14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Somotillo FC llega a su primera final de primera división. LA PRENSA/ CORTESÍA/ SOMOTILLO FC

Somotillo FC, el nuevo “bebé” de un histórico dirigente del país que eliminó al Real Estelí y busca el título

El equipo femenino de Chinandega utiliza el mismo bus de los trabajadores de la bananera de Enrique Gasteazoro para transportar a las jugadores a todos sus partidos

Enrique Gasteazoro había decidido tirar la toalla en diciembre de 2021. Los gastos de salarios y logísticas del Somotillo FC eran elevados y estaba solo asumiéndolo todo. Se reunió con las jugadoras para comunicarle lo que había meditado, pero en ese mismo instante se dio cuenta de lo que significaba para ellas seguir jugando y en vez de irse se metió más de lleno, asumiendo la administración a partir del Apertura 2022. El grupo respondió al esfuerzo del directivo eliminando al campeón nacional Real Estelí el miércoles y clasificando invicto (12 victorias y tres empates) a su primera final de la primera división femenina ante la UNAN, un histórico de la categoría.

Gasteazoro es un reconocido dirigente de beisbol que estuvo al frente de los Tigres de Chinandega por muchos años en la Liga Profesional. Desconocía del futbol nacional, principalmente del femenino donde llegó por casualidad y se entusiasmó tanto que echó mano de sus propios recursos para que el Somotillo, un club desconocido, se convierta en protagonista. “Toma el equipo pensando en grande. No quiere solo competir, sino ser campeón”, revela Richard Delgado, vicepresidente del Somotillo a partir de este año con la nueva administración.

Enrique Gasteazoro, máximo dirigente del Somotillo FC. LA PRENSA/ CORTESÍA/ SOMOTILLO FC

Puede interesarte: «Pasaba hambre o comía pan con gaseosa». La dura experiencia de Bancy Hernández, tercer goleador de Liga Primera

Delgado se había vinculado al equipo desde tiempo atrás por su amistad con Mayra Rojas, una de las fundadoras del Somotillo junto con Norman Rojas en 2017. Ella le pidió hablar con Gasteazoro para ver si podía apoyarla y él decidió echarle una mano a inicio de 2021. Les dio un salario o viático a las muchachas para que llegaran a entrenar porque habían días que faltaban por no tener para viajar. “Estaba decepcionado al ver el poco apoyo que recibe el futbol femenino. Les puso una casa club y el bus que utilizan sus trabajadores en la bananera lo ocupa para llevarlas a los entrenamientos y viajes. Contrató a trabajadores de Managua para que sembraran de la misma grama del Estadio Dennis Martínez en un campo cerca de su bananera y ahora es el campo oficial del equipo”, señala Delgado.

El Somotillo lo integran jugadoras chinandeganas en su mayoría, más dos extranjeras: la volante tica Melina Alvarado y la contención hondureña Rizzy Hernández, quien es uno de los nuevos refuerzos de este torneo junto a las seleccionadas, la portera Bethania Aburto, la atacante Katherine Jarquín, más la defensora Lisbeth Moreno y la contención Heisell Martínez, quienes llegaron del Real Estelí. Ellas y las otras seleccionadas que ya tenía el equipo, la central Martha Silva y la volante Janssy Aguirre, forman la columna vertebral del plantel dirigido por la técnica somoteña Frania Tinoco. Gasteazoro y Somotillo sueñan con su primer título.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí