su oficina en Nicaragua, pero sus Estados miembros en cada intervención dejaron claro que las acciones del régimen eran violatorias al derecho internacional y a la misma Convención de Viena.

Washington Abdala, representante permanente de Uruguay, dijo que estaban “impactados” por lo acontecido en Nicaragua. “Estos absolutismos autoritarios empiezan a perder noción de algunas zonas de límites y francamente llama poderosamente la atención. Es notorio que ahí hay una desvirtuación de normas jurídicas que afectan a la organización”.

Por su parte, Bradley A. Freden, representante interino de Estados Unidos, expresó que el “régimen de Ortega en su ocupación forzada de la sede diplomática de la OEA demuestra nuevamente su oposición a este Consejo y al orden pacífico, como ha dicho el secretario general; la posición del régimen y la invasión de la sede de la OEA en Nicaragua por la Policía en Managua, viola normas básicas relativas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí