Flor de María Valdivia, quien presuntamente sufrió 12 años de violencia a manos de su pareja Yader Antonio Rojas, podría pasar 15 años en la cárcel por haberle quitado la vida a su agresor durante una riña conyugal, la madrugada del 1 de enero de 2022.
Esto porque la Fiscalía está pidiendo 15 años de prisión para Flor Valdivia, de 47 años, después que la noche del lunes fue encontrada culpable de parricidio en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de León.
Lea también: Mujer señalada de matar a su marido sufrió 12 años de violencia, revela familia y abogado defensor
Los 15 años de encierro en la cárcel que habría solicitado el Ministerio Público es la pena mínima que establece el Código Penal para quien es declarado culpable por parricidio.
El hecho aconteció en las primeras horas de la madrugada del 1 de enero del año en curso, en la casa de Flor Valdivia, en la comarca San Jacinto, jurisdicción de Telica, departamento de León.
Pena atenuada
Extraoficialmente se conoció que la defensa de Flor María Valdivia estaría pidiendo una pena atenuada de 10 años de prisión, es decir por debajo de la mínima que establece el Código Penal.
La pena atenuada es porque en la misma acusación se establece que Flor Valdivia fue golpeada en la cabeza por la víctima con una cuchara niquelada de 35 centímetros.
Lo anterior significa que ella actuó en legítima defensa, pero que en juicio el abogado defensor no pudo probarlo.
Hechos acusados
En la acusación presentada por la Fiscalía en los Juzgados de León se indica que Yader Rojas, antes de agredir a Flor de María Valdivia con una cuchara niquelada, la intimidó diciéndole: “Ahora sí te mato”.
Lea además: Madre exige a la Policía investigar caso de universitaria encontrada muerta en Managua
El órgano acusador afirma que acto seguido, Valdivia tomó un cuchillo de 30.5 centímetros de largo por tres centímetros de ancho con el cual le hizo una herida de 15 centímetros de largo en el brazo derecho a Rojas.
Un dictamen forense presentado como prueba en el juicio indica que Yader Rojas murió desangrado, porque la herida le laceró la arteria braquial.