Dos finales jugadas. Dos títulos ganados. El Real Estelí parece dirigirse a una dinastía en el futbol femenino pinolero. El domingo se coronó por primera vez campeón nacional sin dos de sus figuras importantes: la delantera Nashelly Aguilar y la atacante o defensora Sheyla Flores, la mejor jugadora del balompié nacional.
La UNAN ganó 3-2 en el Estadio Nacional de Futbol, pero no pudo forzar la finalísima porque el Tren del Norte se impuso 2-1 en el duelo de ida y se quedó con el trofeo del Torneo de Clausura 2021 por los goles de visitantes. Las norteñas ya se habían coronado en el Apertura 2020, por lo tanto, automáticamente alcanzaron el título absoluto.
Puede interesarte: El jugador de la Azul y Blanco que rechazó ofertas de Costa Rica, México y Argentina para jugar en Nicaragua
Samaria Gómez, autora del doblete en el triunfo 2-1 en Estelí, abrió el marcador al minuto 10. Ninoska Solís (14′) empató para las universitarias. Jessenia Flores (80′), otra de las referentes del futbol nacional, adelantó a las norteñas. La veterana Julissa Acevedo (82′ y 90+2′) le dio esperanzas a la UNAN hasta los minutos finales.
El Tren del Norte cuenta con una nómina para seguir gobernando la primera división femenina. Gómez ha formado parte de la selección de El Salvador y es una de los dos extranjeras en este torneo, junto a la costarricense Melina Chacón, quien militaba en Somotillo.
La salvadoreña llegó en el 2019 y ha sido protagonista en los dos títulos cortos conseguidos. A partir de ella se ha ido construyendo un plantel compacto, que actualmente dirigen Sergio Iván Rodríguez y Elmer Mejía, dos exfiguras del equipo masculino. Cuentan a su disposición con cuatro seleccionadas nacionales, las hermanas Flores, Aguilar y Lisbeth Moreno, más la exseleccionada María José Quijano, hermana de Josué Quijano, referente del futbol casero.
El Estelí debutó en la primera división en la temporada 2015-16. Estas fueron sus primeras finales, ambas ganadas a la UNAN, el plantel con más campeonatos nacionales (10), seguido de la desaparecida UCA (4) y Diriangén (4), que el mismo domingo por la mañana descendió a la segunda división al caer en el repechaje ante El CD 26.