14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lesther Alemán en una de las últimas entrevistas que concedió a LA PRENSA en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO. PRENSA/Archivo

“Migraña, taquicardia y ahora con presión alta, cada día está peor”, denuncia la madre del preso político Lesther Alemán

La madre del líder estudiantil, Lesbia Alfaro, pudo verlo el pasado 29 de abril. Esta es la séptima visita durante diez meses que lleva detenido. Demanda acceso a expediente clínico

Lesbia Alfaro, madre del preso político y líder estudiantil, Lesther Alemán Alfaro, denunció que su hijo ha desarrollado problemas de presión alta, taquicardia y migraña, producto de las condiciones carcelarias y la tortura psicológica a la que ha sido sometido durante estos 10 meses de encierro injusto y arbitrario.

Alfaro pudo ver a su hijo, el viernes 29 de abril, en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Complejo Evaristo Vásquez Sánchez, conocido como el nuevo Chipote, donde el régimen mantiene a más de 40 opositores encarcelados. Esta es la séptima visita que realizan desde su detención el 5 de julio de 2021.

Desde la sexta visita que el régimen les permitió a los familiares de presos políticos, entre el 17 y 19 de marzo pasado, Alfaro no había visto a Alemán, sino hasta el viernes 28 de abril, en el lapso de ese tiempo la madre del líder estudiantil afirmó que el joven fue llevado en dos ocasiones a la clínica de base del Chipote con presión alta.

Lea además: Organismo registra 182 presos políticos en Nicaragua

“Ahora, a los 41 días que lo vuelvo a ver, me dice que lo llevaron dos veces con presión alta a la clínica que hay ahí, le pusieron una pastilla en su lengua y después de eso resulta con taquicardia”, denunció Alfaro.

La madre del líder estudiantil también manifestó que Lesther ha estado presentando problemas de migraña y que ante la falta de atención médica especializada continúa con problemas en una de sus piernas.

“Migraña, taquicardia y ahora con presión alta, cada día está peor, y entonces yo estoy muy preocupada desde cuando le miré el problema de la pierna, ahora tiene esos otros problemas”, lamentó Alfaro, quien aseguró que su hijo no padecía de ningún problema de salud antes de su detención, solo de reflujo producto de una bacteria estomacal.

“No padecía de migraña, tampoco del padecimiento de su pierna, menos de presión, él solo padecía de reflujo que le quedó de una bacteria en el estómago, la prisión, el encierro, el maltrato, la tortura, le ha provocado a Lesther eso (otras enfermedades)”, agregó.

Demanda acceso al expediente clínico de Alemán

Alfaro comentó que el abogado de Alemán ha introducido varios recursos para poder acceder a su expediente clínico y que pueda ser atendido por un especialista privado, ante de que su situación empeore.

También han solicitado la autorización para hacerle una tomografía para diagnosticar el problema que lo aqueja en una de sus piernas, pero las autoridades judiciales no han dado respuesta a las solicitudes.

Lea también: UNAB respalda demandas de familiares de presos políticos y exige enviar a todas las personas de la tercera edad presas a sus casas

 Dolly Mora, miembro de la organización juvenil opositora Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) a la que pertenece Alemán, también expresó su preocupación por la situación de salud del joven e instó a las autoridades a permitir el acceso al expediente clínico.

“A la par de su mamá hemos sostenido esa alerta por la salud de él, porque él pueda recibir atención médica especializada, pero además porque su familia y su abogado además ha introducido e interpuesto varios escrito para que puedan acceder al expediente clínico de él”, expresó.

Mora también reiteró que urge hacerle una tomografía “y si ellos no tienen los recursos para hacerla, o hacerle los exámenes que él necesita, la familia podría ver el tema de sus exámenes para tener certeza de un diagnóstico”, agregó.

Piden libertad o casa por cárcel

Ante la situación de urgencia por la salud de Alemán, Alfaro demanda al régimen de Daniel Ortega poner en libertad a su hijo o al menos cambiar de régimen penitenciario a arresto domiciliario.

“Nosotros no nos cansamos de solicitar su libertad, o la libertad o casa por cárcel, para mi hijo y para todos los presos políticos, ellos mismos (el régimen) saben que son inocentes y que están presos injustamente”, expresó Alfaro.

Durante la primera sesión del Diálogo Nacional, en mayo de 2021, Alemán confrontó a Ortega y a Rosario Murillo por la represión a las protestas civiles.

El pasado 10 de febrero, la jueza orteguista Nadia Camila Tardencilla Rodríguez condenó al líder estudiantil a 13 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos público, por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Hay muchísimos principios y disposiciones en los convenios internacionales sobre la salud de los reos. UNO de ellos dice:
    “Las personas privadas de libertad tendrán derecho a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel posible de bienestar físico, mental y social, que incluye, entre otros, la atención médica, psiquiátrica y odontológica adecuada; la disponibilidad permanente de personal médico idóneo e imparcial; el acceso a tratamiento y medicamentos apropiados y gratuitos…”.
    En lo particular, ni a Lesther Alemán ni a ningún reo se le pueden violar sus derechos como privado de libertad. En lo general, a ninguna persona se le puede violar sus múltiples derechos humanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí