14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adrián Meza. LA PRENSA

Universidad Paulo Freire de Costa Rica otorgará 12 becas a jóvenes nicaragüenses exiliados en ese país

El anuncio lo dio Adrián Meza, exrector de la UPF Managua, quien agregó que la universidad también está ofreciendo entre sus programas cinco tipos de diplomados

Los jóvenes nicaragüenses que se encuentran exiliados en Costa Rica ahora tendrán la oportunidad de continuar sus estudios superiores en la Universidad Paulo Freire (UPF), con sede en ese país, ya que las autoridades iniciaron la convocatoria de becas completas; como también ofertas académicas con bajos aranceles.

El anuncio lo hizo el catedrático Adrián Meza, exrector de la UPF con sede en Managua, quien se exilió por las amenazas del régimen de Daniel Ortega, tras la cancelación de la personería jurídica y confiscación de facto de la universidad que él dirigía.

De acuerdo con Meza, rector de la la UPF con sede en Costa Rica, la casa de estudios estará otorgando un total de 12 becas a jóvenes exiliados para que cursen la carrera de Derecho. Sin embargo, los interesados deberán cumplir una serie de condicionantes para poder aplicar.

«En el programa de carreras decidimos abrir un concurso para 12 becas y hemos puesto de condicionante que tiene que ser inmigrante o refugiado, que tenga la secundaria aprobada y que esté en condición de vulnerabilidad social, es decir que no tenga recursos económicos. Además no debe de bajar de 80 su promedio cuatrimestral para mantenerse en la beca que es completa», explicó Meza a LA PRENSA.

Lea además: Aunque estos sí tendrán un costo en los aranceles, los interesados pueden solicitar algún porcentaje de becas, indicó Meza.

Los interesados en aplicar, pueden solicitar una entrevista al número (506) 21016890 con María Gabriela Román. Las citas estarán siendo programadas para los días lunes, miércoles y viernes de 11:00 a.m. a 12:00 del mediodía, o bien puede acudir a las oficinas ubicadas en San José, en el centro comercial El Pueblo, en los módulos 36-37.

Esta oportunidad llega en momentos en que el régimen de Daniel Ortega aniquiló a más de seis universidades privadas, las cuales pasaron a ser públicas, y en un contexto donde cientos de nicaragüenses, principalmente jóvenes, se vieron obligados a huir tras la represión gubernamental, surgida por las protestas sociales de 2018.

UPF ofrece diplomados

El catedrático Meza también anunció que la UPF está ofreciendo entre sus programas estudios técnicos en cinco tipos de diplomados, que tienen un año de duración cada uno. Los cursos están programados para que inicien a partir de la primera semana de mayo.

«Estos diplomados son en Relaciones Laborales, en Administración de Negocio, en Gestión del Talento Humano, en Evaluación y Planificación de Proyectos, en Mercadotecnia y Atención al Cliente», detalló Meza, quien agregó que para estos diplomados no se han definido los nuevos aranceles.

Además, la UPF está abriendo un cupo de un año para estudiar inglés intensivo, el cual también está dirigido a migrantes nicaragüenses. Tanto los diplomados como el curso de inglés se estarán llevando bajo la modalidad presencial combinada con la virtual, debido a la covid-19, aclaró.

Lea también: Nicaragua perdió la oportunidad de dar un salto en educación y aprovechar bono demográfico, según Ernesto Medina

Aunque estos sí tendrán un costo en los aranceles, los interesados pueden solicitar algún porcentaje de becas, indicó Meza. «Dependiendo de las solicitudes que recibamos estamos viendo la posibilidad de que estudiantes con mucho mérito académico puedan tener acceso a un 40 por ciento de aranceles diferenciados», recalcó.

«Estudiar es resistir»

El catedrático manifestó que con la apertura de estas nuevas oportunidades de estudios en el exterior, los jóvenes nicaragüenses podrán tener una mejor formación profesional para que «tarde o temprano» puedan asumir la responsabilidad sobre el futuro del país, una vez sea restaurada la democratización en Nicaragua.

«Estudiar es resistir, y la nueva generación tiene que prepararse para asumir, tarde o temprano, el futuro del país; y eso no lo hará solo con el discurso político, sino que con ciencia y formación profesional. Estamos hablando de un programa educativo con lógica de retorno, nadie está pensando quedarse en Costa Rica, vamos a regresar y mientras tanto hay que aprovechar el tiempo y estudiar», finalizó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí