14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La menor Britney Olivas fue sepultada la tarde del domingo 13 de marzo en un ataúd blanco en el cual sus amigos y familiares escribieron cuanto la querían. LA PRENSA/Cortesía

Adolescente acusado del femicidio de Britney Olivas tenía planeado huir del país

Fiscalía acusa a novio de la joven por el delito de femicidio y jueza le decreta la prisión preventiva

El adolescente de iniciales J.P.O.A., de 17 años, fue acusado formalmente por el Ministerio Público en los Juzgados de Estelí por el femicidio y asesinato agravado de su novia, la joven Britney Olivas Herrera, de la misma edad que el acusado.

Según la familia de Britney y fuentes vinculadas a la investigación, el joven mató a navajazos a Olivas porque ella tenía seis semanas de embarazo y J.P.O.A. le dijo que abortara, pero ella se negó.

El acusado fue llevado la mañana del lunes 14 de marzo al Juzgado de Distrito Penal de Adolescentes de Estelí, a cargo de la jueza María Elsa Laguna. Ese mismo día, minutos antes, la Policía daba por esclarecido el crimen de Britney Olivas, quien era estudiante de quinto año de secundaria y también laboraba como locutora para la radio Estéreo Libre 95.3 FM en Jinotega.

Policía lo capturó antes de salir del país

LA PRENSA conoció que el novio de Olivas también es originario de Jinotega, pero alquilaba un cuarto en Estelí porque estaba en primer año de la universidad.

Lea también: Novio asesinó a adolescente jinotegana, según la Policía

En la audiencia de admisión o rechazo de acusación y prevención de derecho, la fiscal Karen Rodríguez Idiáquez pidió la medida cautelar de prisión preventiva, ya que “hay peligro eminente de evasión (de la justicia) por información que se tiene por parte de la Policía de que el adolescente acusado iba a salir del país antes de ser capturado”, según detalla el acta de audiencia.

El arma usada para cometer el crimen. LA PRENSA/Policía

La defensa del acusado se opuso a esta petición, pero la fiscal continuó diciendo que no era seguro que tuviera un familiar de custodia, porque hasta los mismos familiares le habían lavado la ropa que usaba el día del crimen.

Declaró el papá del acusado

El abogado defensor solicitó el arresto domiciliario y la prohibición de salida del país, no comunicarse con familiares de la víctima, prohibición de bebidas alcohólicas, ya que no tiene antecedentes penales y que no le impusieran la privación de libertad “solo por especulaciones, dice que el acusado dejó (tirada) a la víctima, eso no ha sido probado, dice que el adolescente llegó donde sus familiares y le lavaron la ropa. Si esa información la trajo la Policía, que traigan esas pruebas”, respondió el abogado Edgard Arauz.

El papá del imputado declaró ante la jueza también para pedirle una medida distinta a la prisión preventiva. “Soy padre de familia, y si fuese mi hijo tomara las medidas pertinentes, vive aquí en
un cuarto porque estudia en la universidad, espero que los compañeros policías hagan su trabajo como debe ser”, dijo el hombre de apellido Ortiz, quien agregó que labora en el Ministerio de Educación (Mined).

Lea además: Mamá de adolescente asesinada: «Asesinos, no se van a escapar de la justicia divina»

“Sé que hay un culpable y se le dé un castigo que se merece, cómo va a ser posible que mi hijo va a llegar ensangrentado y le voy a lavar la ropa”, añadió el padre del imputado.

Acusado no va a declarar

Pero la jueza María Elsa Laguna consideró que no se contaba con garantías para asegurar que el adolescente se va a someter al proceso judicial, por lo que le dictó la privación de libertad y solicitó el envío del acusado al Sistema Penitenciario de Estelí, ya que así lo pidió J.P.O.A.

Britney Olivas era comunicadora infantil y desde 2019 formaba parte del staff de Radio Estéreo Libre. LA PRENSA/Tomada de Facebook

El adolescente dijo que no iba a declarar en el proceso.

Lea también: Encuentran asesinada a adolescente que había sido reportada como desaparecida

La judicial ordenó un estudio social del imputado y dentro de cinco días el Ministerio Público y la defensa ofrecerán sus pruebas en la continuación del proceso.

Según la Policía, la joven se encontraba la noche del jueves 10 de marzo con su novio en Estelí y se movilizaban en una motocicleta. Tras una discusión, este la habría agredido con un navaja, provocándole la muerte. El cadáver de Britney Olivas Herrera fue hallado la tarde del sábado 12 de marzo en la comunidad La Quinta, en Estelí, sobre la carretera que conduce al municipio jinotegano de La Concordia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí