14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Pexels

Justicia francesa rechaza demanda de exbananeros nicaragüenses víctimas de pesticidas

Los nicaragüenses pedían la ejecución de una sentencia de Nicaragua que obliga a empresas estadounidenses a abonarles una millonaria indemnización por los efectos de un pesticida.

La justicia de Francia rechazó este miércoles la demanda de cientos de exbananeros nicaragüenses que pedían la ejecución de una sentencia de su país que obliga a empresas estadounidenses a abonarles una millonaria indemnización por los efectos de un pesticida.

Un tribunal de París declaró que “no es ejecutable” en Francia la decisión por falta de competencia de la justicia nicaragüense y condenó a los demandantes a abonar 6,000 euros (6.300 dólares) a cada una de las empresas demandadas (Shell, Dow Chemical y Occidental Chemical), según el fallo al que tuvo acceso AFP.

Un tribunal de Chinandega (noreste) condenó en 2006 a estas compañías de agroquímicos a pagar 805 millones de dólares a unos 1.200 extrabajadores de fincas bananeras, quienes nunca percibieron la indemnización, por el impacto en la salud del uso del pesticida DBCP.

Lea además: Mujer que sufrió 12 años de violencia doméstica es declarada culpable de parricidio

Pese a haber sido confirmada en casación en Nicaragua años después, los demandantes llevaron en 2018 el caso a Francia en virtud del procedimiento ‘exequátur’, que permite aplicar en este país un fallo de un tribunal extranjero.

Las magistradas francesas recuerdan que, para poder ejecutarlo, deben darse tres criterios: la competencia indirecta del juez extranjero, su conformidad con el orden público internacional sobre el fondo y el procedimiento, y la ausencia de fraude.

Tras analizar el procedimiento, el tribunal considera que el juez de Chinandega (noroeste), que condenó en primera instancia a las compañías, “no era competente”, ya que estas habían pedido que el caso se juzgara en Estados Unidos, en virtud de una ley nicaragüense de 2001.

Durante la audiencia celebrada el 24 de enero, los letrados de las empresas habían argumentado que la justicia no podía pronunciarse y denunciaron que se violó el derecho de la defensa durante el proceso en Nicaragua que, en su opinión, se trató de un “fraude”.

Puede interesarle: Capturan a guatemalteco sospechoso de participar en quema de bus donde fueron ejecutados 15 nicaragüenses

“Esta decisión no pone en duda el sufrimiento de los demandantes”, reaccionaron en un comunicado enviado a la AFP sus abogados franceses Clara Gérard-Rodríguez y Pierre-Olivier Sur, quienes examinan la posibilidad de recurrir la decisión ante el tribunal de apelación.

“Nos sentimos afligidos, viendo que nosotros fuimos afectados. Quedamos sin hijos, si ese amor, con mi esposo enfermo”, aseguró a la AFP en Chinandega Idalia Paz, de 55 años, cuyo esposo Luis Gómez, de 60, se quedó estéril por el uso del Nemagón.

El DBCP, un pesticida prohibido a finales de los años 70 en Estados Unidos y comercializado hasta mediados de los 80 en Nicaragua como Nemagón o Fumazone, ha sido objeto de numerosas demandas judiciales en América Latina. 

Este producto está acusado de provocar cáncer e infertilidad. Los riesgos para el hombre fueron reconocidos en 1977, tras detectar numerosos casos de esterilidad entre los trabajadores de una fábrica de California.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí