14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministerio de Gobernación. Archivo/LA PRENSA

Régimen cancela otros cuatro organismos extranjeros

Resolución Administrativa del Ministerio de Gobernación cancela los registros y números perpetuos de cuatro oenegés extranjeros, originarios de Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Alemania

Mediante una Resolución Administrativa del Ministerio de Gobernación, publicada en La Gaceta de este jueves 17 de marzo, quedaron cancelados los registros y números perpetuos de cuatro oenegés extranjeras, originarias de Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Alemania.

Las oenegés canceladas son Clínica Verde, originaria de Estados Unidos; Fondo de Cooperación al Desarrollo (Fonds Voor Ontwikkelingssamenwerking-Socialistische Solidariteit, FOS), originaria de Bélgica; Catholic Agency for Overseas Development (Agencia Católica para el Desarrollo Internacional) (Cafod), originaria de Reino Unido y Servicio Cristiano Internacional por la Paz (E Irene), originaria de Alemania.

Le puede interesar: Cómo dos nuevas amenazas sobre la economía china ponen en jaque el otro salvavidas de Ortega

Entre los argumentos de la cancelación, la resolución del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación señala que “incumplieron sus obligaciones conforme las Leyes de la materia que regulan a los Organismos sin Fines de Lucro, en territorio nicaragüense, al no registrarse como Agentes Extranjeros, siendo Sujetos Obligados de la Ley 1040 Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”.

Además de no reportar estados financieros con desgloses detallados (Ingresos, Egresos, Balanza de Comprobación, Detalle de Donaciones con origen, proveniencia y beneficiario final). Arto. 14 inciso b) del Reglamento de la Ley 977; juntas directivas del país de origen por más de cuatro años (artículo 21 Ley 147), identidad de sus proveedores de fondos y donaciones previas provenientes del exterior.

El 16 de febrero reciente, el Ministerio de Gobernación canceló otra seis oenegés de origen extranjero, bajo los mismos criterios.

La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros —llamada por los críticos Ley Putin por su parecido con una legislación aprobada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin— exige a todas las personas y organizaciones que reciben financiamiento del exterior registrarse ante el Ministerio de Gobernación (Migob) como «agentes extranjeros» y rendir regularmente cuentas de sus actividades, lo que para los críticos es una forma de espionaje político.

La normativa ordena que las personas naturales o jurídicas, nicaragüenses o de otras nacionalidades que actúen como «agentes extranjeros», deben abstenerse de intervenir en cuestiones, actividades o temas de política interna y externa, so pena de sanciones legales.

Le invitamos a leer: BCN prevé estabilidad en deslizamiento del córdoba frente al dólar, freno en espiral alcista de precios después de junio y más crecimiento

Respecto a los bienes de los organismos cancelados, la resolución señala que “lo referido a la liquidación de los bienes y activos de las ONG’s, en Nicaragua, tendrá previa liquidación, conforme el destino previsto en el Acto Constitutivo o en el Estatuto de cada organismo. Si nada se hubiere dispuesto sobre ello, se aplicará lo establecido en el artículo 25 de la Ley 147”.

El artículo en mención señala que “si nada se hubiere dispuesto sobre ello pasarán a ser propiedad del Estado”.

Por otro lado, la resolución indica que “los organismos antes referidos, en el término de 72 horas deberán entregar a este Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Migob, liquidación de bienes y activos, libros contables (Diario y Mayor), libros de actas y libro de registro de miembros, que fueron autorizados por esta autoridad, para su resguardo”.

Este jueves la Asamblea Nacional aprobó la cancelación de la personería jurídica de 25 oenegés.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí