14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Almagro, secretario general de la OEA y Arturo McFields Yescas, hasta hoy embajador extraordinario de Nicaragua ante la OEA el 19 de noviembre cuando Nicaragua oficializó su renuncia del organismo. Tomada del 19 Digital.

Denuncia de McFields “revela hartazgo dentro del FSLN”

Analistas no desestiman que otros servidores públicos decidan revelarse a la dictadura

Según analistas políticos y expertos en derecho internacional, la reciente denuncia contra el régimen Ortega-Murillo, por parte de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, ha destapado incluso el “hartazgo” de la situación de sus mismos funcionarios.

Para los conocedores del ámbito político y diplomático, consultados por LA PRENSA, no hay duda de que más adelante otros funcionarios públicos se sumen a denunciar las violaciones de derechos humanos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, “siempre y cuando tenga la puerta de salida abierta”, porque denunciar a la dictadura significa poner en riesgo “la vida y la libertad”.

«Tomo la palabra el día de hoy (miércoles), en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida en mi país desde el año 2018. En nombre de miles de servidores públicos, de todos los niveles, civiles y militares, de aquellos que hoy son obligados por el régimen de Nicaragua a fingir y a llenar plazas y repetir consignas porque si no lo hacen pierden su empleo. Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible”, expresó McFields en plena sesión (virtual) de la OEA que se transmitía en vivo en las diferentes plataformas digitales.

Declaración textual del embajador de Nicaragua Arturo McFields ante el CP de la OEA.

El experto en derecho internacional, temas de integración y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Murillo Zamora, dijo que “la situación en Nicaragua ya alcanzó, como lo dice el mismo embajador, niveles inaceptables, no en derechos humanos, en lo más elemental de la convivencia humana y el respeto a la integridad física y mental de las personas. Sin duda Ortega ha superado por mucho a (Anastasio) Somoza padre e hijo y, seguirá así, ya no se va a detener, cada vez será más (la represión)”.

“No dudo que mucha gente va a aparecer con esto (la denuncia), siempre y cuando ya tenga la puerta de salida abierta. El embajador McFields, sin duda tiene que tener el lugar ya decidido dónde va a ir, porque no solo perdió su puesto sino que también podría arriesgar su vida y eso hace que en condiciones de reconocimiento de lo inaceptable que es en este momento la situación de Nicaragua tengan que tomar esas decisiones”, agregó Murillo Zamora.

Para el exdiputado y analista político, Eliseo Núñez, lo que refleja la denuncia del embajador McFields es que dentro del partido del régimen Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que lidera Ortega “hay un hartazgo de toda esta situación, de toda esta deriva autoritaria que está afectando no solamente a los opositores a Ortega, sino también a quienes al interior del régimen están sufriendo los vejámenes”.

Reconocen valentía y alertan sobre represalias

Adicionalmente, Núñez destacó la valentía de McFields al denunciar al régimen orteguista. “Hay que reconocerla y sumarse a la admiración, y saber de que de ahí él va a sufrir represalias enormes, que ojalá su familia esté salvaguarda porque el orteguismo cuando no logra atraparte a vos va en contra de tu familia”, alertó el analista.

Por su parte, Murillo Zamora sostuvo que fuentes ligadas al círculo de Ortega han expresado que no se les permite “criticar, opinar” y se les limita hablar de algunos temas. “Ese es un nivel de paranoia que resulta preocupante”, señaló.

A la vez mencionó que “hay que reconocer que en las dictaduras no se permite la más mínima diferencia y sorprende que el embajador haya tomado esa posición, aunque se entiende de que él sabía que iba a ser declarado traidor y retirado, y que además ya iba de salida de su cargo”.

Podría interesarle: Nicaragua, representada por Arturo McFields, respalda la declaración de la OEA que condena la invasión en Ucrania

McFields fue nombrado en el cargo el 27 de octubre de 2021, mediante el Acuerdo Presidencial 182-2021, publicado en La Gaceta, asignándole el puesto de representante permanente de la República de Nicaragua, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la OEA.

Mientras tanto, la abogada y defensora de presos políticos, Yonarqui Martínez, solicitó a través de sus redes sociales a los organismos internacionales apoyo y protección internacional para el embajador Arturo McFields, a quien también expresó su solidaridad.

Cancillería: «El señor Arturo McFields no nos representa»

Un experto en derecho internacional, que demandó el anonimato, opinó que este mismo miércoles el régimen de Ortega podría destituir de su cargo a McFields. Pero considera que sus palabras ya impactaron y podrían generar cambios en los votos de los Estados miembros de la organización.

Al respecto, mediante una nota de prensa firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, el régimen de Ortega y Murillo expresó que “el señor Arturo McFields no nos representa, por lo cual ninguna Declaración suya tiene validez”.

«Nuestro Representante ante la OEA es el Embajador Francisco Campbell Hooker, debidamente acreditado», agrega el comunicado.

Lea además: Secretario de Estado de EE. UU.: «McFields renunció en protesta, denunciando al régimen de Ortega-Murillo»

Para Manuel Orozco, politólogo y analista del Diálogo Interamericano, luego de la denuncia de McFields la comunidad internacional se “siente validada junto a los nicaragüenses”.

“La OEA, sus estados miembros que se han abstenido, han recibido gran confirmación de parte de los suyos. Es el momento para más diplomacia”, manifestó el politólogo.

El experto en derecho internacionaG también consideró que la comunidad internacional “tomarán nota y seguramente volverán a insistir en puntos que lleven a una solución”.

Ortega incrementará el control

Por otro lado, Núñez señaló que “por el momento no vamos a ver una reacción en cadena, porque el régimen ahorita va a ocupar todas sus fuerzas para tratar de hacer un control de daño y esterilizar el sistema internamente”.

En cuanto a qué podría ocurrir dentro del régimen de Ortega, Tiziano Breda, analista para Centroamérica del International Crisis Group, opinó que “lo que acaba de ocurrir es una muestra de un creciente malcontento en el Gobierno y una confirmación de que la pareja presidencial ha venido cerrando puertas de comunicación, no solamente con actores externos, sino que también con sus propios funcionarios, como resultado de su radicalización”.

Lea también: Padre Edwing Román lanza crítica al sistema judicial. «Son incapaces de pedir perdón y rectificar, porque no pueden contrariar a Caifás»

Por su parte, el analista político Enrique Sáenz, envió un mensaje a los funcionarios del Estado y seguidores de Ortega.

“Este personaje (Daniel Ortega) está dispuesto a llevarnos al abismo a todos, ya tomó la decisión, él sabe que sus días están contados y no le importa arrastrar con él al país entero, incluso a ustedes, a los seguidores de Ortega”, alertó en su mensaje.

Asimismo los instó a “no permitir que este personaje, el personaje más nefasto de nuestra historia, siga destruyendo al país, siga arrastrándonos por el abismo, incluyendo a ustedes y su familia”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí