14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación, vacunas, covid-19, minsa,

Un puesto de vacunación en una de las calles de San Juan del Sur, Rivas. LA PRENSA

¿Por qué el Minsa ha decidido repetir el esquema de vacunación contra la covid-19?

De acuerdo con el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, Nicaragua ha vacunado al 89 por ciento de su población con una dosis y al 65 por ciento con el esquema completo de dos dosis

El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, manifestó que están volviendo a aplicar la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a las personas que ya completaron su esquema de vacunación (dos dosis) para “potenciar los anticuerpos”, sin embargo, no explicó bajo qué valoración médica o científica se tomó esta decisión.

El pasado 10 de marzo el Minsa inició un «nuevo ciclo» de vacunación contra la covid-19 que consiste en que las personas que ya completaron sus dos dosis de AstraZeneca o Pfizer y tienen tres meses de haberse aplicado la segunda dosis, pueden volver a iniciar el esquema de inmunización.

“Recordemos que la vacuna no da una protección de por vida, da una protección que puede durar tres- seis meses y por lo tanto es necesario estar aplicando estos tipos de esquema, por lo que va a ayudar a potencializar su anticuerpo y prepararse mejor al contagiarse con el virus que está circulando, o cualquier nueva variante que puede introducirse al país”, dijo este lunes Sáenz a un medio de propaganda del régimen de Daniel Ortega.

Lea también: La historia de Mirna Ruiz y las secuelas de la covid-19 que no se van

Según el funcionario, este nuevo esquema también va dirigido a las personas que se han aplicado dosis de refuerzo o tercera dosis. Los interesados no volverán a firmar el consentimiento informado, sino aquellas personas que inicien por primera vez el esquema o quienes se vacunaron en el extranjero.

“El nuevo esquema contempla a las que se van a vacunar con dos dosis de AstraZeneca, dos dosis de Pfizer y una dosis de Sputnik Light”, refirió Sáenz.

Se mantiene la vacunación para toda la población

El secretario del Minsa también señaló que se mantienen las jornadas de vacunación casa por casa, hospitales, centros de salud, brigadas y clínicas móviles para aquellas personas que durante este tiempo aún no han iniciado el esquema de inmunización; así como para los mayores de 18 años que necesitan completar sus dos dosis.

De igual manera, siguen completando la segunda dosis de la vacuna Pfizer para las embarazadas. “También tenemos nuevas embarazadas, que no las teníamos contempladas en la población meta, que pueden iniciar el esquema aquellas de tres meses a más de embarazo con la Pfizer”, expresó Sáenz.

Para las madres lactantes y puérperas que se aplicarán su primera dosis, pueden acceder a las vacunas AstraZeneca, Sputnik o “cualquier que esté disponible en ese momento”, manifestó Sáenz.

Puede interesarle: A dos años de pandemia, la OPS no ha podido realizar una valoración «exhaustiva» del manejo de covid en Nicaragua

En relación con la vacunación para los menores de edad, el funcionario mencionó que la mayoría de los niños y adolescentes han completado dos dosis y están “haciendo un esfuerzo importante para que en conjunto con la familia podamos completar la tercera dosis”. Sin embargo, no brindó mayores detalles sobre el avance de inmunización para este segmento de la población.

Repite el discurso de Ortega

Durante la entrevista, Sáenz aprovechó el espacio para hacer proselitismo político al régimen orteguista y decir que gracias “al buen gobierno de reconciliación y unidad nacional” se ha logrado el avance en la vacunación, y terminó repitiendo el discurso del supuesto “intervencionismo” de los países extranjeros.

Según Sáenz, Nicaragua lleva el 89 por ciento de su población con primera dosis y el 65 por ciento con esquema completo.

“Todo esto es cuando un gobierno está comprometido con unas políticas claras, es lo que permite llevar este desarrollo y con una población que está comprometida. Porque si las familias no estuvieran ese compromiso y no se identificaran con las políticas del gobierno muy probablemente no avanzáramos tan rápido como lo hemos venido haciendo. Esperemos que nos dejen alguna gente externa, que odia el desarrollo de los países que han estado en pobreza, que no se metan en la soberanía, en los intereses, en la independencia de los pueblos”, expresó el funcionario.

No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recientemente reiteró que a la fecha no ha podido realizar una valoración «exhaustiva» del manejo de la emergencia sanitaria por parte del régimen de Nicaragua, debido a que la información que recibe del Ejecutivo es «sucinta».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí