14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La importancia de las organizaciones no gubernamentales (ONG), según la Unesco

Uno de los fenómenos característicos de la sociedad contemporánea es el surgimiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG), tanto a nivel nacional como internacional.

La primera agencia del sistema de las Naciones Unidas que captó la importancia creciente de las ONG fue la Unesco y, muy tempranamente, las asoció a su trabajo. Dice al respecto un documento de la Unesco: “Desde que fue creada en 1946, la Unesco considera que las organizaciones no gubernamentales (ONG) son colaboradoras fundamentales y constituyen un enlace insustituible con la sociedad civil. Actualmente, esta colaboración es el fundamento de una gran parte de su labor en todos sus ámbitos de competencia”. La cooperación entre la Unesco y las ONG toma distintas formas, que van desde el intercambio de información y documentación sobre cuestiones de interés común, hasta la participación de las ONG, como observadoras, en la Conferencia General de la Unesco. Además, en las comisiones nacionales de cooperación con la Unesco y el programa de participación en las actividades de los Estados miembros.

La presencia cada vez mayor de las ONG a lo interno de los países y en el ámbito internacional ha conducido a un replanteamiento de las relaciones del Estado con la sociedad civil organizada, si bien es preciso tener presente que el concepto de sociedad civil desborda el mundo de las ONG y comprende otras expresiones de naturaleza política, empresarial y laboral. También es conveniente superar la idea de una inevitable antinomia entre el Estado y la sociedad civil. Si bien el concepto amplio de sociedad civil es “todo aquello que no es el Estado”, lo cierto es que es perfectamente factible y, además, deseable, una relación constructiva entre el Estado y la sociedad civil.

Reconociendo el papel tan relevante que hoy en día juegan las ONG, la Unesco dedicó uno de los números de su revista Fuentes, a analizar el fenómeno de las ONG, bajo el epígrafe: Las ONG se afirman. De entrada, la Unesco sostiene que las ONG “se están convirtiendo en una fuerza que los Estados tienen que tomar en cuenta y que la Unesco apoya su misión al lado de la gente”. Y es que una de las características de estos organismos es que trabajan más en estrecho contacto con la gente, con las bases, por decirlo así. Además, suelen tener administraciones muy ágiles y poco burocratizadas, lo que les permite dar una respuesta más rápida y de menor costo a los problemas sociales.

En el campo de la alfabetización y la educación de adultos, por ejemplo, la propia Unesco reconoce que las ONG que laboran en estos proyectos “son mucho más flexibles e imaginativas y están mucho más inspiradas y motivadas que el sistema de educación formal y los propios ministerios”.

Sin embargo, la Unesco reconoce que a nivel mundial existe un debate acerca de la función de estos organismos, que se han convertido en interlocutores imprescindibles del desarrollo y de la asistencia humanitaria. Y pese al debate que su auge y éxito provocan, lo cierto es que a la existencia de las ONG se debe, en buena parte, que los conceptos o paradigmas de seguridad humana, desarrollo humano sustentable, cultura de respeto a los derechos humanos y cultura de paz, vayan haciéndose realidad en el quehacer cotidiano de muchos países.

Concluyo este artículo citando a la articulista de la revista Fuentes, Nadia Khouir-Deagher, cuando dice: “Hace veinte, treinta, cien años que las ONG luchan en la sombra por la dignidad humana. Que por fin empiecen a hacerse oír más allá de los círculos de militantes significa quizás el inicio de un movimiento mundial ciudadano”.

El autor ha sido miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco y consejero especial del director general de la Unesco para América Latina y el Caribe.

Opinión ONG organizaciones no gubernamentales Unesco archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    CARLOS TUNNERMANN… COMPLICE DE ORTEGA EN LOS ANOS OCHENTAS….LA JUSTICIA TE HARA PAGAR CARO TUS CRIMENES TAMBIEN A VOS…….NI PERDON NI OLVIDO A LOS SANDINISTAS (UNAMOS O MRS)…NO AL SANDINISMO SIN ORTEGA…….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí