14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según datos del INM solo en lo que va de marzo unos 33 nicaragüenses han sido detenidos en suelo mexicano. Foto: Cortesía de INM

¿Qué pasa con los migrantes nicaragüenses que son detenidos en México? Esto explica una autoridad de ese país

El Instituto Nacional de Migración de México reporta casi diario la detención de grupos de migrantes indocumentados con rumbo a EE.UU. ¿Qué pasa con ellos después?

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En los últimos meses el Instituto Nacional de Migración (INM) de México reporta casi a diario los «rescates» de nutridos grupos de migrantes nicaragüenses y otras nacionalidades, mientras hacían su ingreso y tránsito por ese país con el objetivo de cruzar sin la documentación reglamentaria hacia Estados Unidos.

Desde grupos de 12, 30 o hasta 60 los más numerosos, los migrantes han sido interceptados por las autoridades en casas de seguridad, cajas de tráileres, remolques para ganado o en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones en condición de hacinamiento, sin ventilación, ni agua ni alimentos.

Otros grupos han sido localizados a pie en el desierto, la montaña o sobre el acotamiento o arcén de las autopistas tras ser asaltados, lesionados o abandonados por supuestos «coyotes» (guías o encargados del transporte de los migrantes indocumentados) en su intento por llegar a la frontera norte del país.

De acuerdo con los datos del INM, solo entre enero y abril de este año, un total de 8,270 inmigrantes nicaragüenses fueron detenidos o “rescatados”, como los llama el INM, cuando intentaban cruzar al país norteamericano; una cifra alarmante que pone en evidencia la salida masiva de nacionales que huyen del país por razones políticas, sociales y económicas.

Lea además: Por qué es tan peligroso el cruce por el río Bravo. Esto es lo que debe saber

Sin embargo, para este año la cifra podría ser mayor si se toman en cuenta los 629 nicaragüenses reportados por el INM entre el 21 y 24 de abril y los 30 interceptados este 2 de mayo por las autoridades migratorias, mientras viajaban hacinados en un camión.

¿Qué pasa con los nicas que son detenidos?

LA PRENSA se comunicó con el INM y una fuente ligada a ellos explicó bajo anonimato cuál es el procedimiento que toman las autoridades una vez que socorren a los migrantes nicaragüenses o de otras nacionalidades.

En principio, la fuente del INM explicó que una vez se procede a rescatar al grupo de migrantes, estos son presentados ante las autoridades migratorias mexicanas para iniciar un proceso administrativo, con el fin de establecer el futuro del migrante.

«Una vez ellos son rescatados, nosotros los presentamos ante la autoridad migratoria y se les hace un procedimiento administrativo migratorio donde ellos deciden si quieren asilo o refugio o si prefieren que se le envíe nuevamente a su país de origen», explicó.

Posteriormente, el INM establece comunicación con el Consulado de Nicaragua en México para confirmar si efectivamente se trata de un migrante nicaragüense. «Si son reconocidos por la autoridad de Nicaragua, enseguida se les da su retorno asistido, que es llevarlos a su lugar de origen».

«Este procedimiento tarda más o menos de uno a dos días, porque son muchos, y en ocasiones hay que hablarles a los cónsules y a veces ellos no llegan ese día o llegan un día después, mientras tanto ellos (los migrantes) se quedan aquí, se les brinda los tres tiempos de comida y se les da alojamiento en un albergue», continuó explicando.

¿Y si no quieren ser devueltos a Nicaragua?

La fuente de la entidad migratoria explicó que, en caso de que el migrante se niegue a ser deportado a su país de origen y en su lugar prefiere solicitar asilo político o refugio en ese país, el INM los remite directamente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), «que es la instancia correspondiente para atender esos casos».

«La mayoría de los nicaragüenses y centroamericanos tienen como destino los Estados Unidos, por eso la mayoría de los rescatados deciden ser devueltos a su país de origen porque al final vuelven a intentar pasar», manifestó al respecto.

Lea también: Migrar a EE. UU. por el río Bravo ya no será fácil. Estos son los nuevos obstáculos en esta ruta migratoria hacia ese país

Nicas ante la autoridad migratoria

Según datos de la Unidad de Política Migratoria, compartidos por la fuente del INM, entre enero y marzo un total de 6,743 migrantes nicaragüenses fueron presentados ante la autoridad migratoria de ese país para definir su situación legal.

Estos números que abarcan apenas los primeros tres meses del año reflejan la difícil situación sociopolítica y económica que atraviesa Nicaragua y que empuja a cientos a salir del país, si se compara con el 2018, cuando se registraron solo 2,045 casos en todo el año.

Los reportes oficiales de las autoridades mexicanas también se suman a las estadísticas de los Estados Unidos, que contabiliza que durante el primer trimestre de este año, 41,080 nicaragüenses fueron detenidos en las fronteras norteamericanas.

Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) revelan que en marzo se registró el mayor flujo migratorio de los últimos seis meses en ese país norteamericano, reflejando que cada vez son más los nicaragüenses que salen del país por diferentes motivos, entre ellos, la falta de empleo y la persecución política. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí