14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rigoberto Danilo Morales, de 36 años, fue llevado el lunes 9 de mayo a los juzgados. LA PRENSA/Captura de video Canal Antigua

Capturan a guatemalteco sospechoso de participar en quema de bus donde fueron ejecutados 15 nicaragüenses

El sujeto anduvo huyendo por 13 años. Por esta masacre los otros implicados cumplen condenas de 800 años de cárcel

Después de andar prófugo un poco más de 13 años, el pasado 18 de abril fue capturado Rigoberto Danilo Morales en Guatemala, su país de origen. El extranjero es sospechoso de haber participado en la masacre de 15 nicaragüenses y un holandés en noviembre de 2008.

Por ese caso ya fueron condenadas seis personas que participaron en la ejecución de los connacionales, quienes fueron torturados.

Morales presuntamente era parte de la banda liderada por Marvin Montiel Marín, quien es conocido como el Taquero, nombre con que es identificada la agrupación.

Caso Bus Nicaragua

El Ministerio Público de Guatemala solicitó este lunes que Rigoberto Danilo Morales sea ligado al proceso, el cual fue llamado por los medios chapines como “Caso Bus Nicaragua”.

Lea también: TAM confirma condena a médico por homicidio imprudente bajo los efectos de bebidas alcohólicas

El canal Antigua de Guatemala transmitió imágenes del sospechoso cuando fue llevado a los tribunales, donde se reprodujo un audio de un colaborador, en donde se recordó cómo el bus fue confundido con otro donde estarían movilizando un cargamento de droga. Ahora se tendrá que esperar la resolución de un juez para determinar si Morales queda ligado al proceso penal.

Morales fue detenido el pasado 18 de abril, tras huir por 13 años. LA PRENSA/Redes sociales

Morales es acusado de los delitos de asociación ilícita y asesinato.

Los hechos

El sospechoso habría participado en la quema del bus con ruta Managua-Guatemala, cuando transitaban por Río Hondo, Zacapa.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en su momento informó que “un grupo de sicarios interceptó un bus proveniente de Nicaragua con 16 pasajeros a bordo (…) allí asesinaron a todas las personas (…) a quienes luego rociaron con gasolina y les prendieron fuego”.

Lea además: Nicaragüense anduvo prófuga 5 años, tras haber robado a bebé en Costa Rica

De acuerdo con los archivos periodísticos de la época, el Taquero pertenecía a un grupo de narcotraficantes, que pensó que en el autobús trasladaban cocaína y acordaron secuestrarlo. Luego de revisar el automotor, los narcos ejecutaron a cada pasajero.

Condenas de 800 años de cárcel

Las sentencias contra los seis implicados fueron confirmadas en febrero de 2018. Cuatro de los delincuentes fueron condenados a más de 800 años de cárcel.

Marvin Montiel Marín, el Taquero, fue condenado a 800 años de cárcel por los 16 asesinatos, 12 años por conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, y ocho años por el delito de asociación ilícita que hace un total de 820 años.

Quince nicaragüenses fueron quemados por narcotraficantes en Guatemala en el 2008. LA PRENSA/Archivo

Los sentenciados Mynor Haroldo Gutiérrez, Luis Alberto Yuman Garrido y Héctor Estuardo González recibieron igual pena que el Taquero en lo que refiere a los 16 asesinatos (800 años), pero las penas varían por los otros delitos.

Lea también: Tribunal de Guatemala confirma pena a grupo responsable de crimen contra 15 nicaragüenses

La pena de Mynor Gutiérrez suma 822 años y 8 meses; le agregaron 16 años y 8 meses por el delito de asesinato en grado de tentativa y 6 años por asociación ilícita. Mientras que Yuman Garrido tiene la sentencia más larga con 828 años y 8 meses, porque se le agregaron 16 años y 8 meses por el delito de asesinato en grado de tentativa; 12 años por conspiración para el apoderamiento, almacenamiento y tráfico ilegal de sustancias ilegales.

La sentencia de Héctor González es de 812 años y 8 meses, porque a los asesinatos se le suman 12 años por conspiración para el comercio tráfico y almacenamiento ilícito.

Mientras que a Ignacio de Jesús Folgar Morales y Sara Elízabeth Cruz Mansilla, el tribunal les confirmó seis años de cárcel, al primero por lavado de dinero y a la segunda por asociación ilícita.

El bus era de placas nicaragüenses. LA PRENSA/Archivo

Las víctimas fueron el chofer Carlos Miguel Castillo Paiz, los hermanos chinandeganos José Miguel y Dulce María Rivera Alonso, de 24 y 28 años; José Abraham Paiz Vanegas, encargado de la excursión, así como la dueña del bus, Martha Reyneris Castro Rivera.

El resto de las víctimas fueron: Lorena Teresa Aguilar Aráuz, Escman Alberto Vega Aguilar, Jesús Ezequiel Domínguez, Ramón Aquiles Martínez Marín, Antonio Hernández Rivas, Griselda Zapata, Manuel Antonio Ortega, Brenda Lorena Hernández Blandón, Lidia Sandoval y Tomasa de los Ángeles Rodríguez.

Sucesos asesino de nicas bus El Taquero Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí